ANÃLISIS DE LA NOTICIA
Duarte... las horas contadas para el gobernador
23 de Septiembre de 2016
Staff MARCHA / Xalapa, Ver.
Por las imputaciones de las que ha sido objeto el gobernador de Veracruz Javier Duarte respecto a la investigación que realiza la PGR por enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal, este viernes el contenido de algunos diarios de circulación nacional hacen referencia a una posible salida del mandatario.

Raymundo Riva Palacio, en su columna Estrictamente Personal, que publica El Financiero, asegura que si bien el gobernador presumía del blindaje presidencial por los servicios financieros hechos durante la campaña de Peña Nieto –2 mil 500 millones, para ser exactos–, ahora ve un panorama distinto: la revisión del catastro de Veracruz para determinar cuántas propiedades estaban asociadas a él se filtró a la prensa causando indignación imposible de ocultar.

Asimismo, la visita de Donald Trump obligó a Peña Nieto, también con tremenda crisis de popularidad, a hacer modificaciones: sacar a Videgaray del Gabinete y el abrir públicamente la investigación contra Duarte. Éste ya, sin protección, podría verse obligado a pedir licencia. “Peña Nieto empieza a controlar la gangrena que le subía aceleradamente por el cuerpo, con la lógica de que los de abajo siempre serán desechablesâ€, reza la columna.

Las averiguaciones previas que la PGR atrajo este miércoles, para F. Bartolomé en la columna Templo Mayor de Reforma son una clara muestra de que hasta los diputados tricolores quieren deshacerse lo más rápido del lastre que significa Duarte, quitándole el fuero, aunque amarrándose un poco el dedo, pues “primero tiene que haber una petición formal de la PGR, como echándole la bolita a la procuradora Arely Gómezâ€.

Y es que de acuerdo con notas de El Universal y Reforma se asegura que el PRI analiza quitar los derechos partidistas del mandatario veracruzano debido a las acusaciones de corrupción, por lo que el próximo lunes a las 18:00 horas, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del tricolor someterá a votación un dictamen en el cual solicita suspender los derechos político-partidistas del gobernador de Veracruz, que si llegara a proceder, sería el primer paso para su expulsión definitiva.