INTERNACIONAL
No se investiga a la familia de Duarte: PGR
16 de Abril de 2017
Ángel Álvaro Peña / México, D.F.
La esposa de Javier Duarte de Ochoa, Karime Macías Tubilla, ni ningún otro familiar, tiene una orden de extradición en su contra, por lo que pueden transitar por México o cualquier otro país libremente.

Alberto Elías Beltrán, subprocurador jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, señaló que la recompensa que se ofrecía no fue cobrada debido a que todas las labores de ubicación y captura de Duarte fueron hechas por parte de autoridades de inteligencia de México y Guatemala.

El funcionario de la PGR destacó que durante el operativo de detención de Duarte se respetaron sus Derechos Humanos llevándose a cabo el proceso en total apego a la ley.

Las autoridades del gobierno de Guatemala junto con la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores de México ofrecieron una rueda de prensa a las 17:00 horas del centro de México (16:00 horas tiempo de Guatemala), donde explicaron la captura del exgobernador veracruzano.

La conferencia de prensa se llevó a cabo en la embajada de México en Guatemala, donde se detalló que Duarte de Ochoa fue capturado como resultado del trabajo de investigación tras la detención el 10 de noviembre de 2016 de un sujeto en el Aeropuerto Internacional de Tapachula, Chiapas, luego de ser descubierto con pasaportes falsos del exmandatario de Veracruz, Javier Duarte y su esposa Karime Macías.

A partir de ese evento, elementos de la Procuraduría General de la República se trasladaron a Guatemala para coordinar la posible ubicación del exmandatario.

Las autoridades mexicanas y guatemaltecas identificaron domicilios y teléfonos que usaba Javier Duarte en el país centroamericano. Posteriormente, en coordinación con las autoridades tanto locales como internacionales, se ubicaron aerolíneas privadas que usaba Duarte para trasladarse en territorio guatemalteco.

Durante la madrugada de este domingo, tras la detención Duarte de Ochoa fue llevado a la cárcel de Matamoros, en la Ciudad de Guatemala, a las 02:30 horas local, de acuerdo con la determinación del Sistema Penitenciario

La petición por parte del gobierno mexicano para la captura se hizo mediante la vía diplomática. Se detalló que los delitos del exgobernador veracruzano son delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El gobierno de México cuenta con 60 días para solicitar formalmente la extradición del detenido. Si Duarte acepta la extradición se reducirá el tiempo de entrega a México, es decir, se establecerá una nueva audiencia con el fin de realizar el siguiente trámite: se determinará si se resuelve y puede reducirse el tiempo de entrega del exfuncionario priista a México.

Asimismo, las autoridades aclararon que el caso continuará abierto hasta dar con todos los cómplices de los crímenes cometidos por Javier Duarte, así como para recuperar todos los recursos pertenecientes a los veracruzanos.

Alberto Elías Beltrán, apuntó que se ha solicitado la asistencia jurídica para la identificación de mayores activos de Javier Duarte tanto en Estados Unidos como en España.

El exfuncionario del gobierno de Veracruz estuvo en condición de prófugo desde el 14 octubre de 2016. No obstante, fue detenido tanto por elementos policiacos de Guatemala como por la Interpol durante la noche del sábado, luego de que se girara una orden de aprehensión contra Duarte de Ochoa.

La PGR también informó que el inmueble en donde fue asegurado Duarte no es de su propiedad, además se recalcó que en este lugar tenía aproximadamente dos días de haber llegado, sin embargo su ingreso a Guatemala se pudo haber dado desde noviembre y de manera terrestre.

Además se detalló que ya se investiga una red de personas que presuntamente ayudaban a Javier Duarte a mantenerse prófugo, así como supuestas propiedades del exgobernador veracruzano en Alto Valle, Guatemala.

No fue por Yunes que se logró detención de Duarte, fue por la ASF

La Procuraduría General de la República aclaró que la detención del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa se realizó gracias a las denuncias que interpuso la Auditoría Superior de la Federación (ASF), contradiciendo así la versión que dio la mañana de este domingo el gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, quien aseveró que parte del logro de la captura de Duarte fue gracias a las denuncias que él interpuso.

La PGR también explicó que antes de ser detenido, el exgobernador se movió por Guatemala en distintas propiedades de Alto Valle y Antigua. Sin embargo, el exgobernador no tenía estancia legal en Guatemala, donde se cree entró por tierra.

Los funcionarios de PGR detallaron que se siguen diversas líneas de investigación para emprender acciones legales contra la red de complicidades, entre empresas y personas- que hayan apoyado o colaborado con Duarte.