Pozos Castro descarta "Estado fallido" en Veracruz
19 de Septiembre de 2019
Staff MARCHA / Xalapa, Ver.
Xalapa, Veracruz., 19 de Septiembre de 2019.- El presidente del H. Congreso del Estado, Jos茅 Manuel Pozos Castro, se posicion贸 respecto a las declaraciones de senadores y legisladores locales de Acci贸n Nacional, que pretenden la desaparici贸n de poderes, la interposici贸n de un juicio pol铆tico contra el gobernador Cuitl谩huac Garc铆a Jim茅nez y una acci贸n de inconstitucionalidad ante la separaci贸n de Jorge Winckler Ort铆z de la Fiscal铆a General del Estado (FGE).

鈥淟as razones que exponen carecen de sustento jur铆dico y son reflejo de una gran perversidad pol铆tica鈥, consider贸 el legislador de MORENA.

Explic贸 que si bien el Art铆culo 76 Fracci贸n V de la Constituci贸n Pol铆tica de M茅xico, establece que corresponde al Senado de la Rep煤blica determinar si se configura la desaparici贸n de poderes, la Ley Reglamentaria se帽ala que este procedimiento se actualiza bajo cinco causales, las cuales no se cumplen en ning煤n caso.

Asimismo, expres贸 que no se les puede olvidar a los senadores y diputados panistas que hay un gobernador que fue elegido por el voto ciudadano, y el mayor votado en la historia de Veracruz, por lo que desaparecer los poderes significar铆a un golpe directo a la democracia.

Pozos Castro descart贸 que en Veracruz exista un 鈥淓stado fallido鈥, toda vez que de acuerdo a las cifras aportadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad P煤blica, los 铆ndices delictivos han disminuido un 19.3%, comparando los primeros meses de este gobierno (diciembre 2018 a junio 2019) con la terrible administraci贸n de Yunes Linares.

Con respecto al Juicio Pol铆tico contra el gobernador Cuitl谩huac Garc铆a, dijo que resulta un absurdo, ya que pretenden involucrar al titular del Ejecutivo en la separaci贸n temporal de Jorge Winckler de la Fiscal铆a General del Estado, cuando fue una determinaci贸n que tom贸 la LXV Legislatura, a trav茅s de su Diputaci贸n Permanente en pleno uso de sus facultades y por acuerdo plural de todas las fracciones pol铆ticas, con excepci贸n de la del PAN.

En relaci贸n a la acci贸n de inconstitucionalidad que promovieron diputados locales, indic贸 que est谩n en su derecho pero la separaci贸n temporal de Jorge Winckler respondi贸 a su falta de certificaci贸n como alto mando en materia de procuraci贸n de justicia, "sin esa constancia no puede ocupar la Fiscal铆a".

鈥淗oy en M茅xico se construye un verdadero cambio de r茅gimen; por lo tanto, convoco a la oposici贸n a la congruencia en nuestro quehacer p煤blico, con propuestas serias, responsables, y con el 谩nimo y compromiso de sacar a Veracruz adelante鈥, asegur贸 el presidente del H. Congreso del Estado.