La UMAE del IMSS Conmemora el Día Mundial contra el Galucoma
12 de Marzo de 2018
Staff MARCHA / Xalapa, Ver.
Para conmemorar el Día Mundial contra el Glaucoma, en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Centro Médico Nacional “Adolfo Ruiz Cortines” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se instaló un módulo de tamizaje para diagnosticar este padecimiento.

El glaucoma ocupa el quinceavo lugar de atención médica de especialidades y en el Servicio de Oftalmología, el 18 por ciento es motivo de consulta, comentó el oftalmólogojefe de la División de Cirugía del UMAE, Jorge Alberto Blancas Ontiveros,

Es una enfermedad degenerativa en la que aumenta la presión intraocular, y esta presión aumentada puede causar daños a nivel del nervio óptico y puede ocurrir pérdida total de la visión cuando no se diagnostica a tiempo.

La mayoría de las veces el padecimiento es asintomático hasta que ya se encuentra muy avanzado; desafortunadamente la perdida de la visión es irreversible, es por eso que el diagnóstico oportuno es la clave, ya que cuando es detectado a tiempo se puede controlar y evitar la ceguera.

Todas las personas deben hacerse exámenes integrales para detección de glaucoma alrededor de los 40 años, posteriormente cada dos o cuatro
años. El glaucoma suele estar presente en ambos ojos, pero por lo general la presión intraocular se empieza a acumular primero en uno solo.

Este daño puede causar cambios graduales en la visión y, posteriormente, pérdida de la misma, con frecuencia, la visión periférica (lateral) se afecta primero, por lo que inicialmente el cambio de su visión suele ser pequeño y no se nota; con el tiempo, la visión central (directa) también se empezará a perder, explicó el oftalmólogo.

Los factores de riesgo son tener un familiar con glaucoma; que se padezca de miopía o hipermetropía o pacientes con diabetes, hipertensión; pacientes mayores de 40 años y que hayan utilizado cortisona o algún tipo de esteroide.