DEPORTES
Kia Sedona
02 de Septiembre de 2019
José Abraham Sánchez Aguilar / Puebla, Pue.
Hace algunas décadas, los norteamericanos inventaron el segmento de las minivans con una propuesta de vehículo práctico/familiar. Años después,llegaron a la fiesta los japoneses y se adueñaron del segmento, a tal grado que varias marcas estadounidenses se retiraron de él. Hoy en día si piensas en una minivan, los primeros nombres que te vienen a la mente son Toyota o Honda y nunca pensarías que una marca coreana como Kia podría llegar a venir a competir con ellas.

Bueno pues ¿Qué crees? que no sólo les compiten, sino que en nuestro país la Sedona es la segunda minivan mas vendida, y eso que todavía no cumple un año que llegó al mercado mexicano. Actualmente, a nivel mundial se encuentra en su tercera generación pero en México es la primera que vemos rodar por las calles.

¿Cómo fue posible que Kia lograra esto? Bueno, como sabemos, desde que llegó la marca coreana, hace 4 años no, ha hecho otra cosa más que crecer a pasos agigantados y esto gracias a estrategias muy agresivas. En pocas palabras, no dan paso sin huarache. Analizan cada detalle de sus productos y los adaptan para que sean un éxito en ventas en sus segmentos. Sedona no es la excepción.

Tamaño
La Sedona es grande, la más grande del segmento. Lo que se traduce en muy buen espacio interior y en mayor comodidad de los ocupantes. También tenemos, gracias a esto, una cajuela de buen tamaño y de buena profundidad. Contamos con ventanas más grandes que nos ayudan a dar mayor sensación de amplitud.

Sin embargo, el tamaño no es exagerado como para poner en aprietos al conductor. Te puedes estacionar con facilidad en los estacionamientos y no afecta el manejo más allá del balanceo característico de este tipo de vehículos.

Equipamiento
La Sedona ofrece una atractiva oferta de equipamiento y amenidades para los pasajeros. En la primera fila, tenemos una pantalla touch con Apple Car Play y Android Auto; aire acondicionado de tres zonas, calefacción para los asientos, computadora de viaje, un cargador inalámbrico para smarphone por inducción, mandos al volante y muchos compartimientos de almacenamiento.

Para los pasajeros de la segunda fila tenemos dos pantallas touch, con las que puedes conectar dispositivos vía USB, AUX, DVD, incluso ver videos en YouTube, conectarte a internet y hacer mirroring con tu teléfono. También, encontramos el control de la tercera zona del aire acondicionado y un segundo quemacocos.



En materia de seguridad, tenemos seis bolsas de aire, frenos ABS de disco en las cuatro ruedas, control de tracción y asistente de frenado. Nos gustaría que montara la tecnología de sistemas ADAS que ya vemos en otros modelos de la marca, como la Sportage.

Desempeño
Monta un motor 3.3L, V6, de 266 HP y 234 lb-ft de torque acoplado a una caja automática de seis velocidades. El motor otorga potencia suficiente para mover a la Sedona y sus grandes dimensiones, sin embargo, nos gustaría que la respuesta fuera más pronta para maniobras de aceleración y rebase.

La sedona se maneja bien, el manejo es estable sin dejar a un lado que es una minivan de grandes dimensiones. Su altura contra el piso es excelente para librar baches y algunas terracerías. La suspensión es suave y cómoda para que los pasajeros tengan un buen viaje.

Los consumos de gasolina promedian en 7.5 km/l lo cual está un poquito abajo del rango del segmento.

Conclusión
La Sedona tiene un rango de precios que empiezan en los $500,000 y llegan hasta los $800,000 de la versión que tuvimos a prueba. En relación costo-beneficio, está dentro del rango.

Sus principales fortalezas son el tamaño y el equipamiento. Sus áreas de oportunidad radican en el comportamiento y rendimiento del motor, así como en la incorporación de mayores sistemas de seguridad con los que su competencia si cuenta.

En general es una buena opción como producto, pero también por lo que te ofrece a nivel marca como los 7 años de garantía.