Francisco Guzmán, el más viejo entre los jóvenes



Hay ya quienes apuntan a diferentes escenarios con rumbo al 2018, aunque la realidad es que al día de hoy no existe nada definido, apenas vamos por la primera mitad de mandato constitucional
Después de los cambios al interior del gabinete presidencial de Enrique Peña Nieto y la toma de protesta de los 500 diputados federales al Congreso de la Unión, la rumorología no se ha dejado esperar. Hay ya quienes apuntan a diferentes escenarios con rumbo al 2018, aunque la realidad es que al día de hoy no existe nada definido, apenas vamos por la primera mitad de mandato constitucional del jefe de las instituciones en nuestro país y en estos momentos aún no hay nada para nadie.

Dentro de los cambios federales se ha especulado sobre la verdadera cercanía de unos y otros con el Ejecutivo. Hablan de los afectos del presidente para sus colaboradores y mencionan todo tipo de escenarios para los titulares de Sedesol y SEP, quienes solo cambiaron de oficina pero no abandonaron el oficio público.

En entrevistas, columnas y reuniones con funcionarios federales se puede escuchar que a la mesa se sientan a discernir sobre el futuro de nuestro país, los titulares de Gobernación, Hacienda y el hasta hace poco jefe de la Oficina de la Presidencia de la República y actual titular de la Secretaría de Educación Pública.

Todo cambio se debe dar para ajustar las áreas que fallan y perfeccionar las que caminan, sobre todo en política. En el caso de los enroques realizados hace unos días al interior del gabinete legal y ampliado llama la atención el nuevo jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Francisco Guzmán, un joven -el más joven- de los funcionarios federales de primer nivel. Paco, como nos comentan le dice el presidente en reuniones
privadas es quien más tiempo lleva trabajando al lado del mandatario nacional.

El originario de Naucalpan Estado de México conoce a la perfección a su jefe, el presidente de la República. Fue coordinador de proyectos especiales el primer año de Gubernatura de Enrique Peña, posteriormente se desempeñó como coordinador general de Información y Estrategia, cargo en el cual coadyuvó con el ahora presidente los últimos cinco años de su encargo como gobernador del Estado de México, en áreas tan sensibles como mensajes, encuestas, publicidad, estrategias de información, entre otras. Hasta hace unos días dejó de ser el coordinador de Asesores de la Presidencia para convertirse en el jefe de la Oficina de la máxima autoridad de este país.

Quienes conocen a Francisco Guzmán nos han compartido que es un hombre disciplinado y discreto, que duerme poco y gusta de hacer ejercicio, es corredor.

Las tareas del jefe de la Oficina del presidente de la República no son menores, en él recaerá parte importante de la logística de los actos y protocolos del presidente, además que seguramente por su conducto, el mandatario girará instrucciones a más de uno de los secretarios de despacho que tendrán que acordar, hablar y ponerse en contacto con Francisco Guzmán.

Es importante señalar la cercanía que en algún momento alcanzaron personajes como Emilio Gamboa con el presidente de la Madrid, Córdoba Montoya con Carlos Salinas de Gortari, Liébano Sáenz con Zedillo, Alfonso Durazo con Fox y Camilo Mouriño con Felipe Calderón.