Dar “regalos” no constituye delito electoral: justifica Fepade
22 de Mayo de 2017
Osiris Muñoz / Xalapa, Ver.
La candidata de Juchique de Ferrer por la alianza “Veracruz el cambio sigue” PAN-PRD, Lizbeth Portilla Gumersindo, no incurrió en un delito electoral al ofrecer apoyos del programa “Veracruz comienza contigo” a cambio del voto.

De acuerdo a María Eugenia Rodríguez Mendoza, representante de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) en Veracruz, dijo que antes de emitir algún tipo de opinión, el hecho deberá ser investigado por el Organismo Público Local Electoral (OPLE).

Destacó que si bien la candidata podría ser acreedora a una falta administrativa, la acción no incurre en un delito electoral por el hecho de entregar "regalos" durante la jornada electoral.

Y es que explicó, que un delito electoral se da cuando alguien condiciona la entrega de programas sociales a cambio de la credencial de elector o cuando el ciudadano es amenazado con dejar de recibir apoyos.

"Pero la entrega de gorras, playeras o un chocolate, no se tipificaría como un ilícito de este tipo (...) un regalo no es un delito electoral, forma parte de una campaña, es muy importante que tengamos clara esa diferencia, porque si no, todo para todos es un delito y no es así”, expresó.

Asimismo, confirmó que hasta la fecha desconoce si alguno de los inconformes ha interpuesto una denuncia en contra de la candidata de la coalición.

"Yo no tengo conocimiento de que exista una denuncia, en México aún no me han dado información, pues de ser así se iniciaría de inmediato una investigación, pero por el momento no puedo hacerlo porque carezco de datos", indicó María Eugenia Rodríguez.

Para finalizar, la funcionaria federal confirmó que la entrega de despensas de dicho programa social "Veracruz comienza contigo" quedará suspendido tres días antes de la jornada electoral.

Por su parte, el consejero presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Veracruz, Josué Cervantes Martínez, señaló que el hecho de que los candidatos a la alcaldía ofrezcan dinero o regalos materiales, el voto del ciudadano continuará siendo libre y secreto.

“Aceptar regalos no nos compromete a votar por determinada persona o partido o abstenernos de votar, ya que el voto es secreto, las despensas, dinero, recompensas, materiales de construcción o cualquier otra cosa que nos ofrezcan durante las campañas, en el periodo de reflexión, el día de la jornada, incluso la promesa de entrega a cambio del voto, no nos obliga a votar por determinado candidato o partido”, culminó.