DEPORTES
Toyota Camry Hybrid
14 de Octubre de 2019
José Abraham Sánchez Aguilar / Puebla, Pue.
Amigos, estoy convencido de que hoy por hoy quien más le sabe a los autos híbridos es Toyota. Y por fin, después de 20 años empezó a incorporar este sistema al resto de su gama. El Prius ya no es el único híbrido de la marca y eso nos alegra mucho.

Esto se debe a que ahora, aunque mecánicamente el Prius es muy agradable, no tienes que padecer su tan controversial estética. Si no te gusta como se ve un Prius puedes optar por un Corolla o ,si quieres algo más grande, por este Camry.

Anteriormente ya habíamos tenido a prueba el Camry y nos gusto el cambio por el que apostaron. Plataforma TNGA, un diseño elegante y discreto, tanto exterior como interior, y por supuesto una nueva propuesta de motorización.

Para no ahondar tanto en lo que ya platicamos les dejo el video de nuestra prueba del Camry para que vayan a verlo y mejor les platico que onda con los detalles del Hybrid.

Link: https://www.youtube.com/watch?v=SV-XnQB1fqg&t=247s

Pues bueno, esta versión prácticamente es el mismo auto que el que tiene la motorización no híbrida. A pesar de que necesita un paquete de pilas para el motor eléctrico, y obviamente espacio para guardarlas, mantiene el mismo espacio en cajuela, suficiente para dos maletas grandes y una mediana o traducido al sistema métrico decimal: 427.5 litros. Incluso yo entré sin problemas ahora que anduvimos grabando las pruebas.

Esto es gracias a que las pilas ahora se almacenan debajo de los asientos de atrás, los cuales tampoco sacrifican espacio y son bastante cómodos. También, encontramos en la cajuela una llanta de refacción de tamaño normal.

En equipamiento es similar, aunque tenemos ligeros cambios. El primero y más notorio para el conductor, es el HUP que ya hemos visto antes en el Prius y el tablero que en lugar de tacometro tiene un reloj que nos indica el funcionamiento del sistema híbrido.

Se mantiene el aire acondicionado de doble zona inteligente, la pantalla touch que cuenta con Apple Car Play pero no Android Auto, un sistema de sonido JBL y calefacción para los asientos, que la verdad solo podrías llegar a usar alrededor de 3 meses en nuestro país.

Uno de los detalles estéticos que nos indican un cambio, es que el emblema de Toyota cuenta con un fondo azul. Esto lo podemos ver en todos los autos híbridos de la marca y aquí es donde empezamos a ver el cambio más fuerte de este Camry.

Bajo el cofre encontramos un cuatro cilindros de 2.5 litros, de Ciclo Atkinson, que se empareja con un motor eléctrico que juntos generan 208 caballos de fuerza. Este sistema se acopla a una caja CVT. La verdad es que suena como receta para sacrificar el desempeño con tal de hacer rendir hasta el último litro de gasolina, pero serán unos ingenuos si piensan eso.

El motor eléctrico permite entregar el torque completo desde la revolución cero, lo que nos da una excelente respuesta de arranque por parte de los autos híbridos. Ya lo pudimos percatar en el Prius pero en el Camry lo disfrutamos más. La entrega de potencia es excelente y hasta lo podría yo calificar de deportivo.

Anteriormente el Camry contaba con una motorización V6 pero para esta generación se decidió no traerla a México. Y para todos aquellos que me preguntaron sobre ese tema, aqui esta la respuesta. El motor se siente así de bien.

Un motor que en modo ECO alcanzó a darnos consumos de 16 y 17 km/l pero que la verdad, después de haber hecho esa prueba por el compromiso de llevarles la información, no salimos del modo sport. ¿Y qué creen? Tampoco gastó combustible.

La verdad es que la mayoría de nosotros, los probadores de autos, manejamos como abuelos con tal de llegar a la cifra máxima de rendimiento, pero para este auto quise manejar de manera más vigorosa para ver de cuánto era su rendimiento en Cafre Mode. Y hoy después de 6 días de prueba, solo ha gastado un cuarto del tanque.

Este motor hace su chamba pero también la plataforma TNGA que, como explique en el video pasado, aporta mucho al manejo por diversos factore. Si quieren saber cuales son ya les deje el video en la descripción.

El Camry hybrid se maneja tan bien e incluso divertido. Algo que la verdad no es común encontrar en el segmento.

El precio del Camry Hybrid es de $599,900 y la verdad es un excelente relación precio calidad.

El Camry mantiene todas esas razones por las cuales fue por muchos años el auto más vendido en varios países del mundo. Y ahora, con una motorización que no solo ayuda a consumir menos combustible sino que lo vuelve más emocionante de manejar. Además, al ser un auto híbrido ya saben que no verificas, no pagas tenencia y circulas todos los días. Si este es el futuro híbrido de Toyota, que siga viniendo.