Regidor de Morena, intenta frenar el “Nuevo Reglamento de Medio Ambiente” de Boca del Río
23 de Agosto de 2018
Manuel Carvallo / Boca del Río, Ver.
Con la validación de la Semarnat, Sedema, Inecol y la participación de expertos académicos, el cabildo de esta ciudad aprobó anoche el “Nuevo Reglamento de Medio Ambiente”, que otorga al municipio facultades para proteger la naturaleza, cuidar el agua y garantizar la salud animal, dando seguimiento a múltiples peticiones de organizaciones ciudadanas.

En contradicción, el único que no estuvo de acuerdo con el nuevo reglamento, fue precisamente el Regidor del ramo de Ecología Carlos Alberto Butrón, del partido Morena, el mismo que trato de boicotear las obras de la avenida Urano, quien incumplió su promesa pública de que como edil de oposición sería propositivo.

El Regidor de Morena Carlos Alberto Butrón solo logró retrasar varios meses la aprobación del reglamento, el cual a petición suya sufrió innumerables revisiones de expertos, mesas de trabajo, la participación de científicos de semarnat y del Instituto Nacional de Ecología (Inecol), Sedema que validaron el documento.

Tras varios meses de aplazamiento, el reglamento finalmente quedó a gusto de los dos regidores de Morena que admitieron que estaba bien hecho, pero finalmente en el cabildo decidieron no levantar la mano para aprobarlo, mostrando con ello una clara intención de boicotearlo para que no saliera y faltando con ello a su promesa de trabajar por los ciudadanos de Boca del Río.

Hay que recordar que el Regidor de Morena Carlos Alberto Butrón, es el mismo que sostenía reuniones con un grupo de comerciantes de la avenida Urano, a quienes alentaba para intentar echar abajo esa obra, intentando hoy boicotear esa petición ciudadana.

El nuevo reglamento que tiene la finalidad de poner orden jurídico y operativo, va en beneficio directo a los ciudadanos de Boca del Río protegiendo a los animales y regulando el descuido al medio ambiente.

Dicho reglamento se basa específicamente en 10 puntos:

1.- Se actualiza jurídicamente las facultades y obligaciones del municipio en materia ambiental y de la Dirección De Medio Ambiente y Protección Animal.

2. Se concentra en un solo reglamento los temas de Ecología y de protección Animal.

3. Se actualiza el catálogo de sanciones dejando atrás la medida del salario mínimo.

4.- Se mejoran las facultades municipales para el cuidado del medioambiente.

5.- Se incorpora la política municipal para contribuir a reducir emisiones, ahorrar energía y así aportar un programa municipal ante el cambio climático.

6.- Se incorpora la política municipal del cuidado de los recursos hídricos a través de la promoción de la cultura del cuidado del agua.

7.- Se regulan de manera más eficiente las emisiones lumínicas de las nuevas pantallas de led publicitarias.

8.- Se da certeza jurídica a las acciones municipales para el combate al maltrato animal.

9.- Se establecen líneas de acción para un ordenamiento ecológico encaminado a tener un municipio competitivo y preparado para certificación de municipio sustentable.

10.- Se otorga a Boca del Río las herramientas jurídicas y las líneas de acción para un correcto cuidado del medioambiente y de los Animales.

Por todos esos acuerdos propuestos por ciudadanos y avalador por expertos, académicos y científicos en medio ambiente, se logró aprobar ese “Nuevo Reglamento de Medio Ambiente” que entra en vigor a partir de hoy, lo que representa un significativo avance en materia ambiental.