Sin tacto

Posici贸n/posesi贸n

Sergio




Para mi querido colega Melesio Carrillo, que le sabe muy bien a estas cosas.
Para mi querido colega Melesio Carrillo, que le sabe muy bien a estas cosas.

Las dos palabras del t铆tulo son t茅rminos que est谩n muy en boga, ahora que estamos en tiempos de campa帽as, de elecciones, por eso de los posicionamientos y de las tomas de posesi贸n que sobrevendr谩n para los ganadores el pr贸ximo domingo 1潞 de julio.

鈥淧osici贸n鈥 y 鈥減osesi贸n鈥 las escuchamos constantemente en la boca de aspirantes, candidatos, asesores, consejeros 谩ulicos, consejeros a secas, dirigentes partidistas, jilgueros, militantes鈥

Y con ellas sus derivados 鈥減osicionamiento鈥 y la err贸nea 鈥減osesionamiento鈥, que se usa mucho m谩s de lo que quisi茅ramos los ling眉istas, aunque no significa nada, no existe.

Como nuestros cultos pol铆ticos, tan le铆dos ellos, confunden mucho la 鈥減osici贸n鈥 con la 鈥減osesi贸n鈥 (y es obvio que prefieren la segunda, con mucho), en este espacio les ofrecemos de gratis una puesta en punto sobre ambas acepciones, con la mejor intenci贸n de que aprendan algo, aunque sea鈥.

Y para las estimadas lectoras y los leales lectores, espero que les d茅 alguna luz sobre esta confusi贸n que se est谩 haciendo contagiosa.

Bueno, el diccionario de la Real Academia Espa帽ola define 鈥減osici贸n鈥 como 鈥淧ostura, actitud o modo en que alguien o algo est谩 puesto鈥. Y 鈥減osesi贸n鈥 es鈥淎cto de poseer o tener una cosa corporal con 谩nimo de conservarla para s铆 o para otro鈥.

[Vaya, la Academia y sus mafufadas: 鈥減osesi贸n鈥 es 鈥渁cto de poseer鈥, as铆 que vamos a preguntarle qu茅 es 鈥減oseer鈥, y nos responde que es, 鈥淒icho de una persona: Tener鈥
(sic por la may煤scula que no va despu茅s de dos puntos y seguido) 鈥渆n su poder algo.鈥 隆Aaahh!].

En fin, 鈥渢omar posici贸n鈥, desde el punto de vista pol铆tico, ser铆a plantear una postura sobre un tema en particular. A esto se le llama, de manera subjetiva, 鈥減osicionamiento鈥.

Y 鈥渢omar posesi贸n鈥 es tener en su poder un puesto, lo que de ninguna manera se puede llamar 鈥減osesionamiento鈥.

Existe, s铆, 鈥減osicionar鈥, 鈥淭omar una posici贸n respecto de algo o de alguien. Se ha posicionado a favor DE la medida鈥 (otro sic por esa preposici贸n en may煤sculas) y 鈥減osesionar鈥, 鈥淎due帽arse de algo o de alguien, en ocasiones de un modo indebido.鈥 (qu茅 relevante resulta ese 鈥渄e un modo indebido鈥, jej茅).

Repasemos, se帽ores pol铆ticos, a ver si logramos que entiendan: 鈥渢omar posici贸n鈥 es hacer p煤blica una postura personal respecto de un asunto o tema; 鈥渢omar posesi贸n鈥, es llegar por fin al puesto anhelado, a la silla so帽ada, al sue帽o dorado y a dejar de vivir en el error (dijera el Tlacuache Garizurieta).

Y m谩s: 鈥減osicionar鈥 es tomar partido sobre un asunto y 鈥減osesionar鈥 es adue帽arse de algo (muchas veces de forma indebida, caray).

Repitan conmigo por favor: 鈥減osicionamiento鈥, 鈥減osicionamiento鈥, 鈥減osicionamiento鈥濃 escr铆banlo cien veces, d铆ganlo en voz alta hasta el cansancio, y ojal谩 que con eso destierren el uso indebido de la palabra inexistente 鈥減osesionamiento鈥.

驴Qued贸 claro?

sglevet@gmail.com
Twitter: @sglevet
Facebook.com/sglevet
www.journalveracruz.com