AN脕LISIS DE LA NOTICIA
Se pagar铆an 34 mil mdp de intereses al reestructurar deuda: Arias
06 de Marzo de 2017
Gisela Uscanga / Xalapa, Ver.
El profesor investigador de la Facultad de Econom铆a de la Universidad Veracruzana (UV), Rafael Arias Hern谩ndez, destac贸 que el gobierno estatal debe dar a conocer los alcances reales de la reestructuraci贸n de la deuda, pues afirma que la reestructura de 42 mil millones de pesos, con el cargo de intereses en 10 a帽os, se pagar铆an alrededor de 34 mil millones de pesos.

Igualmente, dijo que el gobierno estatal no ha informado en qu茅 se ha gastado los m谩s de 3 mil millones de pesos que la Secretar铆a de Hacienda deposit贸 a las arcas estatales en enero pasado.

Lament贸 que la opacidad y los anuncios sensacionalistas impidan que haya un debate serio y con informaci贸n real sobre la deuda p煤blica del Estado.

En entrevista, dijo el acad茅mico que la reestructuraci贸n de la deuda no es la soluci贸n, es s贸lo una parte. No se ha explicado cu谩l es el programa, pues hay una opacidad.

鈥淗ace unos d铆as la Federaci贸n tuvo que amonestar al estado de Veracruz junto con Coahuila y Baja California porque incumplen con la Ley de Coordinaci贸n Fiscal de dar a conocer lo que reciben y deben entregar a los ayuntamientos".

鈥淗acienda amonest贸 al Gobierno de Veracruz por no entregar informaci贸n a tiempo. Hay aspectos de la nueva legislaci贸n financiera y del Sistema Nacional Anticorrupci贸n que no se est谩n considerando y muchas de las personas responsables no lo est谩n haciendo鈥, indic贸.

Asever贸 que no se pueden seguir dando cheques en blanco y aprobando gestiones para endeudarse m谩s, 鈥減orque aqu铆 y en cualquier lugar del mundo una reestructuraci贸n de deuda, a menos que sea a tasas de inter茅s muy bajas, puede lograrse un ahorro.

鈥淓n este caso no se sabe exactamente, de los 21 cr茅ditos, cu谩les pueden ser gestionados y cu谩les no鈥 y el plazo de 30 a帽os, por favor, eso implica pagar m谩s a帽os de intereses. Reestructurar 42 mil millones de pesos, con el cargo de intereses en este momento en 10 a帽os se pagar铆an alrededor de 34 mil millones de pesos鈥, expuso Arias.

Igualmente lamenta que el gobierno estatal s贸lo asuma como la 煤nica soluci贸n la reestructuraci贸n de la deuda.

鈥淓s muy grave que haya una alternancia de la opacidad, incluso violaci贸n de derechos, pues es una obligaci贸n del gobierno informarnos. La mayor铆a de los portales de las secretar铆as tienen informaci贸n de 2016, ni siquiera han puestos sus programas鈥, expres贸.

Insisti贸 que la falta de transparencia y de acceso a la informaci贸n 鈥渄emuestra es que no se est谩n dando los pasos debidos y que este sensacionalismo y alarmismo de que no se van a pagar (sueldos), eso no contribuye al di谩logo. Si no pueden, que 鈥榓huequen el ala鈥欌.

Record贸 que la Federaci贸n hizo en enero de 2017 un incremento sustancial en la entrega de recursos v铆a participaciones federales, en donde los m谩s beneficiados fueron Veracruz, Estado de M茅xico y Baja California, que recibieron mayores participaciones federales.

鈥淟a Federaci贸n increment贸 en enero alrededor de 3 mil 242 millones de pesos que respecto a 2016 fue un incremento de 23 por ciento. Veracruz est谩 reviendo esos recursos, pero en qu茅 se est谩n gastando, no hay informaci贸n; s贸lo hay sensacionalismos, nos abruman con que nos va a embargar el SAT y los bancos鈥, coment贸.

Arias Hern谩ndez dijo que el gobierno estatal debe informar cu谩l es el alcance de esa emergencia financiera.

鈥淨uisiera dar el beneficio de la duda, pero hay que estar pendientes en que muchos obtienen beneficios y al ratito los tenemos como parte del Congreso estatal, de la Uni贸n con fuero y eso es lamentable鈥, concluy贸.