PLANA MAYOR

La fortuna que legitim贸 a Fidel

Gaudencio



Un caso chusco para los historiadores y soci贸logos que evidenci贸 el desaseo de la clase pol铆tica. En el invierno del a帽o de 2004, reci茅n estrenado Fidel Herrera Beltr谩n como gobernador de Veracruz super贸 la f贸rmula de Pit谩goras.
Un caso chusco para los historiadores y soci贸logos que evidenci贸 el desaseo de la clase pol铆tica. En el invierno del a帽o de 2004, reci茅n estrenado Fidel Herrera Beltr谩n como gobernador de Veracruz super贸 la f贸rmula de Pit谩goras.

Acostumbrado a manejar la ingenuidad y verdades a medias para estar en la cresta de la pol铆tica como diputado federal, l铆der del PRI estatal, senador y gobernador, Fidel dio una c谩tedra de c贸mo se utiliza el doble discurso, la simulaci贸n y se convirti贸 en el Pit谩goras veracruzano.

Es un genio en los n煤meros al grado de que si Pit谩goras viviera se volver铆a a morir, porque Fidel a una velocidad incre铆ble cambia el resultado de las ecuaciones con la nueva f贸rmula fidelista. Fidel se pinta solo. Genio y figura hasta la sepultura.

Para Fidel no hay imposibles.

En el 2004, en su declaraci贸n patrimonial, tuvo un crecimiento v茅rtigoso. En el 2003, como senador declar贸 un patrimonio de 6 millones de pesos y, como gobernador en el 2004, creci贸 a 22 millones de pesos.

Su c贸nyuge Rosa Margarita Borunda Quevedo registr贸 un patrimonio de 127 millones de pesos en n煤meros redondos. La fortuna de Fidel iba creciendo a un ritmo desproporcionado, pero ante el cuestionamiento del colectivo medi谩tico, el exsenador justific贸 la numeralia porque los bienes millonarios pertenec铆an a las de su esposa y de 茅l y, por esa raz贸n, se hab铆an multiplicado, entre los que se encontraba casas, ranchos, departamentos, ganado, joyas, cuadros de arte y bienes mobiliarios en el extranjero.

Raudo y veloz, el suegro de Fidel, Roberto Borunda Ortiz, quien falleci贸 el jueves 3 de enero 2019, a los 88 a帽os de edad en Chihuahua 鈥揳lgunos malquerientes, adversarios y cr铆ticos pensaban que hab铆a sido el exg贸ber, por la sesgada informaci贸n que se ten铆a por la ma帽ana del jueves-, sali贸 presuroso para corregirle la plana al pol铆tico de Nopaltepec.

En un peri贸dico capitalino 鈥揈xc茅lsior-, don Roberto Borunda le aclar贸 en el 2004 a su yerno Fidel Herrera, que la fortuna que mencionaba el exgobernador de Veracruz como del matrimonio Herrera-Borunda no se pod铆a contar, porque la herencia que le hab铆a destinado a su hija Rosa Margarita Borunda ser铆a suya hasta que 茅l falleciera.

Don Roberto le cumpli贸 la promesa a Fidel. Muri贸 el jueves 3 de enero de 2019. Y ahora si los Herrera-Borunda podr谩n contar como suya los bienes y el capital que hered贸 a la c贸nyuge de Fidel.

La otra historia. En el 2010, a un mes de fenecer el cuestionado sexenio, su amanuense priista, el l铆der cameral de la Legislatura local, Jorge Carvallo Delf铆n, le otorga manga ancha al g贸ber Fidel para que contratara una l铆nea de cr茅dito por 10 mil millones de pesos para reconstruir
a Veracruz que hab铆a sido devastado por dos huracanes.

A pesar de la sevicia y alerta de la cerrada oposici贸n para que no se le concediera, por estar a un paso de que concluyera el r茅gimen del rojo escarlata 鈥揺l crimen organizado creci贸 como nunca jam谩s visto y el asesinato a periodistas marcaron la impunidad de su gobierno-, con el visto bueno de la Legislatura local la banca comercial le concedi贸 el pr茅stamo millonario.

Nunca se hizo p煤blico el soporte legal del empleo y uso de los 10 mil millones de pesos para la reconstrucci贸n de Veracruz. Cientos, miles de damnificados, se quedaron esperando del apoyo institucional para levantar parte de sus derruidas casas, socavadas por la furia de los fen贸menos hidrometeorol贸gicos.

La Comisi贸n de Zonas Devastadas de la Legislatura local, creada a exprofeso, nunca rindi贸 un informe detallado sobre el monto del dinero p煤blico canalizado a los municipios afectados y el n煤mero de personas beneficiadas.

Los diputados duartistas y el propio Javier Duarte guardaron un silencio sepulcral sobre el uso y destino de los 10 mil millones de pesos que carg贸 a la deuda p煤blica del gobierno estatal, Fidel Herrera. 隆Hab铆a superado tambi茅n al ilusionista h煤ngaro Harry Houdini!

驴脕ngel o demonio?
Los claroscuros de Fidel, los m谩s oscuro que los claros, los conoci贸 su confidente y contempor谩neo Roberto 鈥淓l Gallo鈥 Hern谩ndez Palacios, quien dej贸 para la posteridad testimonios p煤blicos de los trastupijes que dej贸 el pol铆tico de Nopaltepec antes de que se encumbrara a la senadur铆a y gubernatura.

鈥淓l Gallo鈥 Palacios, acendrado priista, exoficial mayor del comit茅 estatal del PRI, exdelegado en el estado, expresidente del Concejo Municipal de su tierra natal Atoyac y excomisionado para la liquidaci贸n de la Junta de Mejoras, Material y C铆vico de Acapulco, Guerrero, escribir铆a sus memorias por la celada que lo indujeron en la desviaci贸n de los dineros p煤blicos de la liquidaci贸n del organismo descentralizado para su beneficio y de terceros, pero fue cortada de tajo al morir abruptamente en un caso no del todo esclarecido.

Su libro abarcar铆a algunos pasajes oscuros de Fidel Herrera, con nombres y fechas de los acontecimientos retrospectivos cronol贸gicamente del pol茅mico y controvertido caso del 鈥淐arbonellazo鈥 ocurrido en la tercera semana del mes de abril de 1974 que cont贸 al autor de este espacio y a otros colegas.

Algunos cap铆tulos, en correcci贸n, en obra negra, fueron descritos por el extinto pol铆tico de Atoyac como 鈥淟o m谩s negro del negro de Nopaltepec鈥. La obra, desafortunadamente, abort贸 al morir sospechosamente su autor. 隆Triste final!
Comentarios a gau41@hotmail.com
@12hrsver