Reformitis



En México estamos acostumbrados a crear leyes y a modificarlas alegando siempre mejorías para la sociedad, aunque, por desgracia, no somos los mexicanos igual de eficientes para la aplicación de esas leyes. He allí nuestra desagradable realidad en muchos temas
Han empezado a acelerarse los tiempos en el interior del país, para dar paso pronto a la plena consumación en el papel legal de las reformas aprobadas en materia política electoral, cuyos beneficios o perjuicios habrán de tardar un tiempo para ser constatables.
En México estamos acostumbrados a crear leyes y a modificarlas alegando siempre mejorías para la sociedad, aunque, por desgracia, no somos los mexicanos igual de eficientes para la aplicación de esas leyes. He allí nuestra desagradable realidad en muchos temas.
Además, generalmente tales ordenamientos jurídicos derivan de posiciones estratégicas, y antagónicas muchas veces, de los partidos políticos, quienes a través de sus representantes legislativos imponen sus criterios no siempre apegados al sentir ciudadano.
Esto en nuestro país resulta cotidiano y si se duda habrá que decir que la reforma política electoral ha quedado confeccionada más bien al gusto de los señores del Partido Acción Nacional, que la utilizaron como moneda de cambio para respaldar al PRI en la reforma energética, con la que, por ejemplo, no comulga el PRD.
Difícil resulta así meter las manos al fuego por una u otra iniciativa convertida en ley, pues a cada una corresponde un interés o sello partidista antes que ciudadano. Difícil, entonces, también saber los reales beneficios que traerán en los hechos las nuevas disposiciones federales en la materia, a las que los estados tendrán que adaptarse para hacer extensiva y plena su aplicación en todo el país.
No es posible asumir sin más qué beneficios traerá a los mexicanos la reelección de senadores, diputados federales y alcaldes. Hay quienes argumentan puntos positivos en ello, pero innegablemente se corren riesgos de incubar cacicazgos con un legislador en el ejercicio del poder hasta 12 años o de sufrir tremendos saqueos y atrasos con presidentes municipales por seis años, si en tres ya se ve de qué son capaces muchos de ellos.
Adelantar la fecha de las elecciones y la toma de posesión del Presidente de la República habrá que averiguar realmente en qué favorece a la nación, en qué nos ayuda, cómo nos hace mejor país.
La unificación de las elecciones
presidenciales con otras puede volverse un verdadero infierno. Hay que recordar al Veracruz de 2004, cuando la elección para gobernador se juntó con las de diputados locales y presidentes municipales. Un verdadero caos.
En fin, muchos cambios, aparentemente positivos y bondadosos, como las candidaturas ciudadanas, pero habrá que insistir en que sólo el tiempo nos mostrará si contribuyeron realmente al desarrollo político del país.

NUMERALIA

1.- Por lo pronto, ayer el gobernador Duarte ya le puso las pilas al Congreso local para que se avoque a trabajar en la homologación electoral que tendrá que salir este mismo mes. Dijo el mandatario que la legislación local en la materia garantizará la equidad de género, candidaturas ciudadanas, aprobará disminución de las campañas electorales y se ajustarán las normas operativas del Instituto Electoral Veracruz (IEV) y las facultades del Tribunal Estatal Electoral (TEE).
2.- Por mentiroso estaría quedando Víctor Moctezuma, secretario ejecutivo del IEV, respecto a cómo se financió su reciente viaje a Estados Unidos el consejero Jacobo Domínguez Gudini. Dice Moctezuma que el periplo fue a título personal, pero mucho se comenta e insiste que en realidad el IEV le sufragó sus gastos a Jacobo. Moctezuma es un consumado operador electoral que mal haría en aplicar también malabares a la hora de informar sobre el real manejo de los recursos presupuestales.
3.- El Icatver unidad Veracruz impartió los talleres La trata de personas y Trabajo en equipo y productividad. Se informó que “la jornada de formación dirigida al personal administrativo, instructores y capacitados, destacó la importancia de trabajar en equipo para la productividad en el mundo laboral, lo que forma parte de la mística en la formación para el trabajo que se brinda en la institución. Durante la temática se propició que cada uno valorara sus capacidades y talentos que hacen que cada persona sea especial y valiosa”. ¿Habrán invitado al director Víctor Arcos? Los empleados agradecerían que algo de eso aprendiera.

Escríbanos a:
gabrielarellano_hechos@yahoo.com.mx
ariel_del_llano@hotmail.com