DEPORTES
Volkswagen Beetle Final Edition
17 de Septiembre de 2019
José Abraham Sánchez Aguilar / Puebla, Pue.
Amigos, los que siguen a Car Plus desde el primer video saben que este es un momento muy especial. Justo para comenzar con este bonito proyecto, Volkswagen fue la primera marca en confiar en nosotros y nos prestó un Beetle Dune, con el que pudimos empezar este canal.

El Beetle siempre ha estado presente en mi vida y me trae recuerdos muy gratos. Están las historias que me contaba mi mamá de como mis padres tuvieron uno y luego lo vendieron para poderse casar. Ya en mi infancia, me acuerdo del vocho de mi amigo aurelio, padre de mi compa Andres, con el que pasaba a la escuela por nosotros. Ese mismo vocho, ya en nuestra adolescencia sirvió como auto escuela y “El Lion†le tronó el chicote en más de una ocasión. Tema que se arreglaba con un mero mecate.

Ya en mi etapa como fotógrafo y periodista automotriz, tuve la oportunidad de colaborar con la revista EVO Magazine de India y su editor Shirish Chandran, quien vino hasta nuestro país a conocer la línea de producción y por supuesto a manejar en nuevo Beetle. Con esto pude publicar por primera vez mis fotos en una revista especializada fuera de México.

Y seguramente, así como yo, ustedes tendrán al menos una historia, buena o mala, pero que siempre estará presente y tendrá como elemento principal un Vocho. Pero ¿Qué significa este auto para la industria automotriz de nuestro país? Bueno, pues hace 65 años llegó Volkswagen a Puebla y con eso la línea de producción del Beetle, misma que dejó de funcionar este año sacando las últimas unidades del final edition, incluida esta que estamos manejando. La Nave 21 seguramente será ahora parte del futuro de la marca con un nuevo modelo.

Esta edición final del Beetle, cuenta con detalles clásicos; el color, los rines, la guantera sobre el tablero, los emblemas de la ciudad de Wolfsburg cuna de la marca. Es una fusión entre las diferentes generaciones y que desembocan en un bonito homenaje. También, sigue demostrando que la mano de obra mexicana es de las mejores del mundo. Un auto de muy buen armado y calidad.

Las últimas 65 unidades serán todavía más especiales. Se venderán a través de Amazon y estarán numeradas para tener ese distintivo, además de tener un certificado. Nada mal para la ultima edición especial de un icono automotriz mundial, ya que serán pioneros en la venta de autos por internet.

También, incorpora avances tecnológicos de última generación como la pantalla táctil con Apple Car Play y Android Auto. Un sistema de sonido Fender, que siempre ha sido de mis favoritos, y una camara de reversa que es bastante curiosa.

Por otro lado, es un auto seguro con 4 bolsas de aire, frenos abs, control de tracción y control electrónico de estabilidad; asistente en pendientes y monitor de punto ciego.



Y me hubiera gustado terminar aquí el video cerrando con una frase muy conmovedora pero no va a suceder. El Beetle Final Edition, a mi parecer, estaba para ser la versión especial más épica de este pequeño escarabajo, pero se quedó corto.

Estamos de acuerdo todos, que los autos son para disfrutarse. Si, se ven muy bonitos en un museo pero si vas a desembolsar $410,065 pesos es por que al menos algo más que mera estética. Y la verdad es que ya conociendo versiones como la Turbo o la Dune pues esperábamos algo de ese calibre.

Por el contrario monta un motor 2.5 L de cinco cilindros de 170 caballos de fuerza y 240 Nm de torque. Viene acoplado a una caja triptronic de 6 velocidades que al igual que el motor ya son viejos y una combinación nada buena para el consumo de gasolina. No entendemos esta decisión teniendo el 2.0 litros turbo y la caja DSG, que tanto les gusta a los fans de Volkswagen.

Y más, cuando el auto se maneja tan bien. Sigue teniendo ese aplomo en las curvas que tanto lo caracteriza y la dirección precisa. Sin embargo, se siente como si ya estuviera cansado y probablemente lo está, es un auto que lleva demasiados años evolucionando.

En lo personal, la versión de Beetle que más me gustó fue la Dune por que en su momento hizo todo por sacarle muchas sonrisas a quien lo manejaba. El Final Edition me llegó a un lado emocional y me robó muchas sonrisas, pero se quedó muy cerca de romper el récord del Dune.

Esto me hizo reflexionar, si esta versión final vale realmente la pena, y la respuesta es que definitivamente si. A lo largo de la historia vimos muchas versiones del Beetle, muchas sin sentido, pero esta versión de despedida tiene la capacidad de mover tu sistema nervioso, claro, si alguna vez te sientes identificado con alguno de los escarabajos de la marca. Además, es un clásico inmediato y con una excelente relación valor/precio.

No tienen idea de cuánta gente, en su momento, pudo comprar un Vocho en 30 mil pesos y hoy no bajan de 300 mil. Obviamente super cuidados.

Este 2019 se cierra un ciclo para el vocho. En el mundo actual ya dió todo lo que tuvo que dar y vaya que lo hizo muy bien. Ayudó a familias enteras a movilizarse y a Volkswagen a cumplir la misión de ser el auto de del pueblo. Ha llegado el momento de que por fin descanse, pero estoy seguro de que en un futuro no muy lejano lo volveremos a ver.