DEPORTES
Honda Civic 2019
04 de Noviembre de 2019
José Abraham Sánchez Aguilar / Puebla, Pue.
Amigos, en el segmento de los sedanes compactos ha existido, desde hace mucho tiempo, una rivalidad muy fuerte. Estamos hablando del Volkswagen Jetta y el auto que estamos manejando el día de hoy, el Honda Civic.

Ambos, siempre han estado en la pelea por ser los lideres en ventas dentro del segmento por años, y esta competencia siempre fomentó que se desarrollaran como buenos productos para el consumidor. Han incrementado algunos centímetros sus tamaños e implementado nuevas tecnologías.

Anteriormente ya manejamos el Jetta y ahora es el turno de ver lo que Honda tiene en el arsenal, lo cual es bastante interesante. Si quieres ver el otro video te lo dejo en la descripción o te dejo la tarjetita por acá.

De entrada, es el Civic que estéticamente más me ha gustado en los últimos años. Me encanta la nueva carrocería con líneas agresivas sin dejar de ser elegante, además de que ahora sí se percibe moderno.

Al interior es mucho más discreto, conservando la línea japonesa de los interiores. El tablero es simple y funcional. Los materiales en algunas partes es de alta calidad aunque en otras tenemos plasticos duros.

El espacio es bueno, no es el más amplio del segmento, pero es suficiente para que los pasajeros vayan cómodos en la fila de atrás y la cajuela también es de buen tamaño, cumple las necesidades del segmento.

En cuanto a equipamiento, destaca la pantalla de 7 pulgadas con una interfaz poco amigable pero tienes compatibilidad con Android Auto y Car Play. Sistema de audio de 10 bocinas, el cuadro de instrumentos ya es digital, tenemos mandos al volante, camara de reversa con 3 opciones de visualización y el Lanewatch.

En este apartado, su competencia cuenta paquetes más atractivos de equipamiento.

Del lado de la seguridad cumple bastante bien con 6 bolsas de aire, frenos ABS con asistente de frenado y control de tracción y de estabilidad.

El Civic cuenta con dos opciones de motorización. La primera es cuatro cilindros, 2.0 litros de 158 caballos y 138 lb-ft con caja manual de 6 relaciones o CVT. La segunda opción, que es la que tenemos a prueba, es un motor 4 cilindros, 1.5 litros, turbo, de 174 caballos y 162 lb-ft acoplado únicamente a una caja CVT.

El desempeño de este motor es bueno, se percibe el turbo entregando la potencia necesaria para realizar las maniobras. Además es ahorrador, según la computadora nos dió un promedio entre 11 y 12 km/l, aunque no se si esté mal por que yo sentí que ahorró mucho más.

Otro aspecto a destacar, es el manejo. El Civic cuenta con suspensión independiente en las 4 ruedas lo cual lo hace muy estable y divertido de manejar. Se siente ligero y ágil con una dirección muy buena.

El único tema que nos hace ruido es la caja CVT, que merma un poco en la respuesta del motor. La verdad es que tenemos un muy buen manejo, pero lo podría ser mejor si tuviéramos por lo menos una caja automática. Las paletas detrás del volante tendrían más sentido si no simularan los cambios.

Los precios empiezan en $334,000 y llegan hasta la versión Touring, que tenemos a prueba, con $435,900. Consideramos que está alto para el segmento, en especial por que la competencia ofrece paquetes más completos de equipamiento y con desempeños ligeramente más responsivos.

El Civic está muy bien segmentado en el mercado mexicano y tiene mucho cariño por parte de los usuarios. Es, sin duda alguna, uno de los productos de Honda que más lealtad ha generado para la marca. Estamos seguros que seguirá peleando por los primeros puestos en ventas, por que sigue siendo un buen producto, pero en esta ocasión se quedó un pelito abajo de la competencia.