Nada Personal

Caprichitos de Chiquiyunes

J.M. Pasado



Miguel Ãngel Yunes Márquez, alcalde de Boca del Río, ni picha, ni cacha, ni deja batear. En el tema del Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano el Chiquiyunes nunca ha tenido empacho en advertir que ese organismo está quebrado
* Audirac saca pendientes
* Vaca se escuchó muy buey

Miguel Ãngel Yunes Márquez, alcalde de Boca del Río, ni picha, ni cacha, ni deja batear.
En el tema del Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano el Chiquiyunes nunca ha tenido empacho en advertir que ese organismo está quebrado.
Sin recato ha dicho que sus exdirectores, particularmente el último, José Ruiz Carmona, saquearon al SAS, que le metieron mano al cajón.
Tanto lloriqueó que el Gobierno de Veracruz ofreció un subsidio por 250 millones de pesos para sanear sus finanzas y entonces pueda operar en mejores condiciones y abastecer el vital líquido a las familias de la conurbación Veracruz-Boca del Río-Medellín.
Pues por su puro capricho, el alcalde boqueño no ha firmado el documento con el que se haría formal la aceptación de esos recursos.
Tanto Ramón Poo como Omar Cruz, alcaldes del puerto y Medellín, han encontrado en ese subsidio la posibilidad de optimizar al SAS.
Pero no pueden irse por la libre. Por estar constituido por una junta de gobierno, Yunes Márquez tiene voz y voto, y por eso ha detenido las mejorías al organismo operador del agua que se harían posibles con esos 250 millones de pesos.
El que encueró este caprichito de Chiquiyunes fue el mismo Omar Cruz, quien de plano dijo que están buscando la firma del marquesito.
El director Pepe Tello –le confesó a reporteros– está buscando desde hace semanas esa firma para poder presentar el documento de solicitud al Gobernador y que fluya ese recurso.
“En lo particular yo tengo dos meses que firméâ€, también les ha manifestado.
Mucho frena Miguel Ãngel Yunes Márquez con esa actitud. Con su negativa impide mejorar el suministro en los tres municipios, realizar obras hidráulicas, reparar tuberías, hundimientos, alcantarillas, tapar baches y comprar materiales. No es poca cosa.

Activa PGJ; Toñita la agradecida

Luego de tres meses, en un paraje del estado de Hidalgo fue encontrado sin vida el cuerpo de Salvador Salazar Gómez, hermano de la cantante veracruzana Toñita.
Salvador Salazar desapareció desde el 8 de abril y desde entonces la Procuraduría General de Justicia de Veracruz colaboró con su similar de Hidalgo, hasta que ayer finalmente se logró hallar el cuerpo en la comunidad El Hule, del municipio de Huejutla.
Bien agradecida, Toñita escribió en su Twitter (@lanegradeoroofi): “Agradezco
todas las atenciones del Gobernador Lic. Javier Duarte y su equipo de trabajo, del secretario de Gobernación Lic. Miguel Ãngel Osorio Chong y su equipo de profesionales, por su valiosa ayuda y el tiempo dedicado al casoâ€.

NO MARCHEN

Mauricio Audirac Murillo podría comenzar a tejer fino si logra concretar lo que ha contado a los de su grupo cercano. Con su nombramiento en la Secretaría de Finanzas y Planeación pidió ocho días para organizar, revisar los pendientes heredados y entonces comenzar a destrabar los adeudos que mantiene el Gobierno estatal con proveedores. Difícil tarea tendrá el contador Audirac, aunque ni duda cabe que pueda hacerlo por su capacidad… La gira de trabajo del subsecretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Alejandro Nieto Enríquez, cayó como anillo al dedo para los xalapeños. Además de las inversiones que se anunciaron en beneficio de algunas zonas de la ciudad, vino a agilizar los trabajos de rehabilitación de la céntrica calle Hidalgo y la avenida Ruiz Cortines que parecían haberse abandonado, complicando así la vialidad. En el caso de Ruiz Cortines vaya que urgía que alguien le metiera presión a la constructora que solamente había removido el asfalto, dejando la gravilla suelta. Esas visitas como la de Nieto Enríquez son las que se agradecen… A Sergio Vaca Betancourt se le ocurrió reaparecer en público con una declaración poco afortunada. Dice el abogado panista que la defensa de María Josefina Gamboa Torales, encarcelada por el homicidio culposo agravado de José Luis Burela López, debe solicitar la exhumación del cadáver del joven para saber si iba “alcoholizado o drogado†para demostrar que cruzó el bulevar de manera imprudente. Francamente Vaca se escuchó, además de deshumano, muy buey. Pregúntenle a la familia a ver qué opinan del abogado con tal declaración. Ya nada más falta que ahora al difunto José Luis Burela lo quisieran hacer responsable de los daños al vehículo de Maryjose o de sus lesiones… Otra de abogados.- Jorge Winkler no da una en la defensa de María Josefina Gamboa Torales. Ahora salió con eso de que es falso que la justicia federal le haya negado algún amparo a su clienta. Si así fuera los Yunes y la misma Maryjose no andarían que trinan contra el mismo Winkler, al que ya le leyeron la cartilla y nada más están esperando el momento más adecuado para darle una patada por detrás por incompetente… Nos vemos mañana.