DEPORTES
Honda Pilot
19 de Agosto de 2019
José Abraham Sánchez Aguilar / Puebla, Pue.
Entrando directo en materia, nos guste o no, estamos viviendo en una época donde las SUV’S acaparan más el mercado automotriz internacional. Tenemos de todos los tamaños y para todos los propósitos pero sobre todo nos dan la versatilidad que un auto no nos da.

Hoy tenemos a prueba la Honda Pilot. Esta camioneta presenta esta configuración tan particular que busca una similitud con las minivans pero que estéticamente es más atractiva. Anteriormente en ya probamos la Toyota Highlander y la Volkswagen Teramont las cuales compiten en el mismo segmento, así que te dejo los links para que puedas ir a verlas y poder ir sacando conclusiones con nosotros.

Volkswagen Teramont
https://www.youtube.com/watch?v=wB3_i...

Toyota Highlander
https://www.youtube.com/watch?v=Qqrf-...

Lo primero que me gustaría mencionar es el tamaño. Pilot es grande, la verdad fue una de las sorpresas que me lleve en un inicio. Este tamaño se traduce en un gran espacio interior y obviamente en mayor comodidad para los ocupantes de la primera fila como de la segunda. La tercera, aunque cuenta con suficiente espacio para un mexicano promedio, no la recomendaría para viajes tan largos mientras que los niños caben sin problemas. De la misma manera gracias a las dimensiones tenemos un mayor espacio en cajuela cuando la tercera fila de asientos está en uso y un impresionante cajuelón cuando la tenemos abatida.

Seguridad
Y ya que tiene el espacio suficiente para llevar a varias personas también cuenta con la tecnología necesaria para hacerlo de manera segura. Contamos con 6 bolsas de aire, frenos ABS, control de tracción y de estabilidad, asistente en pendientes y camara de reversa. Lo que nos haría falta, y tomando en cuenta el valor de este auto, son algunos sistemas de seguridad activa como los sistemas de mantenimiento de carril que si llegan a equipar algunos modelos de la competencia.

Otro aspecto que nos hubiera gustado que equipara, por lo menos como opción, es la tracción integral ya que en cuanto a manejo es estable pero no deja de presentar el balanceo característico de una SUV. Es una camioneta que se percibe suave y ligera a pesar del tamaño, muy enfocado al american way of travel de carreteras rectas muy largas. Sin embargo para algunas partes de nuestro país, en donde las carreteras están más enmarañadas que un queso Oaxaca, la tracción integral nos brindaría mayor seguridad.

Motor
En cuanto desempeñó de nuevo nos sorprende esta Honda Pilot. Monta un motor V6 de 288 caballos de fuerza y 262 libras pies de torque que se acoplan a una caja automática de 9 velocidades que entrega la potencia de excelente manera, acelera muy bien a pesar de que esta camioneta pesa mil ochocientos kilos, pero lo que más llamó mi atención es que cuando activas el modo ECO se tranquiliza y te puede llegar a dar hasta 10 km/l. Nada mal para el segmento. Ya en conducción normal promediamos en ciudad 8-9 km/l.

Equipamiento
Ahora bien otro aspecto importante de este tipo de vehículos es el equipamiento en donde Honda no lo hace nada mal. El tablero es digital combinando dos relojes análogos para la temperatura y la gasolina. Tenemos puertos usbs, hdmi, un toma corriente tradicional, quemacocos, aire acondicionado automático, y una pantalla touch con compatibilidad con Android auto y Apple Car Play así como una pantalla para la fila de atrás.

Particularmente se agradece el portón de la cajuela automático y el sistema eléctrico corredizo de la segunda fila para facilitar el acceso a la tercera fila.

La en cuanto al armado estamos sujetos a lo que Honda ya nos tiene acostumbrados. Alta calidad en los materiales y con un diseño discreto pero funcional de todo el habitáculo.

La Honda Pilot cuenta con dos versiones y los precios empiezan en $739,900 y llegan a los $799,900 pesos de la versión touring que probamos nosotros.

Conclusión
Los precios pueden ser un poco elevados dentro del segmento aunque sigue siendo una excelente opción ya que Honda es una marca que no solamente se ha hecho famosa por sus productos sino por su excelente servicio. La Pilot nos da practicidad, equipamiento y un buen desempeño que se traduce una excelente versatilidad tanto para ciudad como para viajes en carretera.