Los Duarte: el gran negocio con Soriana



Tiendas Soriana S.A. de C.V., es de esas empresas que aparecen como acreedores con los que el gobierno de Duarte mantiene adeudos, y no son poca cosa. Lo que asoma en realidad es un conflicto de intereses de los Duarte Macías, del gobernador Javier, de su esposa Karime y de su suegro, don Tony Macías.
Si en el duartismo un hombre destacó por su voracidad para hacer dinero fue Antonio Macías Yazeguey, suegro del gobernador veracruzano Javier Duarte, el padre de Karime Macías Tubilla.

De ser un empresario chiapaneco de medio pelo —dedicado al envasado y enlatado de productos agrícolas, con una empresa quebrada—, en este sexenio se convirtió en un auténtico Shark Tank del sureste mexicano.

Su gran negocio fue procurado desde el Fideicomiso F/401220-9 que en el 2007 le permitió la creación y operación del Parque Tecnológico Puerto México, cuyo objeto era la venta de terrenos para uso industrial en Coatzacoalcos.

Don Tony Macías tuvo desde entonces el control de 70 hectáreas por 78 millones de pesos (5 por ciento de su valor en el mercado), pues de acuerdo con valores catastrales esa extensión alcanzaría un costo real de 700 millones de pesos, unos mil 400 millones de pesos a valor comercial.

Pero en 2012 el fideicomiso fue desaparecido y Macías Yazeguey se agenció la propiedad y realizó la venta de terrenos del Parque Tecnológico Puerto México, cuyos predios ahora se sabe están en litigio.

El 23 de junio pasado la edición semanal impresa Ejecentral reveló que los verdaderos dueños de los predios, los hermanos Torea Fernández, habían emprendido una batalla legal porque no fueron notificados de la expropiación ni indemnizados por el suegro de Javier Duarte.

Una extensión de los terrenos del Parque Tecnológico Puerto México fueron vendidos a la Secretaría de Marina y al Poder Judicial de la Federación.

En ese sitio, la Semar tiene proyectada la construcción de viviendas para su personal y levantar un hospital naval. La primera piedra fue colocada en julio de 2014 por el gobernador Duarte pero no presenta avances hasta la fecha.

El Poder Judicial de la Federación inauguró ahí en enero de 2010 el Palacio Federal de Justicia que alberga los juzgados de distrito 9, 10 y 14.

Según
informaron los hermanos Torea Fernández a la misma publicación, Tony Macías también vendió terrenos a empresas privadas transnacionales como Casas Geo, Bimbo, Lala, ADO y Soriana.

Este caso resultaría anecdótico —como muchos otros de los denunciados con enorme tufo de corrupción en la recta final del sexenio— de no ser por lo ocurrido en los últimos días en la LXIII Legislatura.

Apenas el pasado jueves 8 de septiembre el gobernador Javier Duarte, esposo de Karime Macias Tubilla, hija de Antonio Macías Yazeguey, envió al Congreso del Estado el oficio número 232/2016 de fecha 20 de agosto de 2016 para solicitar al Poder Legislativo la enajenación a título oneroso, a favor de Tiendas Soriana S.A. de C.V., diversos lotes del terreno ubicado en el bulevar Adolfo Ruiz Cortines y Paseo Ejército Mexicano de la colonia Playa Nuevo Mocambo de Boca del Río.

Tiendas Soriana S.A. de C.V., es de esas empresas que aparecen como acreedores con los que el gobierno de Duarte mantiene adeudos, y no son poca cosa.

Se trata de 23 millones 321 mil 633 pesos, de acuerdo con la Gaceta Oficial del Estado del 21 de julio de 2016, en la que se informó del pasivo circulante reconocido por el gobierno estatal.

Pero hay otro dato que tampoco es menor: ese millonario adeudo lo registra el DIF Estatal Veracruz, cuyo patronato es presidido por Karime Macías, hija del próspero Tony Macías, el de los grandes negocios con Soriana.

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia del estado adquirió ese gran pasivo con Tiendas Soriana S.A. de C.V., por la adquisición de despensas y la compra de briks de leche.

Por estos días lo que más se ha dicho es que el gobernador Duarte intenta pagar con esos lotes del terreno de Boca del Río a la tienda comercial.

Lo que asoma en realidad es un conflicto de intereses de los Duarte Macías, del gobernador Javier, de su esposa Karime y de su suegro, don Tony Macías.