Iniciativa para legalizar peleas de gallos es “aberrante”
10 de Diciembre de 2016
Osiris Muñoz / Xalapa, Ver.
Defensores de los derechos de la animales lamentaron que diputados panistas del Congreso del Estado, hayan presentado una iniciativa para legalizar las peleas de gallos en Veracruz.

La coordinadora del Proyecto ARPA, Lourdes Jiménez Mora, manifestó que la medida es "aberrante y violenta" toda vez que rompe con los avances que se tienen en materia de salud y bienestar animal.

En entrevista, sostuvo que la próxima semana tendrán una reunión con los legisladores, pues desean conocer su postura al respecto.

"Estamos realmente consternados, tenemos por ahí una reunión, ya el próximo lunes empezamos, ya tuvimos algunas otras con otros diputados porque queremos conocer qué es lo que pasó, cuál es el sentir de los diputados porque es la bancada completa la que presenta ésta iniciativa", explicó.

Insistió que la ley de salud animal representaba un gran avance para la entidad, sin embargo, ahora está a punto de perderse.

"La ley nos había hecho avanzar y ahora llega toda la bancada y dice no, y la exposición de motivos está muy bien armada en cuanto a la económico, pero se les olvidó que están haciendo una modificación a la Ley de protección de los animales", explicó.

Por ello, aseveró que buscan que los mismos diputados les expliquen a los grupos de animalistas qué es lo que están planteando y es que consideró que si bien podría tratarse de una cuestión económica, no se puede hacer a costa del sufrimiento animal.

"Yo entiendo que la Ley estaba planteada para frenar todo, no puedes abandonar a la gente, no estamos de acuerdo con lo que hacen pero sí hay que buscar alternativas porque la gente no se puede quedar sin trabajo, sin dinero y perderlo todo de la noche a la mañana, la práctica es aberrante, es violenta pero hay gente que no es aberrante ni violenta, trabaja en eso y es una cultura que hemos tenido y que se tiene que ir quitando", abundó.