Alma Grande

Fidel y los Javieres

脕ngel



Pero, para hacer m谩s clara la connivencia, el muchacho del Partido Verde , asegur贸 que su padre, el exgobernador Fidel Herrera, nunca hab铆a dicho que se hab铆a decepcionado de Javier Duarte de Ochoa, y aclar贸 que se trataba del encabezado de un peri贸dico sin que en la entrevista se pudiera leer esto
Era el 19 de agosto 2016 y el hijo de Fidel Herrera, instalado en una diputaci贸n federal por el Partido Verde, se autonombr贸 vocero de su partido para asegurar que 鈥淎 pesar de las acusaciones en contra del gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, sigue siendo un aliado鈥. Reiter贸: 鈥渆l Partido Verde Ecologista de M茅xico contin煤a brind谩ndole su apoyo鈥 y se帽al贸: 鈥渉asta el momento no hay distanciamiento entre el Verde y Duarte鈥.

A pesar que desde esa 茅poca ya se ventilaban pruebas contra Duarte, el imberbe legislador indic贸 que hasta que no se demostrara la presunta culpabilidad del priista por medio de las investigaciones que ya exist铆an en su contra, el PVEM continuar铆a con el pacto que ten铆an con 茅l desde hace mucho tiempo cuando fue abanderado de la f贸rmula PRI-PVEM-PANAL para la gubernatura. Desde esos d铆as las complicidades se mostraron evidentes y descaradas.

As铆 Fidel Herrera, su hijo Javier, y su amigo Javier parecen haber jurado protegerse en la salud y en la enfermedad hasta que la muerte los separe.

Pero, para hacer m谩s clara la connivencia, el muchacho del Partido Verde, asegur贸 que su padre, el exgobernador Fidel Herrera, nunca hab铆a dicho que se hab铆a decepcionado de Javier Duarte de Ochoa, y aclar贸 que se trataba del encabezado de un peri贸dico sin que en la entrevista se pudiera leer esto.

Es decir, la gran complicidad se muestra en su m谩s evidente desfachatez.

Ya este a帽o, a principios de febrero, la C谩mara de Diputados instal贸 el Comit茅 de 脡tica integrado por legisladores federales de diversos partidos pol铆ticos en donde destaca la participaci贸n del hijo del ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltr谩n.

Basado en la amnesia de los mexicanos se帽al贸 que la 茅tica es el uso correcto de las cosas y obedece a una obligaci贸n que tiene el ser humano de buscar un perfeccionamiento en su actuar. Adem谩s, hizo votos para que el comit茅 logre objetivos de gran calado y se pronunci贸 porque el nuevo 贸rgano sea din谩mico, abierto y logre 鈥渃osas muy reales con nuestra propia conducta鈥.

La integraci贸n de Herrera Borunda a este Comit茅 de 脡tica llama la atenci贸n por la renuncia de su padre, el ex gobernador de Veracruz, como c贸nsul de Barcelona en Espa帽a tras los se帽alamientos de Miguel 脕ngel Yunes Linares el pasado 23 de diciembre, quien anticip贸 que lo investigar铆a por pertenecer a la estructura de corrupci贸n que quebr贸 al estado de Veracruz.

Hace unos d铆as, el fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz, confirm贸 que se investiga al ex gobernador Fidel Herrera Beltr谩n, pero neg贸 que haya una orden de aprehensi贸n en su contra. Precis贸 que en esta semana se efectuar谩n algunas diligencias, lo que permitir谩 encontrar indicios que justifique una consignaci贸n.

Por su parte, la organizaci贸n International Crisis Group, se帽al贸 que Veracruz fue 鈥渟ede de interconexiones pol铆ticas y criminales鈥 durante los gobiernos de Fidel Herrera Beltr谩n y Javier Duarte de Ochoa lo cual aceler贸 el descenso de la entidad hacia la inseguridad extrema.

En el informe Veracruz: reformar el estado de terror mexicano se asegura:
鈥淓l tercer estado m谩s poblado de M茅xico no ha sufrido solamente una ola de asesinatos y desapariciones sin precedentes, sino que ha sido gobernada con la intenci贸n de ocultar o negar estos cr铆menes, y de asegurar que los culpables tengan rienda suelta.

El reporte refiere el que una entidad rica en recursos naturales y producci贸n agr铆cola adem谩s de estar marcada por una 鈥済ran desigualdad鈥, tenga que cargar con una malversaci贸n de miles de millones de d贸lares en fondos p煤blicos ocurrida durante la administraci贸n del gobernador Javier Duarte, ahora pr贸fugo de la justicia.

Pero el grupo de complicidades no estar铆a completo sin la presencia del ex contralor general de la administraci贸n de Javier Duarte de Ochoa, Ricardo Garc铆a Guzm谩n, quien en d铆as pasados fue avalado por la alianza PAN-PRD que lo registr贸 como precandidato a la alcald铆a de P谩nuco.

El PRD y el PAN en lugar de coadyuvar con la ley para que la justicia por fin tenga validez en la entidad, apoyan la impunidad a trav茅s del fuero, arma que los delincuentes de cuello blanco utilizan para no ser detenidos, sin importarles el desprestigio que esto les implica.

Ricardo Garc铆a Guzm谩n, es el puente de corrupci贸n entre el sexenio de Fidel Herrera y el de Javier Duarte.

Cuando Fidel Herrera llega al poder, Garc铆a Guzm谩n se convierte en presidente municipal de P谩nuco, a partir de esta sociedad la relaci贸n entre delitos administrativos, Garc铆a Guzm谩n y Fidel Herrera se sucedieron unos a otros.

El ex alcalde de P谩nuco y ex contralor de Javier Duarte maquill贸 y ocult贸 los desfalcos millonarios y las empresas fantasma. Por si fuera poco, Ricardo Garc铆a Guzm谩n, se autonombr贸 panuquense distinguido, a trav茅s de su hijo actual presidente municipal, Ricardo Garc铆a Escalante.

Pol铆ticos, empresarios y ciudadanos notables de P谩nuco, repudiaron este hecho que s贸lo exhibe la obsesi贸n por el poder que tiene Garc铆a Guzm谩n.

Las dinast铆as en el PRI se hacen evidentes, recordando los viejos sistemas pol铆ticos de Oriente, muchos siglos atr谩s, donde un apellido se preservaba dentro del poder, hasta que era derrocado, pero mientras esto suced铆a se heredaban el poder de padres a hijos, a sobrinos o a nietos.

Condici贸n que el PRI empieza a adoptar, tal es el caso de su candidato al Estado de M茅xico, Alfredo del Mazo Maza.

As铆, en este panorama de herencias de poder, se integra Fidel Herrera, quien parece haberle arreglado el destino a su hijo, quien milita en el Partido Verde para no cargar con el peso del desprestigio de su padre, ni tener que dar explicaciones sobre la decadencia de un partido que parece ha dejado de ser triunfador en las urnas.

De esta manera, con la asesor铆a de su padre, Javier Herrera Borunda pasar铆a de la diputaci贸n federal a la senadur铆a y de ah铆 a la gubernatura. Sabemos que el Partido Verde es un ap茅ndice del PRI, abierto a las nuevas generaciones de pri铆stas, muchos de ellos de apellido ilustre鈥 Esta columna se publica los lunes, mi茅rcoles y viernes.

Dudas y comentarios, escr铆benos a:
angelalvarop@hotmail.com
Twitter @politicosad