DEPORTES
Por fin manejamos el Toyota Supra en pista
09 de Septiembre de 2019
José Abraham Sánchez Aguilar / Puebla, Pue.
Hace un par de semanas, les comentamos que tuvimos la oportunidad de asistir a la presentación del nuevo Toyota Supra. En ese texto indicamos que era un primer contacto y que esperábamos tener próximamente las oportunidad de manejarlo, aunque Toyota no nos daba muchas esperanzas.

Pues dos semanas después, la marca japonesa nos invitó a las instalaciones de Off- Road México para manejar el nuevo Supra en un trazado especial para esta actividad. Una pequeña pista en función de resaltar la puesta punto del auto.

Y es que como mencione anteriormente, la base del Supra es de BMW. Es algo que generó muchas expectativas, y básicamente lo empezaron a comparar con el Z4, argumentando que eran exactamente lo mismo por lo menos en el papel. Por eso Toyota organizó esta prueba, ya que la puesta a punto corre por parte de Gazoo Racing quien es el encargado de preparar los coches de competencia con los que, la marca nipona, participa en diferentes certámenes.

Ya dentro del auto y dispuestos a quemar llanta, lo primero que sentimos al acelerar es la entrega de potencia inmediata por parte del motor 6 cilindros 3.0 litros en línea, turbo, de 335 HP y 365 lb-ft de torque y caja automática de 8 velocidades. La aceleración de 0 a 100 km/h lo hace en 4.1 segundos que vienen acompañados de un rugido ronco que hace descarcar el primer rush de adrenalina.

No esperábamos menos de este motor de origen alemán, pero donde realmente nos sorprendió es en cómo se maneja. Un auto muy bien balanceado, con bastante aplomo sobre el pavimento, gracias a que tiene uno de los centros de gravedad más bajos del mercado y una excelente repartición de peso 50-50. Un deportivo que curvea con precisión e incluso, si te pasas o le exiges, corrige para salir muy bien plantado. Esto se debe a la suspensión adaptativa con la que cuenta el Supra y que lo hace ser un auto muy interesante en pista.

Un biplaza ligero y ágil, con una dirección precisa y comunicativa. En general, él mismo te va retroalimentando todo el tiempo. Se maneja como un kart o un auto de carreras.

El Supra es un auto que busca romper con el estereotipo de que los productos de Toyota son aburridos. Es un capricho desarrollado por el mismo Akio Toyoda quien es el presidente de la marca a nivel mundial y también master driver. Y créanme cuando les digo que esa pasión por la deportividad se percibe en cada centímetro del Supra.

El final respondemos la respuesta de ¿si vale la pena o no? y la verdad es que si. Los japoneses tomaron los elementos que dominan los alemanes, si. Pero le dieron otra vida, y lo hicieron suyo. El final, el manejo te enamora tanto que te enfocas en disfrutar y saciar esas ganas interminables de manejarlo.