NACIONAL
PGR ofrece recompensa para localizar a asesinos de periodistas
13 de Junio de 2017
Staff MARCHA / Xalapa, Ver.
La Procuradur铆a General de la Rep煤blica (PGR), public贸 en el Diario Oficial de la Federaci贸n (DOF) los acuerdos por los que autoriza el ofrecimiento y entrega de recompensa a quien o quienes proporcionen informaci贸n veraz y 煤til que coadyuve eficaz, eficiente, efectiva y oportunamente para la identificaci贸n, localizaci贸n, detenci贸n o aprehensi贸n de los probables responsables del delito de homicidio y tentativa de homicidio en agravio de seis periodistas.

Los acuerdos que van del A/056/17 al A/061/17 establecen que dicha recompensa ser谩 entregada para quien o quienes den informes sobre los homicidas de los periodistas: Cecilio Pineda Birto, Ignacio Miranda Mu帽oz, Javier Arturo Valdez C谩rdenas, Maximino Rodr铆guez Palacios, Miroslava Breach Velducea y los probables de tentativa de homicidio y lesiones en contra de Sonia C贸rdoba Oceguera.

Cabe se帽alar que el monto por cada uno de los periodistas afectados es de 1 mill贸n 500 mil pesos, y que ser谩 entregado de manera proporcional en relaci贸n con la veracidad, utilidad, eficacia y oportunidad que la informaci贸n aportada haya representado para la localizaci贸n de los agresores.

La entrega de recompensa no ser谩 aplicable a los servidores p煤blicos en funciones relacionadas con la seguridad p煤blica, administraci贸n de justicia y ejecuci贸n de sanciones penales, as铆 como sus c贸nyuges o parientes consangu铆neos hasta el cuarto grado, por afinidad o civiles.

La informaci贸n ser谩 recibida por los medios siguientes: I.- En el domicilio ubicado en la calle de L贸pez No. 12, primer piso, colonia Centro, Delegaci贸n Cuahutemoc, C.P. 06050, Ciudad de M茅xico. II.- Al correo electr贸nico denunciapgr@pgr.gob.mx. III.- En los n煤meros telef贸nicos (55) 53-46-15-44 y (55) 53-46-00-00, extensi贸n 504748 en la Ciudad de M茅xico, y 01-800-831-31-96 desde cualquier parte del pa铆s.

La Fiscal铆a Especializada en Atenci贸n a los Delitos en contra de la Libertad de Expresi贸n (Feadle), consider贸 conveniente ofrecer dichas recompensas y present贸 la propuesta ante el Comit茅 Evaluador para el Otorgamiento de Recompensas, en los t茅rminos dispuestos por la ley, asimismo, designar谩 un servidor p煤blico que recibir谩 la informaci贸n por cualquiera de los medios que se refiere el art铆culo cuarto de estos acuerdos, quien ser谩 el encargado de mantener la comunicaci贸n pertinente con la persona o personas que haya aportado, a fin de aclararla o complementarla; tambi茅n, designar谩 un n煤mero confidencial que ser谩 intransferible. Debiendo en todo momento levantar acta de comunicaci贸n y de su contenido.

Los presentes acuerdos entrar谩n en vigor el d铆a de su suscripci贸n y dejar谩n de surtir sus efectos en el momento en que hayan sido identificados, localizados, detenidos o aprehendidos los probables responsables de la comisi贸n de los delitos se帽alados en los presentes acuerdos o en los supuestos de prescripci贸n, extinci贸n o no ejercicio de la acci贸n penal.