Acceder a créditos no es la solución: Américo Zúñiga
22 de Febrero de 2017
Jesús Ruiz / Xalapa, Ver.
El presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, dijo que acceder a créditos no es la solución para que los ayuntamientos hagan frente a la falta de pagos del Gobierno del Estado en lo que se refiere a sus participaciones federales.

Al respecto, refirió que aunque los diputados locales contemplan la posibilidad de aprobar acceso a créditos para los ayuntamientos, usarlos para un ejercicio fiscal pasado, sería ilegal.

"Aunque tú pidas participaciones federales adelantadas, por adelantado lo que le tocaría cubrir a la federación, no es viable que lo que consigas en este año lo puedas destinar al año pasado, porque podría ser sujeto de un señalamiento", explicó.

En ese sentido destacó que por eso es importante que los recursos federales se restituyan, pues los créditos son una salida fácil, pero inviable, pues significa comprometer ejercicios futuros.

"El Gobierno del Estado tiene que cumplir con sus compromisos; entre esos compromisos están los de los alcaldes y así como se están atendiendo la salud, la seguridad y el desarrollo social, también están los compromisos con los presidentes", señaló.

En ese sentido, Zúñiga Martínez recriminó la cerrazón de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y el gobierno estatal para con los alcaldes de oposición a los que se les adeudan fondos federales.

En entrevista tras sostener una reunión entre ediles del PRI y el senador José Francisco Yunes Zorrilla, recordó que el gobernador se comprometió con todos a resolver el hueco financiero por el que atraviesan los alcaldes de todos los partidos.

Reiteró que no entrará en polémicas con el Ejecutivo, pues tanto el gobierno estatal entiende y reconoce los faltantes, así como los ediles reclaman sus pagos mientras buscan opciones para darle cauce a sus compromisos en los ayuntamientos.

Expresó que aunque el gobernador Yunes Linares ya definió que será a través de él que pudiera concretarse una posible reunión con la titular de Sefiplan, Clementina Guerrero Martínez, los alcaldes y él en particular, seguirán apostándole al diálogo.