Alma Grande

La estafa tiene c贸mplices

脕ngel



Cuando se conoci贸 la noticia de la detenci贸n de Rosario Robles, los mexicanos consideraron que la guerra contra la corrupci贸n iba en serio.
La complicidad pareciera diluirse a la distancia y crea dudas acerca de la acci贸n de la justicia en M茅xico. Por muchas que sean las investigaciones que se hayan iniciado por razones de corrupci贸n en los funcionarios p煤blicos del pasado no ser谩n suficientes para definir la dimensi贸n de esta pr谩ctica nociva.
Cuando se conoci贸 la noticia de la detenci贸n de Rosario Robles, los mexicanos consideraron que la guerra contra la corrupci贸n iba en serio.
Para Rosario Robles la ilusi贸n de evitar ser encarcelada fue muy f谩cil aparentemente. Seg煤n la versi贸n de un columnista, sus abogados le recomendaron dar 2 millones de pesos a un funcionario de la fiscal铆a quien le garantiz贸 su libertad聽luego de la comparecencia. La inculpada nunca se preocup贸 por verificar si el extorsionador todav铆a trabajaba en la dependencia. Hab铆a dejado de laborar en ese lugar y se cree que se fue con los dos millones que, por cierto, ten铆a muy a la mano Rosario Robles.
Es decir, la corrupci贸n llama a la corrupci贸n. Al principio, se dijo que Rosario Robles no pod铆a contar con los casi 70 mil pesos que se le ped铆an para que las investigaciones las realizaran sin encarcelarla. Luego se dijo que vender铆a todos sus zapatos, de los cuales los m谩s baratos cuestan 8 mil pesos el par, y ahora suelta los dos millones como si los trajera en la bolsa.
En contraparte, su hija Mariana Moguel Robles, empez贸 a rifar una pantalla de 52 pulgadas para recolectar dinero que se destinar谩 a la defensa de Rosario Robles. El boleto cuesta 250 pesos y abri贸 una cuenta para que los interesados depositen.
Por unas horas, en Buenos Aires, Argentina, fue detenido o entretenido Carlos Ahumada en el aeropuerto de esa ciudad, para luego dejarlo ir, cuando mostr贸 que no hab铆a cuentas pendientes con el gobierno mexicano.
El abogado del empresario aport贸 como prueba el acta de cierre de la audiencia de diciembre de 2018, sobre el ejercicio fiscal 2012, 鈥渄onde todas las observaciones fueron solventadas鈥.
En el documento se explica que como resultado de dichas auditor铆as, fueron pagados dos mil 293 pesos por Impuesto Sobre la Renta, 547 pesos por actualizaciones, mil 965 pesos por recargos y 668 pesos por multa por correcci贸n, lo que gener贸 un total de cinco mil 473 pesos.
Ahumada fue acusado
por la Fiscal铆a de una聽supuesta defraudaci贸n fiscal contra Hacienda,聽por un mill贸n 472 mil 236 pesos.
La tarea de la Fiscal铆a consistir谩 ahora en concentrarse en la Estafa Maestra y no distraerse en encontrar c贸mplices fuera del pa铆s. Desde luego que es un terreno escabroso porque hay implicados de alto nivel que est谩n confiados que nada les pasar谩, ya sea por negociaci贸n previa o por considerar que las pruebas no los inculpan. Lo cierto es que el hecho de que Rosario聽Robles est茅 en la c谩rcel representa el hilo que dejar谩 la madeja muy delgada.
Lo cierto es que hay un聽desv铆o de 5 mil 073 millones de pesos del erario, y en eso hay muchos sospechosos, desde el expresidente Pe帽a Nieto hasta el excandidato del PRI a la Presidencia de la Rep煤blica, Jos茅 Antonio Meade.
Todo este proceso de corrupci贸n empieza en el sexenio anterior, hay sospechosos en niveles de gobierno que anteriormente ni siquiera eran cuestionados por sus desv铆os de fondos, de recursos materiales y humanos en su beneficio.
Ahumada tiene delitos por los que es se帽alado en M茅xico, pero la mayor铆a son de orden pol铆tico. Son inculpaciones que tienen que ver con la moral, pero eso es una investigaci贸n separada de la Estafa Maestra, cuya investigaci贸n pareciera infundirle miedo a la Fiscal铆a.
Algunos le llaman venganza a la detenci贸n de Robles, podr铆a ser el m贸vil de las investigaciones que conducen a un delito muy grave, pero que existe, es decir, el delito es real. No puede separarse un concepto de otro.
La lucha contra la corrupci贸n se demuestra y los y las delincuentes se muestran despojados de su protecci贸n anti-c谩rcel, en la vulnerabilidad de cualquier ciudadano. Esto debe continuar hacia arriba y hacia abajo. Porque en el caso de la Estafa Maestra, Rosario Robles Berlanga s贸lo es el eje. PEGA Y CORRE.- No cabe duda que la guerra contra la jefa de gobierno de la Ciudad de M茅xico sigue en pie. Ahora, unos 200 comerciantes de la Central de Abasto protestar谩n en una marcha para exigir que las obras de remodelaci贸n de la central se aceleren y que los trabajadores laboren los siete d铆as de la semana. Si esto no es sabotaje, entonces 驴qu茅 es?.. Esta columna se publica los lunes, mi茅rcoles y viernes.


angelalvarop@hotmail.com