Tabaquismo, Causa Principal de Enfermedades: IMSS Veracruz Norte
05 de Abril de 2018
Staff MARCHA / Xalapa, Ver.
El tabaquismo no s贸lo es causante de problemas de tipo respiratorio y cardiovascular, sino tambi茅n est谩 asociado a c谩ncer de est贸mago, p谩ncreas, h铆gado, colon, vejiga, mama y c茅rvico uterino; a problemas visuales, neurol贸gicos, y depresi贸n, alert贸 el m茅dico Familiar de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 68 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Julio Cesar Carmona Guti茅rrez.

El tabaquismo debe ser considerado una enfermedad por los diversos padecimientos que ocasiona, tanto de manera directa como indirecta, 鈥渃on el paso del tiempo y los estudios m茅dicos y epidemiol贸gicos que se realizan, nos hemos dado cuenta de que los efectos a la salud de las personas son devastadores, y no solamente para el que fuma, sino para quienes conviven con el fumador鈥, se帽al贸 Carmona Guti茅rrez.

Explic贸 que en el humo se han detectado m谩s de 4 mil sustancias nocivas; 鈥渁l menos 60 est谩n asociados con cancer铆genos humanos, entre los m谩s conocidos el benceno, n铆quel, ars茅nico, cianuro de hidr贸geno y alquitr谩n. 鈥淭ambi茅n tiene sustancias t贸xicas como mon贸xido y bi贸xido de carbono, DDT, propano o amoniaco, e incluso productos radiactivos como el polonio, debido al tratamiento qu铆mico que se da al tabaco al formar los cigarrillos鈥.

Asimismo, detall贸 que cada cigarro contiene hasta 20 miligramos de alquitr谩n y produce 80 cent铆metros c煤bicos de mon贸xido de carbono lo cu谩l reduce 10 por ciento la capacidad de transporte de ox铆geno en la sangre; 鈥渟i una persona consume varios cigarros al d铆a, la falta de ox铆geno da帽a de forma severa diversos 贸rganos y llega a ser irrecuperable鈥.

El galeno recomend贸 a la poblaci贸n que se expone al humo del cigarro estar atenta a s铆ntomas como tos, flema constante, dificultad para respirar, infecciones frecuentes de v铆as respiratorias e incluso p茅rdida de peso y fatiga inexplicable.