Alma Grande

Mecanismo de juguete

脕ngel



Cuando un periodista es asesinado la idea que surge en todos es la indignaci贸n y nace la esperanza de que sea el 煤ltimo, pero la historia se repite una y otra vez, sin que haya nadie que pueda detener esta masacre
Cuando un periodista es asesinado la idea que surge en todos es la indignaci贸n y nace la esperanza de que sea el 煤ltimo, pero la historia se repite una y otra vez, sin que haya nadie que pueda detener esta masacre.

Cuando uno se da cuenta que est谩 en el centro del tiro, cuando es consciente de que ejercer un oficio tan noble implica estar en guerra permanente, donde la vida est谩 de por medio. Entonces se pregunta si no hay mecanismos que protejan la vida y la integridad de los periodistas. Los hay, pero no funcionan.

D贸nde est谩 la estrategia de una defensa que prevenga este delito imperdonable. D贸nde queda la eficacia de la justicia para quienes deben difundir sus triunfos sobre la delincuencia. No hay lugar para la l贸gica. S贸lo hay lugar para la impunidad.

Ahora fue Nevith Cond茅s Jaramillo, periodista independiente en la zona sur del Estado de M茅xico, asesinado en la comunidad Rinc贸n de Ugarte en el municipio de Tejupilco, de esa entidad, presentaba heridas de arma blanca en cuello y abdomen. Cond茅s Jaramillo era fundador del portal El Observatorio del Sur, y refirieron que su cuerpo fue localizado en las inmediaciones de El Cerro de Cacalotepec.

Sabemos que el Estado de M茅xico se ha convertido en tierra de nadie, pero esto no justifica ning煤n atentado a nadie; sin embargo, el gobierno estatal parece que contribuye a la impunidad en todo tipo de delitos, que lleva a la poblaci贸n a estar diariamente al borde de la muerte.

El caso de los periodistas es un asunto muy delicado porque la sistem谩tica muerte que contra ellos se cierne ha desbordado la paciencia y la inconformidad se convierte en rabia ante la pasividad de quienes tienen la responsabilidad de crear un cerco alrededor de los comunicadores.

El Mecanismo que surge ante la reiterada agresi贸n a los periodistas, dependiente de la Subsecretar铆a de Gobernaci贸n que encabeza Alejandro Encinas, el Mecanismo para la Protecci贸n de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, debe cambiar no s贸lo de estrategia sino de directivos y operativos. No sirve.

El hecho de que haya una simple amenaza contra los periodistas quiere decir que ese mecanismo no representa ning煤n escudo
para los comunicadores. Pero no se trata s贸lo de amagar sino de asesinar.

La Junta de Gobierno y el Consejo Consultivo del Mecanismo debe ser sustituido por verdaderos especialistas, de tal suerte que ya no haya un solo periodista asesinado. La participaci贸n del mecanismo, lo hemos dicho en este espacio, se limita a dar el p茅same a la familia de los periodistas muertos.

El Mecanismo cree que con darle un 鈥渂ot贸n de p谩nico鈥 al comunicador puede hacerlo inmortal. A sabiendas que el comunicador tiene su vida en las manos de esa burocracia, no hay una actividad digna de su responsabilidad.

La muerte de cualquier persona es una tragedia para su familia, la muerte de un periodista es una tragedia para su familia, para la democracia y para el pa铆s. El desgaste que todo gobierno tiene en el ejercicio del poder se extiende con este problema que no puede dejar de traspasar las fronteras de M茅xico para mostrar una realidad de la que nadie quiere hacerse responsable.

La Comisi贸n Nacional de los Derechos Humanos, por su parte, conden贸 el asesinato del periodista Cond茅s Jaramillo, y en general la violencia contra los periodistas del pa铆s.

A trav茅s de un comunicado, el presidente de la CNDH, Luis Ra煤l Gonz谩lez P茅rez, demand贸 鈥渦na investigaci贸n diligente y eficaz para dar con los responsables y llevarlos ante la justicia鈥 por parte de la Secretar铆a de Gobierno y la Fiscal铆a General mexiquense.

La CNDH record贸 que con el asesinato de Cond茅s Jaramillo, suman 153 los periodistas asesinados desde el 2000; y 12 en lo que va del 2019.

Los periodistas representan una garant铆a de la democracia; no dejemos sin sustento la idea de avanzar a niveles superiores de humanidad. PEGA Y CORRE. - La criminal pol铆tica del derechista Jair Bolsonaro para acabar con la naturaleza provoc贸 un incendio en la Amazonia que afecta al mundo entero. Ahora M茅xico, a trav茅s de la Secretar铆a de Relaciones Exteriores ofreci贸 su apoyo y se mantiene en contacto con las autoridades de Bolivia, Brasil y Paraguay por los incendios forestales en el Amazonas. M茅xico se uni贸 al llamado urgente a la regi贸n y a la comunidad.

angelalvarop@hotmail.com