Fortalece SS acciones para promover la seguridad del paciente
18 de Septiembre de 2019
Staff MARCHA / Xalapa, Ver.
Xalapa, Ver., 18 de septiembre de 2019.-En el marco del D铆a Mundial de la Seguridad del Paciente, la Secretar铆a de Salud (SS), a trav茅s de Hospitales, Centros de Salud y Jurisdicciones Sanitarias, refuerza acciones para promover la seguridad en la prestaci贸n de los servicios de atenci贸n m茅dica.

Al respecto, se establecieron procesos como la identificaci贸n correcta de los pacientes, comunicaci贸n efectiva, seguridad en el proceso de medicaci贸n y procedimientos, reducci贸n del riesgo de infecciones, reducci贸n de da帽os por causa de ca铆das, registro de eventos adversos y cultura de seguridad.

Por otra parte, en los hospitales General Isla, Comunidad de Naolinco y General de Tantoyuca se ofrecieron pl谩ticas informativas a m茅dicos, enfermeras y personal de Ense帽anza, Investigaci贸n y Capacitaci贸n; as铆 como a familiares en los hospitales Comunidad de Tlapacoyan, General Cosamaloapan e Instituto Veracruzano de Salud Mental 鈥淒r. Rafael Velasco Fern谩ndez鈥.

Asimismo, en la Jurisdicci贸n Sanitaria VIII de Veracruz se imparti贸 el curso 鈥淎cciones Esenciales de Seguridad del Paciente en Establecimientos de Salud Ambulatorios鈥 y se aplic贸 un cuestionario a 273 profesionales de la salud, con resultados satisfactorios en un 94.1 por ciento.

Por 煤ltimo, en la Jurisdicci贸n Sanitaria II de Tuxpan, se realiz贸 la tercera reuni贸n del Comit茅 de Calidad y Seguridad del Paciente (COCASEP) en donde se unificaron los criterios de llenado, manejo y resguardo de expedientes cl铆nicos.