IMSS Imparte Cursos sobre la Declaraci贸n de la Prima del Seguro de Riesgos de Trabajo
29 de Enero de 2019
Staff MARCHA / Xalapa, Ver.
La Delegaci贸n del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, invita a todos los patrones a cumplir con la Declaraci贸n de la Prima en el Seguro de Riesgo de Trabajo, correspondiente al 铆ndice de siniestralidad del ejercicio 2018, la cual debe hacerse en el mes de febrero del presente a帽o, inform贸 el Titular de la Jefatura de Servicios de Afiliaci贸n y Cobranza, Juan Vicente 脕lvarez Reyes.

Por esta raz贸n, para apoyar a los empresarios en cumplir en tiempo y forma con esta obligaci贸n, el Seguro Social impartir谩 cursos de capacitaci贸n completamente gratis, con la finalidad de asesorar al patr贸n o a su representante legal, en las siguientes sedes:

En Xalapa se desarrollar谩n en la Subdelegaci贸n, con domicilio en 脷rsulo Galv谩n esquina con Balderas, Col. Centro, los d铆as 6 y 13 de febrero en horario de 16:00 a 18:00 horas. Para informes y registro de asistencia, llame al: 01 (228) 812 2495 y 817 2584 o a los correos electr贸nicos: oswaldo.vazquez@imss.gob.mx; judith.mendoza@imss.gob.mx; julia.rosado@imss.gob.mx

Para Poza Rica, est谩n programados para el 7 y 14 de febrero, en horario de 12:00 a 14:00 horas, en la Sala de juntas y capacitaci贸n de la Subdelegaci贸n con direcci贸n en Boulevard Adolfo Ruiz Cortines S/N, Colonia M茅xico. Para mayores informes comun铆quese al: 01 (782) 822 7288 y 822 6500 o a los correos electr贸nicos: angel.garciam@imss.gob.mx; roberto.romeroch@imss.gon.mx.

En Mart铆nez de la Torre, ser谩 el 11 de febrero de 10:00 a 12:00 horas, en la Subdelegaci贸n del Instituto, que se encuentra en Av. Melchor Ocampo No. 240, Esq. Aldama 2潞. Piso. Para informes y registro marque al tel茅fono: 01 (232) 324 2128 y 324 3902 y a los correos: joaquin.lara@imss.gob.mx; haroldo.vega@imss.gob.mx

Asimismo en Veracruz Puerto, se impartir谩 en el Auditorio de la Unidad de Medicina de Alta Especialidad No. 14 鈥淎dolfo Ruiz Cortines鈥 del IMSS, ubicado en la Avenida Cuauht茅moc S/N, esquina Cervantes y Padilla, los d铆as 30 de enero, 6 de febrero del 2019, con horario de 10.00 am a 11.30 pm. Para informes llame al: 01 (229) 937 7118 y 935 5899 o a los correos electr贸nicos: eugenia.garciah@imss.gob.mx; jose.dominguezba@imss.gob.mx.

En San Andr茅s Tuxtla, se efectuar谩 el d铆a 8 de febrero de 10:00 a 12:00 horas en el Aula Audiovisual de la Subdelegaci贸n, ubicada en Prolongaci贸n Adalberto Tejeda, Col. Primero de mayo. Para precisiones y registro llame a: 01 (294) 942 7797 y 942 8286 o a los correos electr贸nicos: moises.gonzalezr@imss.gob.mx; benjamin.chimal@imss.gob.mx.

Tienen la obligaci贸n de presentarla aquellos patrones que tuvieron trabajadores a su cargo y no cambiaron de actividad econ贸mica durante el ejercicio del 1潞 de enero al 31 de diciembre del 2018, cuando al calcular la prima esta resulte diferente a la del a帽o anterior.

No est谩n obligados, aquellos patrones que se encuentren cotizando en la prima m铆nima del 0.50000% y que sus trabajadores no hayan sufrido accidentes o enfermedades de trabajo durante el ejercicio del 2018.

La Prima disminuye cuando el 铆ndice de siniestralidad baja (cuando no hay riesgos de trabajo en la empresa), lo anterior sucede, cuando la empresa ha brindado la protecci贸n de sus trabajadores, para que en su ambiente de trabajo no tengan alg煤n riesgo o accidente y, aumenta, cuando el 铆ndice de siniestros es mayor y por ende, tiene un impacto en el alza de la prima que debe de pagar el patr贸n al Seguro Social.

Para presentar la Determinaci贸n anual hay tres maneras seguras y f谩ciles de hacerlo: por Internet si cuentas con firma digital NPIE (N煤mero Patronal de Identificaci贸n Electr贸nica), por IMSS Digital (si cuentas con firma electr贸nica FIEL) es m谩s r谩pido y es seguro; el 90 por ciento de los patrones ya lo hacen as铆, con esto se evitan filas y ahorras tiempo. Aunque tambi茅n puede presentarse en ventanilla, en la Subdelegaci贸n correspondiente, en caso de no contar con firma digital NPIE, ingresa a la p谩gina www.imss.gob.mx y entregas el archivo generado en la subdelegaci贸n correspondiente.