PLANA MAYOR

Los entuertos; operadores noveles

Gaudencio



No ha sido f谩cil desactivar las minas en la geograf铆a veracruzana para el titular del Poder Ejecutivo local que dej贸 sembradas su antecesor panista. El estado no s贸lo es un ente disfuncional, golpeado y asolado por la barbarie de la narcoviolencia, sino que sus instituciones p煤blicas se sostienen en alfileres para mantener el endeble Estado de Derecho.
No ha sido f谩cil desactivar las minas en la geograf铆a veracruzana para el titular del Poder Ejecutivo local que dej贸 sembradas su antecesor panista. El estado no s贸lo es un ente disfuncional, golpeado y asolado por la barbarie de la narcoviolencia, sino que sus instituciones p煤blicas se sostienen en alfileres para mantener el endeble Estado de Derecho.

La tarea del morenista Cuitl谩huac Garc铆a Jim茅nez es tit谩nica pero no dif铆cil de superar para restablecer el orden, la legalidad, la credibilidad del discurso oficial, los cimientos del erosionado tejido social. Es necesario y urgente que el gobernador se deslinde p煤blicamente de cualquier nexo que lo una con los exgobernadores priistas Javier Duarte o Fidel Herrera que opaque su naciente gesti贸n.

Exsenadores, diputados federales y un sector de la c煤pula priista han sostenido contra viento y marea que el controvertido exg贸ber priista, sentenciado por una pena magra de 9 a帽os por delincuencia organizada y corrupci贸n, le entreg贸 sumas millonarias a Cuitl谩huac por conducto de uno de sus testaferros Gabriel Deantes, exsecretario del Trabajo e integrante de la cofrad铆a duartista.

El objetivo era frenar, a como diera lugar, al cachorro del rijoso y megal贸mano g贸ber panista del cambio, Miguel 脕ngel Yunes Linares, del mismo nombre, postulado por la coalici贸n del PAN-PRD-MC, porque si ganaba la elecci贸n del primer domingo de julio de 2018 se forjar铆a una 铆nsula de poder sucesoria por 14 a帽os 鈥攗na especie de monarqu铆a de facto, donde reinar铆an los hijos del exg贸ber鈥, que finalmente se cumpli贸 ante sorpresa del imaginario colectivo.

Cuitl谩huac se impondr铆a ante su principal adversario de la coalici贸n del PAN-PRD-MC, Miguel 脕ngel Yunes por 1 mill贸n 667 mil votos, contra 1 mill贸n 443 mil votos. Los electores veracruzanos dividieron su voto mayoritario por las coaliciones que abander贸 Morena y el PAN.

Al PRI de Jos茅 F. Yunes Zorrilla, le cobraron la factura por la secuela de trastupijes y saqueos de las arcas p煤blicas que dejaron los exgobernadores Fidel Herrera y Javier Duarte. Pag贸 justo por pecador. Su discurso fue timorato por los actos de corrupci贸n de sus correligionarios del tricolor. Le falt贸 una sevicia m谩s en茅rgica y contudente.

Los priistas trapecistas ahora conversos con Morena, PT, PES y PAN son precisamente protagonistas del juicio pol铆tico que abri贸 la LXV Legislatura local al fiscal general, Jorge Winckler Ortiz, por diversos delitos, entre ellos tortura, negligencia, fabricaci贸n de delitos y violaci贸n a los derechos humanos contra duartistas que fueron encarcelados en el penal de Pacho Viejo, por 贸rdenes del entonces g贸ber panista.
/> En abono a su propia defensa, Winckler, abogado personal de los intereses de la familia Yunes Linares, se ha enfrascado en un vendaval de acusaciones contra el g贸ber Cuitl谩huac Garc铆a y viceversa, donde el fiscal asegura que el titular del Poder Ejecutivo mantiene pactos con los duartistas en prisi贸n para exonerarlos y que la misma suerte correr谩 Javier Duarte, para retirar las acusaciones que levant贸 la fiscal铆a en contra de 茅l.

Cuitl谩huac, por supuesto, ha negado que haya pactado con los duartistas en los s贸tanos del poder p煤blico. Pero en este pandem贸nium que se ha abierto para relevar al fiscal yunista, el g贸ber debe dejar perfectamente claro y contundente que 茅l no tiene acuerdos inconfesables con duartistas, con el propio Javier Duarte o Fidel Herrera.

A casi 60 d铆as de haber asumido la gubernatura de Veracruz, es patente que ha sido muy pobre y magra la actuaci贸n de Garc铆a Jim茅nez para resolver los entuertos que dej贸 su antecesor Miguel 脕ngel Yunes Linares. Ten铆a que hacer una cirug铆a mayor en las instituciones p煤blicas para ir subsanando el estado de indefensi贸n, pero hasta ahora los resultados son poco alentadores.

Sus operadores 鈥攕ecretarios de despacho鈥 son noveles en cargos de primer nivel de las altas esferas del poder p煤blico. El propio g贸ber carece de experiencia en el quehacer p煤blico y pol铆tico. La inseguridad p煤blica, desempleo, migraci贸n y semiparalizaci贸n de la planta productiva contin煤an siendo el tal贸n de Aquiles del gobierno estatal.

En suma, enfrenta una bomba de tiempo pol铆tico-legal con el fiscal general, que tiene que irse para enfrentar la justicia de todos los bretes que dej贸 su patr贸n MAYL. Seg煤n el g贸ber morenista, existen dos v铆as para deshacerse del fiscal de acuerdo con audios divulgados el mi茅rcoles 23 por el peri贸dico Reforma: una reforma constitucional que evite el dictamen final del 鈥榡uicio pol铆tico鈥 que se est谩 ventilando en la LXV Legislatura local.

Y la otra, es acelerar el procedimiento de elecci贸n de las 12 vacantes de magistrados del Tribunal Superior de Justicia, que encabeza otro de los brazos opresores del exg贸ber panista, Edel 脕lvarez Pe帽a, para que haya mayores opiniones independientes, donde ser谩 la Sala Constitucional quien determine si se va o no el fiscal general.

De acuerdo con la norma, antes del 31 de enero, Jorge Winckler deber谩 estar fuera de la fiscal铆a y enfrentar las acusaciones que pesan sobre 茅l. En febrero, la Legislatura local tendr谩 que elegir al nuevo fiscal. 隆Si no se encauza debidamente el entuerto podr铆a convertirse en un peligroso b煤meran!
Comentarios a gau41@hotmail.com
@12hrsver