Alma Grande

Duarte, la promesa pendiente

脕ngel



Prometer no empobrece, es el dar el que aniquila, parece ser la frase que merodea como fantasma el estado de Veracruz
Las promesas de campa帽a pocas veces se cumplen. Aunque haya todo un proceso de seguimiento en los temas.

La poblaci贸n del pa铆s entero se ha acostumbrado a que las promesas de campa帽a caminan por el rumbo de lo imposible hasta el olvido, para encontrarse con una cruda realidad en la pr谩ctica pol铆tica del candidato en cuesti贸n, convertido ya en parte del gobierno.

Los hechos de gobierno y las promesas de campa帽a son dos paralelas que nunca se tocan. El hecho consumado y el discurso, la disposici贸n de gobierno y su beneficio social, se han convertido no s贸lo en dos cuestiones diferentes del ejercicio pol铆tico, sino excluyentes.

As铆, las promesas de campa帽a le apuestan a la desmemoria de los mexicanos, mientras que la disposici贸n de gobierno se ampara en la tolerancia de la poblaci贸n.

En este panorama podemos afirmar que los veracruzanos no le perdonan a Miguel 脕ngel Yunes Linares que no haya metido a la c谩rcel a Javier Duarte, tal como lo prometi贸 en campa帽a.

Los veracruzanos pueden perdonar y olvidar otras promesas de campa帽a, pero esa no. Nunca.

Entonces surge la necesidad de disminuir la cr铆tica de la sociedad, reducir las manifestaciones, ahorrar cuestionamientos y la mejor manera de hacerlo es creando fantasmas informativos, que lo 煤nico que hacen es distraer de manera muy breve en cuanto al tiempo, la atenci贸n de la poblaci贸n, haciendo creer que se hace y nada se hace.

En este contexto se da la detenci贸n de Flavino R铆os Alvarado, quien fuera el sucesor del ahora pr贸fugo Javier Duarte y trabajara con 茅l en la secretar铆a de Gobierno, la juez Alma Leida Sosa Jim茅nez, le dict贸 como medida cautelar prisi贸n preventiva por un a帽o, acusado de abuso de autoridad, tr谩fico de influencias y encubrimiento por favorecimiento.

El ex gobernador interino fue trasladado al penal de Pacho Viejo. En el momento de su detenci贸n ofreci贸 un pago econ贸mico y su pasaporte, as铆 como pruebas a su favor, para no ser detenido, pero la juez determin贸 como medida cautelar que deb铆a ser ingresado al penal.

Hay pruebas que determinan que Duarte se fug贸 en un helic贸ptero del Gobierno estatal y Flavino R铆os encubri贸 la huida.

El gobernador de Veracruz debi贸 echar mano de distractores informativos mientras logra la localizaci贸n o detenci贸n de Javier Duarte. Luego de las expectativas que cre贸 respecto al castigo a su antecesor; incluso el propio gobierno federal lo crey贸 capaz de localizarlo, ahora simplemente se conforma con hacer anuncios que le permitan ganar tiempo, mientras el pez gordo anda tranquilo y sin presiones en alg煤n lugar del planeta.

Las cr铆ticas que presionan al gobernador panista son cada vez mayores, crecen conforme pasa el tiempo, la poblaci贸n se vuelca en cuestionamientos en su contra y la inconformidad social se expresa en las calles exigiendo justicia.

Los anuncios de Yunes Linares se han limitado a amenazas contra el exgobernador y las pesquisas han dado resultados muy pobres, a pesar del monto de lo robado por Javier Duarte y sus c贸mplices.

Por ejemplo, el Servicio de Administraci贸n Tributaria ha embargado 煤nicamente seis cuentas bancarias con saldo de 6 mil 422 pesos, en seis meses, de empresas fantasma presuntamente vinculadas con Javier Duarte. As铆, finc贸 cr茅ditos fiscales de 186.5 millones de pesos a tres empresas de papel creadas para recibir recursos p煤blicos por servicios inexistentes, pues no pagaron impuestos por ingresos de 408 millones de pesos que recibieron s贸lo en el ejercicio 2013.
/> El monto del saqueo crece cada d铆a, y no hay castigo para los culpables.

Por ejemplo, Alberto Silva Ramos, quien fuera compa帽ero de fechor铆as de Duarte, utiliz贸 18 empresas fantasma y a 12 dependencias del gobierno, para construir el entramado que les permiti贸 desviar 502 millones de pesos s贸lo en 2014. La fachada: gastos de 鈥減romoci贸n y publicidad鈥 del gobierno de Javier Duarte, desde la oficina de Comunicaci贸n Social del Gobierno del estado.

Silva Ramos se convirti贸 en el hombre de mayor confianza de Duarte, se mantuvo a su lado hasta el 煤ltimo d铆a, tanto que quer铆a colocarlo como su delf铆n en el gobierno del estado. Ahora es diputado federal por el PRI. De los contratos que firm贸 en 2014, por 502 millones 571 mil 434 pesos, que supuestamente se ocuparon para los conceptos de promoci贸n y publicidad, 75 millones quedaron pendientes de cobro ese a帽o.

Cuando Silva Ramos era secretario de Desarrollo Social de Veracruz, public贸 45 licitaciones que fueron todas adjudicadas a la red de esas 18 empresas, en 2013, firmados todos los contratos en su mayor铆a por el director jur铆dico de la dependencia, Juan Carlos Rodr铆guez, y su jefe administrativo, Humberto Ben铆tez P茅rez, ambos colaboradores cercanos a Silva desde que fue alcalde de Tuxpan en 2010.

Ante esta situaci贸n el gobernador de Veracruz no tiene m谩s remedio que impulsar acusaciones menores a funcionarios menores, aplazando la aplicaci贸n de la justicia, acci贸n de la que parece estar limitado por fuerzas superiores.

De esta manera Flavino R铆os tiene la posibilidad de afrontar el cargo, y de resultar culpable, puede salir bajo fianza, ya que no se trata de un delito grave.

La coartada que tiene Flavino es que al solicitar Javier Duarte el helic贸ptero del gobierno del estado, en el que huy贸, el ex gobernador interino se lo prest贸 sin saber todav铆a de la orden de aprehensi贸n.

Otra de las haza帽as menores del gobernador ha sido la confiscaci贸n de dos aeronaves a la empresa Transportes Ejecutivos PIZA, S. DE R.L. de C.V., propiedad de Edgar Spinoso Carrera, investigado, actualmente por el SAT.

La empresa fue contratada desde 2010 por el estado de Veracruz en contratos abiertos de adjudicaci贸n directa, es por ello que bien puede deshacerse de dos de sus aeronaves m谩s viejas, luego de ganar grandes cantidades de dinero en estos contratos que su amigo Javier Duarte le otorg贸 directamente.

Por otra parte, el gobernador de Veracruz, Miguel 脕ngel Yunes, inform贸 que el gobierno de Veracruz tendr谩 la posesi贸n de un tercio del rancho que las autoridades le aseguraron a Javier Duarte, en Valle de Bravo, Estado de M茅xico.

鈥淭enemos escriturada una tercera parte del rancho Las Mesas, en Valle de Bravo, que son 92 hect谩reas, con las instalaciones m谩s lujosas y m谩s modernas, para caballos, picadero, caballerizas, dos o tres viviendas鈥, dijo Yunes.

Pero del ex gobernador ni sus luces.

Es decir, hasta el momento se han dado peque帽os golpes a los c贸mplices de Duarte, mientras 茅ste sigue pr贸fugo. Los veracruzanos presionan cada vez m谩s y la estabilidad del gobierno en Veracruz comienza a tambalearse.

En su discurso de toma de posesi贸n Yunes Linares anunci贸 grandes logros en materia de justicia, sobre todo en relaci贸n al caso de Javier Duarte y sus c贸mplices. Hasta hoy han sido pocos los logros鈥 Esta columna se publica los lunes, mi茅rcoles y viernes.

Dudas y comentarios, escr铆benos a:
angelalvarop@hotmail.com
Twitter @politicosad