La Columna

Descarada entrega de apoyos realiza gobierno del cambio

Fanny



Yunes Linares ha desaseado la contienda electoral y tal parece que manipula a las autoridades electorales, que han perdido credibilidad.
Con videos, fotos y declaraciones de testigos presenciales, se ha estado denunciando a través de los medios de comunicación y en las redes sociales, las acciones que ha emprendido el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, a través de los secretarios de despacho con la entrega de despensas, tinacos, sillas de ruedas, chips de teléfonos, entre otros recursos, para persuadir a los electores en la intención del voto a favor de los partidos en el poder (PAN-PRD).

Esto sigue ocurriendo en diversas partes del estado ante el soslayo y apatía de las autoridades del OPLE y FEPADE, que están obligadas a vigilar que no ocurran estas ilegalidades, pero tal parece que estos árbitros de la contienda están vigilando lo contrario, que nada ni nadie obstruya, ni sancione estas arbitrariedades que cabe señalar vulneran el proceso “democrático”.

Yunes Linares ha desaseado la contienda electoral y tal parece que manipula a las autoridades electorales, que han perdido credibilidad.

A 55 días de las votaciones, el escenario veracruzano esta enrarecido, Miguel Ángel Yunes Linares y sus “vasallos” se han encargado de filtrar que las elecciones ya están acordadas, que el PRI, PAN y PRD ya se repartieron los triunfos de varias demarcaciones.

Esta técnica persuasiva y perversa, se utiliza para generar el abstencionismo y con ello dejar libre el camino para el relleno de urnas, carruseles y otras herramientas muy utilizadas por los “mapaches” electorales.

Este lunes el propio gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, afirmó que “el
cuatro de junio se demostrará que el cambio llegó para quedarse”, con esta frase subliminal, el choleño evidencia que la administración estatal está utilizando técnicas persuasivas para influir en el elector. Porque aunque las autoridades electorales le vetaron a la alianzas PAN/PRD el slogan “Contigo el cambio Sigue”, ellos lo siguen utilizando, prueba de ello son las miles de despensas que siguen entregando que trae impresas estas palabras pintadas de azul.

Yunes Linares insiste que hay un cambio profundo

La arenga del gobernador, la palabra clave es “cambio”, Yunes Linares la utiliza en sus discursos y este inicio de semana indicó: “hoy Veracruz tendrá un referente distinto, hoy Veracruz empieza a cambiar, 120 días en el gobierno y hay un cambio profundo, aunque lo nieguen quienes lo quieran negar, hay un cambio de fondo y particularmente en materia democrática”.

Insistió: “El cuatro de junio se demostrará que ese cambio llegó para quedarse, el cuatro de junio los veracruzanos, más de cinco millones de electores irán a las urnas y en plena libertad, sin jefes políticos que indiquen por donde, sin jefes políticos que desvíen recursos para favorecer a los partidos, sin jefes políticos que utilicen recursos del erario público para comprar campañas publicitarias, de la manera más libre, los veracruzanos elegiremos a quienes van a gobernarnos durante cuatro años desde los 212 ayuntamientos de Veracruz”.

Yunes Linares sabe que en la psicología política se deben utilizar palabras claves, que el elector las asocie o relacione con beneficio, por ello recurre a estas perversas técnicas persuasivas que cabe hacer notar fueron creadas por Joseph Goebbels, jefe de prensa de Adolfo Hitler.

Luego, el mandatario veracruzano intentó curarse en salud, dijo: “hoy no hay ningún condicionamiento de ningún tipo a la actividad del órgano electoral, el gobernador del estado no interviene en la organización de las elecciones, el gobernador del estado no condiciona los recursos, el gobierno del estado apoya como constitucionalmente está obligado a hacerlo, al órgano electoral y lo mismo con el tribunal electoral”.

Yunes comentó que “el gobierno del estado tampoco interviene en la vida interna de los partidos, el gobernador no es el jefe político de
ningún partido, el gobernador es el gobernador constitucional de más de ocho millones de veracruzanos, el gobernador no desvía recursos para favorecer a ningún partido, ni al partido al cual pertenece, ni a ningún otro, el gobernador no utiliza recursos públicos para financiar campañas en contra de candidatos de otros partidos, el gobernador no desvía recursos públicos para financiar las campañas de su partido”.

Con estas cándidas palabras, Yunes Linares pretende convencer a los 5 millones 607 mil 267 electores veracruzanos, diciendo que él no está influyendo en el proceso. Hágame usted favor, ya ni la burla perdona.

Mientras tanto Morena sigue creciendo

Lo que no ha tomado en cuenta Yunes Linares es que el elector es serio, inteligente y sobre todo tiene memoria. Sabe que en la intimidad de la casilla se pude votar por quien se desee sin ninguna presión o intimidación.

Pero, si a algo Miguel Ángel Yunes Linares le tiene miedo, es al crecimiento de Morena en el estado, que sigue conquistando simpatías de los ciudadanos, en tanto que la intención de voto para la alianza PAN-PRD ha caído dramáticamente por las promesas incumplidas de su gobernador, la inseguridad, el grave desempleo y la política del odio y venganza, entre otras cositas.

Andrés Manuel López Obrador concluyó su gira de trabajo por diversos municipios de Veracruz, y anunció que en el mes de mayo va a encabezar 21 cierres de campañas distritales, englobando a los 212 municipios de la entidad.

Mientras que en el PRD, el PAN y el PRI siguen con esas marcadas diferencias entre su militancia, entre los morenistas hay un gran entusiasmo por los discursos que pronuncia AMLO, que les ha permitido atraer a los grupos de otros partidos.

La fecha para el inicio de campañas será el 2 de mayo y hasta hoy todo se ve apagado en el ánimo de muchos precandidatos, no se siente esa emoción que se vivía en años anteriores, muchos siguen a la expectativa porque nadie la tiene segura, es por eso ese frío de primavera que se siente en la vida política del estado de Veracruz.

Por error de la Fiscalía, dejan libres a 4 presuntos delincuentes

El domingo 2 de abril corrió como reguero de pólvora una noticia alarmante en las redes sociales, avisaban que había una balacera en el fraccionamiento Monte Magno en la ciudad de Xalapa; esa misma noche se supo que se trataba de cuatro peruanos detenidos, porque fueron descubiertos robando una vivienda de la colonia Valle Rubí.

Después de conocer el acto heroico de los policías, en La Columna de esa tarde, propuse que sus superiores hicieran un reconocimiento a la valentía de esos elementos, que arriesgaron su vida para detener a esos delincuentes, que se vieron tirados en el suelo en las fotografías que circularon ese mismo día.

Pues pareciera inaudito, que después de todas las explicaciones y versiones que se conocieron, que señalaban como responsables a esos hombres, la jueza de control, Verónica Portillo Suazo otorgó la libertad a esos sujetos, porque la carpeta de investigación estuvo mal integrada por la Fiscalía General del Estado.

En ese expediente no se realizó la descripción correcta de los objetos presuntamente extraídos de la vivienda, además, no se justificó la procedencia de los mismos al carecer de los peritajes de avalúos.

¿Cómo cree usted que se sientan ahora esos policías, que arriesgaron todo por cumplir con su deber y debido al mal trabajo de la Fiscalía General del Estado, se permita que esos delincuentes obtengan su libertad?

¿Dónde está la coordinación de esos organismos públicos, acaso no se puede ejercer una sanción para el o los responsables, por haber integrado con deficiencias esa carpeta?

¿Se merece el Fiscal General del Estado, Jorge Winkler Ortiz, permanecer ahí hasta el año 2025, a pesar de esos errores involuntarios o voluntarios?