Emergencia por fuga de ácido en refinería de Minatitlán
30 de Junio de 2015
Armando Ramos / Minatitlán, Ver.
Un derrame de gasolina que provocó emanaciones de gas causó alarma en la refinería Lázaro Cárdenas, ubicada en el municipio de Minatitlán.

El incidente, reportó Petróleos Mexicanos, ocurrió a las 10:30 horas, dejando ocho trabajadores intoxicados: seis sindicalizados y dos de una compañía contratista.

A través de un comunicado, la empresa informó que los trabajadores fueron traslados de inmediato al hospital regional de Pemex en aquel municipio.

Cabe señalar que el centro de trabajo fue evacuado, lo mismo que algunas escuelas de nivel básico y viviendas ubicadas en las inmediaciones de la factoría, pues el gas emitido es altamente tóxico y se esparce con facilidad en el medio ambiente.

Por su parte, el director municipal de Protección Civil, Iván Montejo Hernández, exhortó a la población a extremar precauciones.

“Lo único que me dijeron es que había fuga de sulfhídrico, al parecer algunos intoxicados, no sé cuántos, como han visto han estado entrando ambulancias, ya se está atendiendo la emergencia y ya esto se está controlando y ahora hay que esperar que se disipe en el medio ambiente en la colonia Obrera”, agregó.

Montejo Hernández señaló que la emergencia fue controlada alrededor del mediodía gracias a que fue activado el plan interno de la factoría y más tarde hubo apoyo por parte de las fuerzas armadas, los cuerpos de rescate, la Policía Naval, entre otras corporaciones.

Por su parte, Pemex informó que personal especializado de Seguridad Industrial y Protección Ambiental de la refinería “llevará a cabo el análisis correspondiente para determinar sus causas del incidente”.