La Columna

-Y no pudieron hacer la trampa de los magistrados

Fanny



-Rosa Mar铆a Galindo, diputada electa muy posicionada
-Rosa Mar铆a Galindo, diputada electa muy posicionada

-La CEAPP acusa a Jorge Winkler de omiso

Y no pudieron hacer la trampa de los magistrados

Vamos a ser claros y directos, si no hubieran cerrado las puertas del Congreso local los diputados de Morena, hubieran vivido otra trampa de los diputados del PAN y PRD, como lo hicieron la vez pasada, cuando nombraron al Fiscal Anticorrupci贸n.

Esa medida, aunque fue criticada por el gobernador Miguel 脕ngel Yunes Linares, permiti贸 que el ejecutivo reculara en sus pretensiones de nombrar a 12 magistrados.

No se esperaba esa maniobra que oper贸 el coordinador de la bancada de Movimiento de Regeneraci贸n Nacional, Zenyazen Escobar Garc铆a, quien desde muy temprano se present贸 en la Legislatura y no permiti贸 la entrada de los diputados, que presuntamente iban a proponer a sus candidatos a magistrados.

Dos horas despu茅s sali贸 el gobernador Miguel 脕ngel Yunes Linares a dar una conferencia de prensa, para decir que a pesar de tener la facultad para mandar sus iniciativas a la Legislatura, para proponer a los magistrados, no lo iba a hacer y le dejar铆a esa funci贸n al pr贸ximo gobernador, Cuitl谩huac Garc铆a Jim茅nez.

Por supuesto que no estaba conforme con que se le hubieran adelantado los diputados de Morena y reclam贸 que hubieran cerrado las puertas del Congreso local, porque dijo que atentaba contra la libertad de los diputados que no pudieron entrar y en contra de los ciudadanos que ah铆 pueden expresarse con libertad.

Esa situaci贸n dijo que solo se ha visto en Venezuela con Maduro, en Chile y en Espa帽a pero no aqu铆, menos en Veracruz.

Estaba tan molesto que se le olvid贸 que el 29 de octubre de 2016, su hijo Miguel 脕ngel, siendo alcalde de Boca del R铆o, junto con el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya tomaron por asalto el palacio de gobierno, donde comieron tacos, jugaron futbol, lavaron ropa y se durmieron hasta posando, para que los viera toda la sociedad pensando que esa era una gracia y nadie le dijo nada, estuvieron todo el tiempo que quisieron y se retiraron porque se acercaba el 1 de diciembre, que fue cuando Yunes Linares tom贸 posesi贸n.

Aquellos si ten铆an raz贸n y estos, los de hoy, no.

Ese es el criterio del gobernador, pero lo cierto de todo esto, es que no pudieron hacer esa 鈥渢ravesura鈥 de violar la ley y hacer de ese recinto parlamentario, lo que han querido como en otras ocasiones.

Dicen los que saben, que se notaba tan descarado el asunto que los propios candidatos a magistrados se negaron a participar; otros dicen que alguien de muy arriba o un hom贸logo del gobernador le llamaron para disuadirlo. Vaya usted a saber.



Rosa Mar铆a Galindo, diputada electa muy posicionada

Si los diputados de Morena evitaron ese posible fraude, comentan en los pasillos del palacio legislativo que en la
pr贸xima legislatura habr谩 mayor铆a de Morena y van a poner orden en muchas anomal铆as que se observaron y que todav铆a se podr铆an fincar responsabilidades.

Los comentarios que escuchan acerca de la diputada electa Rosa Linda Galindo Silva, son muy favorables y podr铆a alcanzar una muy importante posici贸n.

Viene surtida la pr贸xima legislatura, con personalidades que han desempe帽ado otros cargos y que seguramente van a desenredar muchas 谩reas productivas del estado, que han permanecido estancadas por muchos a帽os.

Los nuevos diputados locales entrar谩n en funciones el d铆a 4 de noviembre de este a帽o, sin embargo, desde ahora se est谩n organizando para dar todo su esfuerzo y capacidad para sacar adelante esas actividades.

Muchas iniciativas se quedaron en 鈥減endiente鈥, porque las fueron postergando y los que hoy tienen la mayor铆a no se preocuparon por esas, sino por las que realmente les conven铆a apoyar.

Solo es cuesti贸n de esperar. Ya falta menos.



La CEAPP acusa a Jorge Winkler de omiso

Parece que el final del bienio va a ser muy dif铆cil, porque cada vez aparecen m谩s deficiencias de las distintas dependencias del gobierno estatal.

Ahora es la Comisi贸n Estatal de Atenci贸n y Protecci贸n a Periodistas (CEAPP) la que denuncia que la Fiscal铆a General del Estado no cumpli贸 con su cometido, porque fue omisa en muchas ocasiones.

Una deficiencia administrativa terrible, al grado que el secretario ejecutivo de esa organizaci贸n, Jorge Morales V谩zquez, dijo que ha tenido que otorgar recursos econ贸micos a fiscales para que realicen diligencias relacionadas con investigaciones de asesinatos o agresiones contra periodistas.

El periodista lament贸 que exista un gran retraso en las investigaciones que es muestra de la falta de compromiso por parte de la Fiscal铆a General del estado (FGE) a cargo de Jorge Winckler Ortiz.

El trabajo del fiscal general ha sido incompetente y sin compromiso, ese fue un severo se帽alamiento que hizo el secretario ejecutivo de la CEAPP.

Porque seg煤n su apreciaci贸n ha llegado incluso de impedir el avance en las investigaciones relacionados con asesinatos o agresiones contra los periodistas.

"Ha sido frustrante, no hay compromiso y 茅l lo toma como personal porque quisiera que fu茅ramos un concierto de armon铆a; debe haber un cambio radical para que se establezcan responsabilidades penales para los funcionarios que han sido omisos".

Haber sido omiso el Fiscal podr铆a derivar en responsabilidades penales hacia autoridades de la Fiscal铆a General del Estado (FGE), pues en las investigaciones la Fiscal铆a ha perdido incluso restos humanos de un periodista asesinado.
Qu茅 pena que en muy poco tiempo demostraran ese tipo de deficiencias, al menos en esa oficina y todav铆a lo que falta de investigar en las otras dependencias.