Rinde Joaquín Rosiñol Tercer Informe de Gobierno
10 de Diciembre de 2016
Staff MARCHA / Coatzacoalcos, Ver.
El presidente municipal, Joaquín Caballero Rosiñol, rindió su Tercer Informe de Gobierno, en el cual destacó que este año, dos temas permearon el aspecto público y social de Coatzacoalcos: la inseguridad y la desaceleración económica.

En el Anexo al Palacio Municipal, en Sesión Pública y Solemne de Cabildo, el Alcalde manifestó que la situación se agravó por la fragilidad, que se vivió este año de las finanzas públicas.

Sin embargo, este municipio afronta los temas como los mayores retos de su historia, y ahora, con el cambio de administración estatal, trabajaremos en estrecha coordinación y con absoluto respeto con el Gobernador Constitucional de nuestro Veracruz, el licenciado Miguel Ángel Yunes Linares.

Confiamos en que la nueva etapa de la vida pública de Veracruz significará una renovada estrategia que produzca resultados, subrayó.

Acompañado de la directora del DIF Municipal, Cristina Cházaro de Caballero; del procurador del Medio Ambiente Estatal, Ricardo Colorado Alfonso; ; y de la magistrada Lizbeth Hernández Ribbón; Rosiñol destacó que el mandatario emitió un mensaje de esperanza para Coatzacoalcos.

El martes estará en nuestra ciudad con el Coordinador Nacional de Zonas Económicas Especiales, Gerardo Gutiérrez Candiani, para tener una reunión con sectores sociales de Coatzacoalcos y la Región, comentó.

Sin duda, agregó, esto es ya el arranque hacia la pronta consolidación de la Zona Económica Especial de Coatzacoalcos, que impactará en toda la región y para hablar el tema de la seguridad que tanto urge también a nuestra ciudad.

SESIONES

Caballero Rosiñol manifestó que esta sesión de Cabildo es la número 44 del año; y que durante el 2016 se llevaron a cabo 23 sesiones ordinarias, 18 extraordinarias y 3 solemnes, incluida ésta.

Agradeció a la síndica Alejandra Theurel Cotero; y a los trece regidores: Juan Pablo Sosa González; Mirna García Ávalos; Víctor Daniel Andrade López; Felipe Ángel Hernández Pulido; Genara Yep Cruz; José Antonio Chagra Nacif; Víctor Manuel Esparza Pérez; José Uribe Pozos; Martha Beatriz Hernández Montalvo; Luis Enrique Rendón Martín; Noriel Prot Álvarez; Gersaín Hidalgo Cruz; y Nora Cortázar Luna, “por su entrega y compromiso de trabajar a favor de Coatzacoalcos.”

Al ex regidor Séptimo, Víctor Esparza Pérez, le deseó éxito como director general de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), tras ser invitado a formar parte del equipo del señor Gobernador en un área en la que tiene mucha experiencia.

Estamos seguros de que desde la CAEV seguirá apoyando a su pueblo: Coatzacoalcos, destacó.
Desde luego, agregó, estamos pendientes con las señoras y señores Diputados al Congreso del Estado del llamado a su suplente, para que pronto tengamos Regidor Séptimo.

FINANZAS

El presidente Municipal recordó que el Gobierno municipal no recibió más de 250 millones de participaciones y transferencias federales que sí llegaron a la Secretaría de Finanzas del Estado, pero que el anterior Gobierno estatal no radicó en nuestra Tesorería.

Ante ello, en mes de septiembre el Cabildo tomó la decisión de realizar acciones legales por la retención de dichos recursos: interpusimos una Controversia Constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y denunciamos en la Procuraduría General de la República por los posibles delitos cometidos con la retención de esos recursos, explicó.

Resaltó que Yunes Linares ha expresado que está muy atento al tema y sabemos que pronto seguirá atendiendo el asunto para buscar juntos una alternativa de solución.

Sin embargo este Ayuntamiento no ha cerrado sus puertas, los servicios públicos se han mantenido, como la limpia, el alumbrado y el bacheo; y la ciudad, a pesar de este boquete financiero, no se nos ha ido de las manos, asumió.

Joaquín Caballero reconoció que están detenidos proyectos, pavimentaciones, mantenimientos, pago de becas y pago a proveedores, así como a contratistas.

Asumimos nuestras obligaciones y nos comprometemos a redoblar el esfuerzo recaudatorio y motivar a las personas que adeudan impuesto predial a que acudan a regularizar sus adeudos; hacer eficiente la administración interna del Ayuntamiento para la reducción del gasto corriente que se reflejará en el incremento de inversión en obras y servicios públicos, detalló.

SEGURIDAD

En materia de Seguridad, dijo el mandatario Municipal, Coatzacoalcos ha sido puesto a prueba como nunca en su historia.

Joaquín Caballero dijo que la llegada de dicha unidad federal rindió frutos con la detención y presentación, el 5 de octubre, de dos delincuentes relacionados con al menos 12 secuestros y el 20 de octubre cayeron otros de sus cómplices.
Del 5 de octubre a la fecha se percibe otro ambiente y, poco a poco, se vuelve a percibir paz y tranquilidad; el propio Osorio Chong nos visitó a mediados de octubre y nos reiteró su compromiso de mantener el equipo especial antisecuestro federal en la región, esto renueva nuestra fe y esperanza en el futuro, manifestó.

Asimismo, Caballero Rosiñol remarcó el apoyo del Ejército Mexicano, la Marina Armada de México, la Comisión Nacional de Seguridad y la Policía Federal Preventiva, para resguardar la integridad de la población del sur de Veracruz.

Así como de la Policía Naval, Policía Estatal y Fiscalía General del Estado por su tarea diaria.
Resaltó que apenas el 14 de septiembre, se entregaron 10 patrullas nuevas y equipos de radiocomunicación con recursos del Fortaseg.

PROGRAMAS SOCIALES

La primera autoridad Municipal declaró que a pesar de las épocas difíciles en materia económica, fue muy importante mantener la marcha de los programas sociales.

En conjunto con la Sedesol federal, hoy podemos reportar 23 mil 700 señoras afiliadas al programa Seguro de Vida para Jefas de Familia.

Lamentablemente, en el transcurso de estos tres años han fallecido 77 de ellas, cuyos hijos ya reciben o están próximos a recibir una beca.

Con Liconsa, este año abrimos dos lecherías más, con lo que ya son 12 puntos de venta en el municipio.
Más de 17 mil familias de colonias populares acceden a leche líquida a bajo costo, gracias a este programa.

El programa Techo Seguro apoyó a 202 familias, de 41 colonias, con 7 mil 800 láminas para mejorar las condiciones de sus viviendas.
Y 10 mil 495 adultos mayores reciben el beneficio del programa Más 65.

Esos beneficiarios reciben, en conjunto, una derrama económica de más de 73 millones de pesos al año de recursos federales.

Hace tres años, no teníamos ningún comedor comunitario de la Cruzada Contra el Hambre y hoy funcionan 10 comedores, que todos los días sirven 2 mil desayunos y comidas a población vulnerable.

Durante los tres años, se hicieron 2 mil pisos firmes, que contribuyeron a atender este indicador de pobreza.
De ellos, 73 pisos se construyeron en la congregación de Mundo Nuevo, donde levantamos la Bandera Blanca de abatimiento de este rezago en esa población.

Con la Sedatu, tenemos en marcha el programa de construcción de 1000 cuartos adicionales, algunos están terminados y otros en proceso, pero todos estarán listos antes de que concluya este año.

DIF MUNICIPAL

En la atención a la población más vulnerable, Joaquín Caballero remarcó el trabajo del equipo del sistema municipal de Desarrollo Integral para la Familia (DIF) que preside su esposa, Cristina Cházaro de Caballero.

En el área médica del DIF se han ofrecido 10 mil 789 consultas de medicina general; más de 4 mil 900 consultas odontológicas; y 11 mil 600 medicamentos donados.

Gran parte de estas consultas se ofrecieron en las 85 brigadas comunitarias celebradas en las colonias populares.

Brigadas de servicios donde prácticamente todas las dependencias del Ayuntamiento están representadas y en las cuales el objetivo es acercar todas las áreas a la población, como las 206 consultas de medicina general otorgadas a domicilio, para evitarle a personas con movilidad limitada la molestia de salir de sus casas.

Merece resaltarse, añadió, la campaña de mil mastografías y 500 colposcopías para la detección temprana de cáncer de mujer.

El sistema de estancias y jardines de niños del DIF atiende todos los días a 3 mil 650 niños y en el Centro de Rehabilitación Integral de Coatzacoalcos este año se ofrecieron 17 mil terapias y mil 400 consultas a pacientes de Coatzacoalcos y de toda la región.

OBRA PÚBLICA

El Alcalde sostuvo que parte del combate a la pobreza, es el mejoramiento de los entornos con infraestructura urbana.

Por tal motivo, mediante el programa de Rescate de Espacios Públicos de la Sedatu, se construyó el Parque Infantil de la Colonia Pensiones, con una inversión superior a los 3 millones de pesos.

También con Sedatu, se cementó la calle Román Marín, entre la Avenida Tres y la calle Flores Magón, en la colonia Prócoro Alor.

Actualmente está en proceso la pavimentación de la calle Prolongación Juárez, entre Niños Héroes y Bernardo Simonín, de la colonia 20 de Noviembre, que está próxima a entregarse.

Con recursos municipales, se pavimentó la primera etapa de la calle Francisco Mata Aguilar, que da un nuevo acceso al Malecón Costero y conecta con la Avenida Universidad.

En Lomas de Barrillas,se encuentran las calles San Martín y Santa Martha que crean un circuito de 1.3 kilómetros que rodea la colonia y que cumple una antigua demanda de los vecinos de este sector.

En la colonia Santa María, está el acceso por el que todos los días pasan 3 mil 200 habitantes de ese fraccionamiento.

Mientras que en la colonia López Mateos, pavimentaron la calle 18 de Marzo, que formará parte de un circuito vial con la colonia Ejidal, para ser un acceso más a la Avenida Transístmica.

En la colonia Teresa Morales, se construyó la calle Templo Mayor; en la Villas del Sur, la Popoluca; en la Benito Juárez Norte la Prolongación de Zaragoza; en Rancho Alegre I, el andador Cafetos; y terminamos en las calles Francisco Villa y Canal de la colonia Nueva Calzadas se realizó un puente vehicular.