Comida Pepe-Duarte, solo institucional



No fue casual el hecho de que el gobernador Javier Duarte de Ochoa abordara como tema principal en su conferencia de prensa de ayer la iniciativa de ley secundaria o reglamentaria en materia de mayor control de deudas a estados y municipios
El encuentro fue el pasado jueves en el rancho San Julián. Solo estuvieron ellos dos. Nadie más. La comida fue a instancias de amigos mutuos, pero aún más a recomendación de un alto funcionario de la administración de Peña Nieto, amigo personal desde los años mozos de uno de los dos interlocutores.
No fue precisamente una charla de amigos que se reconcilian; más bien fue un acuerdo de tipo institucional para conseguir recursos de la Federación en un inminente rescate financiero del estado de Veracruz.
Y aunque algunos quieren ver en esta reunión un acto de reconciliación o de que se limaron todas las asperezas, pues están muy alejados de la realidad. Todo parece indicar que la posición política del senador no variará en lo más mínimo y no habrá vuelta atrás.
Pero volviendo al tema del rescate financiero, no fue casual el hecho de que el gobernador Javier Duarte de Ochoa abordara como tema principal en su conferencia de prensa de ayer la iniciativa de ley secundaria o reglamentaria en materia de mayor control de deudas a estados y municipios, que ayer presentó el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, muy amigo, por cierto, de Pepe Yunes. El tema, pues, es de disciplina en el manejo de deuda pública y de rescate financiero.
Y, por cierto, fue precisamente el peroteño quien impulsó desde el Senado, desde hace ya un buen tiempo, esta ley que le pone candados a los gobernadores y presidentes municipales en el manejo de sus empréstitos. Este marco legal que desarrolló Yunes Zorrilla es el que Peña Nieto y Videgaray cacarearon ayer.
Nada es casual. Urge rescatar financieramente a los estados y municipios.
La comida de Perote tuvo ese contexto y no lo otro que algunos quieren ver. No se trató, pues, de que se vuelvan a llevar de piquete de ombligo, ni de que se den apretados abrazos y sonoras palmeadas. O sea, lo que se requiere es mejorar aunque sea un poco la relación institucional por el bien de Veracruz. Las amistades resquebrajadas llevan mucho tiempo en reconstruirse, si es que se reconstruyen algún día. Y las posturas políticas a veces varían de la noche a la mañana, pero en esta ocasión, ese no es el caso. Al tiempo.

PUES COMO por enésima vez se dieron cuenta de que solos no pueden, los partidos opositores reviven la idea de conformar una alianza opositora para contender en las elecciones estatales del año entrante. El dirigente estatal del PAN, José de Jesús Mancha, dio a conocer que ya se reunió con sus homólogos del
PRD y del AVE, Rogelio Franco y Alfredo Tress, para avanzar en la conformación de un bloque opositor al PRI en los comicios del año entrante. Incluso adelantó que este miércoles, en conferencia de prensa conjunta, PAN y AVE realizarán un pronunciamiento político, que sería el anuncio de su alianza. El problema que Pepito Mancha no alcanza a dilucidar o si lo hace, aplica la del Tío Lolo, es que el PRD está en picada, que Rogelio Franco no tardando será echado de la dirigencia perredista y que el AVE y nada es lo mismo. Ahí la llevan.

MÃS TARDÓ EL alcalde de Coatzacoalcos Joaquín Caballero Rosiñol en abrir la boca que desde Casa Veracruz en cerrársela. El locuaz edil se aventó la puntada de emitir un boletín este fin de semana en el que se establecía que en el antiguo Puerto México no se aplicaría el nuevo Reglamento de Tránsito, que comenzará a sancionarse a partir de este jueves 20 de agosto y que haría uso de sus “facultades legales†para aplicar en su jurisdicción una normativa diferente. Al parecer “alguien†hizo uso de otro tipo de “facultadesâ€, pues el boletín fue eliminado de la página oficial del Ayuntamiento y ayer Caballero Rosiñol solo atinó a balbucear que su gobierno “trabajará†de manera “coordinada†con la Dirección de Tránsito del Estado. De reversa, Caballero.

LA NOCHE del pasado domingo falleció, en Rancho Viejo, congregación de San Andrés Tlalnelhuayocan, muy cercana a Xalapa, la bailarina, coreógrafa, escultora y actriz mexicana Rocío Sagaón. La renombrada actriz fue estrella de la Época de Oro del cine mexicano. Actuó al lado de Pedro Infante en la cinta Islas Marías, así como en varios filmes más, como En este pueblo no hay ladrones. Pero por lo que verdaderamente trascendió y será recordada siempre es por su trayectoria en la danza contemporánea, de la que fue una de las figuras más importantes en México, reconocimiento que obtuvo del poeta Andrés Henestrosa. Fue fundadora del Ballet Mexicano y Contemporáneo y fue destacada su participación en el Ballet de Bellas Artes y en el Popular de México. Como bailarina alcanzó su cúspide con la obra Zapata, del coreógrafo Guillermo Arriaga Fernández, que fue estrenada mundialmente en 1953 en Bucarest, Hungría, durante el Festival Mundial de la Juventud Democrática. Vivía en Veracruz desde hace más de 40 años. En Xalapa expuso una serie de 17 piezas escultóricas titulada Las malqueridas. Que en paz descanse. Ojalá a alguien se le ocurra hacerle un homenaje en Veracruz.