Periodismo, rehén de la impunidad



Los discursos oficiales que enarbolan respeto a la libertad de expresión y los convites que de vez en vez son ofrecidos por el gobierno, se reducen a simplemente nada cuando se choca contra la apabullante realidad que nos dice que en nuestro país un 89 por ciento de los delitos cometidos contra periodistas, permanece en la impunidad
La impunidad que –como lo hemos escrito muchas veces– resulta ser la madre de infinidad de males que padece México, lo es también de quienes gustan de agredir, a veces hasta criminalmente, a quienes ejercen el periodismo, con los que la justicia de este país tiene una deuda muy grande.
Los discursos oficiales que enarbolan respeto a la libertad de expresión y los convites que de vez en vez son ofrecidos por el gobierno, se reducen a simplemente nada cuando se choca contra la apabullante realidad que nos dice que en nuestro país un 89 por ciento de los delitos cometidos contra periodistas, permanece en la impunidad.
Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, declaró que esto representa una invitación para que los agresores de periodistas continúen en esa tarea nefasta que violenta la libertad de expresión.
Entre los delitos pendientes de ser resueltos impartiéndose justicia, se cuenta de todo: desde intimidaciones hasta homicidios, pasando por desapariciones y ataques a instalaciones de medios de comunicación.
Y lo peor es que quienes los cometen tienen, de hecho, la certeza de que la impunidad los cobija, dijo Plascencia Villanueva al participar en la mesa de análisis "El derecho a la libertad de expresión en México", donde además reveló que de 2010 a la fecha la CNDH ha documentado 380 expedientes por agresiones contra periodistas y medios de comunicación.
89 por ciento de agresiones sin resolver resulta ser casi la total impunidad. Disminuir sustancialmente ese porcentaje sí daría un mensaje alentador a los periodistas y a la sociedad toda de que la autoridad, más allá de posturas retóricas y celebraciones huecas, en verdad aprecia, promueve, respeta y salvaguarda la libertad
de expresión. Mientras no sea así, estará convalidando todo lo contrario.

NEMI Y LA LÁMPARA

Hacía meses que entre padres de infantes pacientes del Centro de Cancerología rondaba la preocupación por el desgaste que sufren los pequeños, cuando para canalizarlos no les encuentran sus venas y tienen que soportar más dolor y sufrimiento del que ya cargan por su penosa enfermedad.
Para el caso, existen lámparas infrarrojas que permiten localizar con rapidez y certeza las venas, por lo que los padres llevaban tiempo solicitándole una de estas lámparas a las autoridades del Sector Salud, aunque –como es frecuente sin obtener respuesta positiva.
Los padres empezaron a reunir fondos y con gran esfuerzo consiguieron siete mil pesos, que hoy habrían de entregarle directamente a Juan Antonio Nemi Dib, el honesto, honesto, honesto secretario de Salud, para poner en viabilidad la compra de la susodicha lámpara.
Y por alguna razón, en las redes sociales hubo necesidad de enfatizarle al Secretario de Salud que no fuera a incumplir con esa cita que pactó con los padres para las 11:00 horas de hoy.
El colofón de esta historia es que ayer el Secretario de Salud informó que ya se compró la lámpara. Qué bueno tener este tipo de funcionarios. ¡Qué haría Veracruz sin ellos!

NUMERALIA

1.- Comentarios que fueron y vinieron se preguntaron dónde quedó el secretario Erick Lagos ahora que los desnudistas de los 400 Pueblos lograron llegar, con acusaciones y amenazas de por medio, hasta el corazón de la capital sin que nadie los molestara. ¿Qué le recomendaría El príncipe?
Escríbanos a:
gabrielarellano_hechos@yahoo.com.mx
ariel_del_llano@hotmail.com