Transparencia 3.0

13.5 mdp por diputado saliente

Naldy Rodr铆guez



En Veracruz no s贸lo el Poder Ejecutivo tuvo un mal gobierno, tambi茅n el Congreso del Estado le qued贸 a deber a los ciudadanos que tuvieron que gastar 13.5 millones de pesos por cada diputado en este 2016. Para tener un punto de comparaci贸n, en Puebla cada legislador cuesta s贸lo 3.5 millones
Con 300 iniciativas de ley presentadas y varios reveses de la Suprema Corte de Justicia de la Naci贸n (SCJN), la actual Legislatura veracruzana pasar谩 a la historia por ignorar las demandas de los veracruzanos y solapar los intereses de Javier Duarte.

En Veracruz no s贸lo el Poder Ejecutivo tuvo un mal gobierno, tambi茅n el Congreso del Estado le qued贸 a deber a los ciudadanos que tuvieron que gastar 13.5 millones de pesos por cada diputado en este 2016. Para tener un punto de comparaci贸n, en Puebla cada legislador cuesta s贸lo 3.5 millones.

Un informe del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) se帽ala 鈥搎ue este 2016鈥 los congresos locales de todo el pa铆s cuestan 13 mil millones de pesos. En el caso de Veracruz, la inversi贸n es de aproximadamente 675 millones de pesos, lo que representa que su presupuesto creci贸 18.4 por ciento este a帽o.

En la Sexag茅sima Tercera Legislatura de Veracruz 25 por ciento son mujeres y el resto hombres, y cada uno de ellos percibe al menos 70 mil pesos de salario y cuenta con cuatro asesores y/o trabajadores de confianza. La inversi贸n no tuvo buenos resultados para la poblaci贸n.

El Congreso del Estado, pero sobre todo las bancadas del PRI asociadas a las del PVEM, Nueva Alianza y AVE, tuvieron graves errores jur铆dicos que llev贸 a la SCJN a declarar inconstitucional la ley anticorrupci贸n y uno de los art铆culos de la reforma al sistema de pensiones.

Los legisladores con mayor铆a priista y encabezados por Juan Nicol谩s Calles Arroyo violentaron la ley una y otra vez. La 煤ltima fue cuando aprobaron a Flavino R铆os como gobernador interino con el voto de siete diputados, cuando la Constituci贸n veracruzana se帽ala que deb铆an citar a sesi贸n extraordinaria para que pudieran sufragar todos.

Y 驴cu谩ntos d铆as trabajaron nuestros legisladores? Ent茅rese: sesionaron de 150 a 180 d铆as 煤nicamente en este 2016.

Durante los tres a帽os, los legisladores de los siete partidos pol铆ticos representados en el Congreso local han presentado un total de 301 iniciativas de ley, de las cuales 100 fueron realizadas por el Grupo Legislativo del PAN, la bancada m谩s productiva.

A pesar de que los panistas presentaron el 33 por ciento del total de iniciativas con s贸lo el 18 por ciento de los legisladores del Pleno, les aprobaron 煤nicamente 38
dict谩menes y 10 m谩s fueron incorporadas, la mayor铆a tendientes al respeto de los derechos de los ni帽os, las mujeres y el combate a la corrupci贸n.

En el caso de los priistas, la mayor铆a de iniciativas presentadas y aprobadas proven铆an del Ejecutivo Estatal, no en vano le llamaron a Javier Duarte 鈥渆l diputado 51鈥.

Los legisladores salientes tambi茅n le quedan a deber a las mujeres. El congreso que termina aprob贸 la reforma al art铆culo 4to Constitucional para garantizar la vida desde el momento de la concepci贸n hasta la muerte, con lo que imponen medidas apremiantes a las f茅minas que interrumpan su embarazo y el caso est谩 en la Suprema Corte a petici贸n de la Comisi贸n Nacional de Derechos Humanos.

En el Informe Legislativo de 2016 de IMCO se se帽ala al Congreso de Veracruz por las malas pr谩cticas en materia de transparencia por no informar sobre los gastos en subsidios y subvenciones, adem谩s de que aprob贸 con retraso la armonizaci贸n de Ley en la materia, sin contar que no tuvieron la voluntad de elegir al comisionado que falta en el IVAI cuando se les cay贸 la propuesta de Gabriel Deantes realizada de forma directa por Duarte de Ochoa.

Hay que recordar que en esta legislatura un diputado se dio a la fuga, acusado de ser autor intelectual del asesinato de un regidor cuando fue presidente municipal de Las Choapas. Por supuesto, hablamos de Renato Tronco, quien lleg贸 a ese cargo por alianza entre el PRI y el PVEM.

Hay sus excepciones honrosas en esta legislatura, debemos de reconocer: De mujeres se encuentran las diputadas Ana Cristina Ledezma y Mar铆a del Carmen Pont贸n del PAN, y M贸nica Robles del PVEM; de los varones los que tuvieron un poco de arrojo fueron Ricardo Ahued y Fidel Robles, 茅ste 煤ltimo perdi贸 la lucha contra el c谩ncer el 5 de mayo de este a帽o.

El lunes 31 de octubre ser谩 posiblemente la 煤ltima sesi贸n que tengan los 50 diputados para aprobar la Cuenta P煤blica de 2015 del gobierno de Veracruz y los municipios. Dudo que a pesar del momento hist贸rico y la turbulencia pol铆tica, la mayor铆a abrumadora 鈥渢enga un poco de verg眉enza鈥 como les pidi贸 su compa帽era Ledezma.

****

鈥淎lguien cree que el fin llegar谩 un d铆a como otros鈥︹: Mart铆n Caparr贸s, Lacr贸nica.

Twitter: @ydlan
Transparencia3.0@hotmail.com