ANÁLISIS DE LA NOTICIA
Investigan inconsistencias en licitación de Grupo MAS
21 de Febrero de 2017
Gisela Uscanga / Xalapa, Ver.
La diputada local del PAN, Mariana Dunyaska García Rojas, dijo que están a la espera de que lleguen los requerimientos legales para proporcionar toda la información referente a Odebrecht en la entidad veracruzana, en tanto, dijo, ya están investigando las posibles inconsistencias en el proceso de concesión que fue otorgado al Grupo Mixto MAS conformado por las empresas extranjeras Aguas de Barcelona y Odebrecht para que manejen el agua potable en la zona conurbada Veracruz- Boca del Río- Medellín.

En entrevista con la legisladora comentó que está en proceso una investigación a nivel internacional sobre la empresa Odebrecht, en donde estará presente el capítulo Veracruz por haberse concretado convenios con la citada empresa con el Grupo Mixto MAS.

“Todo vendrá en orden, primero a nivel federal la investigación, a nivel estatal con el Orfis y obvio la tarea que solicitamos; hay que aclarar que todo este problema inició con José Ruiz Carmona y Yolanda Gutiérrez Carlín, el sistema SAS funcionaba y lo quebraron y de eso se está hablando, aquí hay responsables”, dijo.

Negó que la revisión al contrato del Grupo Mixto MAS haya sido a solicitud del alcalde de Veracruz, Ramón Poo Gil, “la investigación es desde mucho antes, pero vía correspondencia llegó un documento del alcalde Ramón Poo donde nos solicita la revisión, pero las investigaciones son desde mucho antes, está la SFP, también hay órganos de otros países investigando a esta empresa acusada de corrupción”.

En ese sentido, cabe mencionar que este lunes, vía comunicado, la titular de la Secretaría de la Función Pública, Arely Gómez González, dio a conocer que las acciones realizadas serán sobre los posibles sobornos por parte de Odebrecht y Braskem.

Informó que desde que se tuvo conocimiento del tema en diciembre pasado, la institución inició la recopilación de información de todas las instituciones de la administración pública federal y así identificar las responsabilidades de carácter administrativo, mientras que la PGR realiza la investigación en el ámbito penal

Inconsistencias en la licitación y entrega de concesión

A pesar de que el alcalde de Veracruz, fue uno de los principales promotores para que se concretara dicha concesión, en diciembre de 2016, Poo Gil rechazó que la empresa brasileña haya sobornado con dinero para obtener la concesión del Grupo MAS.

Ya desde el 2015, el director de SAS, José Tello Allende negó que el órgano de gobierno del Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano haya recibido sobornos de la empresa Odebrecht para que ganara la licitación. Puntualizó que la conformación de la empresa mixta se efectúa de manera transparente y puede haber certeza de que no hubo presiones de ningún tipo.

Meses después, el pasado 6 de agosto de 2016, el exdiputado local del PAN de la pasada legislatura y presidente, Alejandro Zairick Morante, declaró que hubo inconsistencias en el proceso de concesión que fue otorgado al Grupo Mixto MAS conformado por las empresas extranjeras Aguas de Barcelona y Odebrecht para que manejen el agua potable en la zona conurbada Veracruz- Boca del Río- Medellín.

Incluso dijo que era muy posible que se les retirara la concesión al Grupo MAS. Cuestión que nunca sucedió

Asimismo cabe destacar que en diciembre de 2016 la empresa brasileña constructora Odebrecht confesó a autoridades de Estados Unidos que fueron sobornados altos funcionarios del Gobierno mexicano por el orden de 10.5 millones de dólares para obtener contratos de obras entre 2010 y 2014.

Esta información la dio a conocer el Departamento de Justicia de Estados Unidos, en donde destacan que la empresa aceptó sobornar a un alto directivo de una empresa paraestatal mexicana con 6 millones de dólares, que no fue identificado, recibió pagos en el lapso de diciembre de 2013 y finales de 2014.

Los documentos citan que “entre 2010 y 2014, Odebrecht realizó (…) pagos corruptos por alrededor de 10.5 millones (de dólares) a funcionarios del Gobierno en México” para asegurar contratos de obras públicas. Como resultado de estos pagos corruptos Odebrecht logró beneficios por más de 39 millones.