Amigos, los que siguen a Car Plus desde el primer video saben que este es un momento muy especial. Justo para comenzar con este bonito proyecto, Volkswagen fue la primera marca en confiar en nosotros y nos prestó un Beetle Dune, con el que pudimos empezar este canal.
El Beetle siempre ha estado presente en mi vida y me trae recuerdos muy gratos. Están las historias que me contaba mi mamá de como mis padres tuvieron uno y luego lo vendieron para poderse casar. Ya en mi infancia, me acuerdo del vocho de mi amigo aurelio, padre de mi compa Andres, con el que pasaba a la escuela por nosotros. Ese mismo vocho, ya en nuestra adolescencia sirvió como auto escuela y “El Lion†le tronó el chicote en más de una ocasión. Tema que se arreglaba con un mero mecate.
Por otro lado, es un auto seguro con 4 bolsas de aire, frenos abs, control de tracción y control electrónico de estabilidad; asistente en pendientes y monitor de punto ciego.
Por el contrario monta un motor 2.5 L de cinco cilindros de 170 caballos de fuerza y 240 Nm de torque. Viene acoplado a una caja triptronic de 6 velocidades que al igual que el motor ya son viejos y una combinación nada buena para el consumo de gasolina. No entendemos esta decisión teniendo el 2.0 litros turbo y la caja DSG, que tanto les gusta a los fans de Volkswagen.
Y más, cuando el auto se maneja tan bien. Sigue teniendo ese aplomo en las curvas que tanto lo caracteriza y la dirección precisa. Sin embargo, se siente como si ya estuviera cansado y probablemente lo está, es un auto que lleva demasiados años evolucionando.
Esto me hizo reflexionar, si esta versión final vale realmente la pena, y la respuesta es que definitivamente si. A lo largo de la historia vimos muchas versiones del Beetle, muchas sin sentido, pero esta versión de despedida tiene la capacidad de mover tu sistema nervioso, claro, si alguna vez te sientes identificado con alguno de los escarabajos de la marca. Además, es un clásico inmediato y con una excelente relación valor/precio.
No tienen idea de cuánta gente, en su momento, pudo comprar un Vocho en 30 mil pesos y hoy no bajan de 300 mil. Obviamente super cuidados.
Este 2019 se cierra un ciclo para el vocho. En el mundo actual ya dió todo lo que tuvo que dar y vaya que lo hizo muy bien. Ayudó a familias enteras a movilizarse y a Volkswagen a cumplir la misión de ser el auto de del pueblo. Ha llegado el momento de que por fin descanse, pero estoy seguro de que en un futuro no muy lejano lo volveremos a ver.