Nada Personal

Amarrándose el dedo

J.M. Pasado



El homicidio a puñaladas del tesorero del Ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, sacudió a la sociedad y principalmente al poder político en funciones, pero tal parece que al alcalde Roberto Pérez Moreno le urgía amarrarse el dedo antes de cortárselo
* ¿Dos renuncias más?
* Nueva Fuerza Civil

Bien dicen que el que nada debe, nada teme, pero llama poderosamente la atención la declaración que se apresuró a hacer en varios medios de comunicación el alcalde de Coatepec, el priista Roberto Pérez Moreno: “No tengo que ver con la delincuencia”. Y yo lo cuestionaría con otra pregunta: ¿Y quién te lo preguntó, alcalde?
No voy a entrar en detalles, pero en los tiempos de Patricio Chirinos Calero había un cantinero que a la muerte de Sonia Reyes Platas, encontrada descuartizada a un costado de la avenida Murillo Vidal, se apresuró a presentarse en las oficinas de la Procuraduría General de Justicia gritando ser inocente. Después le sobrevino la desgracia y terminó en la cárcel, aunque nada se sabe ya de él.
El homicidio a puñaladas del tesorero del Ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, sacudió a la sociedad y principalmente al poder político en funciones, pero tal parece que al alcalde Roberto Pérez Moreno le urgía amarrarse el dedo antes de cortárselo, como para realizar ese tipo de declaraciones a tres días de que fue victimado el responsable de las finanzas de la comuna coatepecana, que envuelve todo un velo de misterio por la turbia relación que había entre el muerto y el munícipe.
Cierto, a la muerte de Memo Pozos las redes sociales desataron una serie de rumores en el sentido de que Juanelo había sido detenido por elementos de La Marina, lo que incluso obligó al procurador general de Justicia, Luis Ángel Bravo Contreras, a desmentir esa versión.
En los pasadizos policíacos no cayeron nada bien las declaraciones del alcalde de Coatepec, por lo que sin decir agua va, el munícipe se convirtió en una de las líneas de investigación a seguir, tomando en cuenta que la región de ese Pueblo Mágico está impregnada de delincuencia organizada y uno de los principales sospechosos de andar en malos pasos es el comandante de la Policía municipal, Juan Carlos Novoa Torres, señalado por no acreditar los exámenes de confiabilidad de la Secretaría de Seguridad Pública.
En efecto, dice Juanelo que está ocupado en que Coatepec salga adelante y fue lamentable el hecho, pero tampoco se pueden detener las funciones municipales; sin embargo, a pesar de que era muy amigo de Guillermo Pozos Rivera, al que conocía desde que ambos trabajaron para el entonces titular de la Sedarpa, Juan Humberto García Sánchez, en tiempos de la fidelidad, ya estando en funciones como servidores públicos del municipio de Coatepec presuntamente se presentó un problema con el pago de una factura para la compra de patrullas que al munícipe le urgía liquidar, pero al tesorero no, porque no había licitación alguna.
Ligado a la muerte del tesorero Guillermo Pozos Rivera, la región de Coatepec vive uno de sus peores momentos en materia de seguridad.
Incluso corre fuerte el rumor de que varios ediles de los municipios de esa zona han sido amenazados por la delincuencia organizada y algo de eso ya lo declaró el dirigente estatal del PAN, Enrique Cambranis Torres, refiriéndose única y exclusivamente a servidores públicos de su partido político.
Bueno, hasta en tono de burla, el repudiado Juanelo, que como alcalde tiene hundido en la inseguridad y el descrédito a Coatepec, declaró que las autoridades ministeriales tienen 180 días para dar con los responsables del crimen del tesorero. Y muy campechanamente se amarra el dedo: “no tengo que ver con la delincuencia”, declaración que no viene al caso, pero que lo pone en la antesala de las investigaciones.
Por cierto, ¿quién sería el maloso del comentario que indirectamente le dedicaron a Juanelo en un medio impreso de la capital veracruzana? Dicen los que saben que nada más dejaron tirado el cascaron del huevo.
¿Sería el ahijado de Fidel? O de plano ya tienen en la mira al
fracasado domador de leones.

EN EL MEJOR MOMENTO

El estado de Veracruz está convertido en la capital política del país.
Y es que desde este jueves, senadores del PRI y del PVEM celebran su V Sesión Plenaria, de donde saldrán propuestas que tienen que ver con la aplicación de las reformas estructurales aprobadas recientemente por estos legisladores en el Congreso de la Unión.
De hecho, los funcionarios de la administración de Enrique Peña Nieto acuden a esta sesión para explicar punto por punto los beneficios y alcances de las reformas. La inauguración de este cónclave corrió a cargo del titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
En la primera jornada de esta Sesión participaron los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza y de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; además del titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam; así como los directores de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Emilio Lozoya Austin y Enrique Ochoa Reza, respectivamente.
Por si fuera poco, en el marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, las secretarias de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, y de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, firmaron un Convenio con Duarte para impulsar proyectos ecoturísticos que detonen el desarrollo de muchas comunidades.
Para este viernes se anuncia la asistencia de Luis Videgaray Caso, José Antonio Meade Kuribreña, secretarios de Hacienda y Crédito Público, y de Relaciones Exteriores, respectivamente, para despejar dudas y construir, junto con los senadores, la agenda legislativa que presentarán en el siguiente periodo de sesiones.
Por lo pronto, los ojos del mundo están puestos en nuestra entidad, confirmando que Javier Duarte y Veracruz están en el mejor momento.

NO MARCHEN

Le llueve en su milpita a Juanelo.- Por cierto que con mucha insistencia trascendió la tarde de ayer la supuesta renuncia de dos funcionarios del Gobierno de Coatepec luego del crimen del tesorero Guillermo Pozos Rivera. En los cafés de esa aromática ciudad –que ahora huele más a inseguridad que a café— sonaba la salida del contralor interno Rafael López Contreras y la directora de Desarrollo Social Idalia Suárez Colorado. Roberto Pérez Moreno, el alcalde, la trae torcida… El secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, no se duerme en sus laureles y les guste o no va al ritmo de lo que en materia de seguridad implementa el Gobierno federal. En un par de semanas entrará en operaciones el cuerpo de Fuerza Civil de la SSP, una corporación sofisticada en armamento y alta capacitación, solo similar al de la Gendarmería Nacional, para combatir a la delincuencia en el territorio veracruzano. Bien... María Amparo Álvarez Castilla asumirá la noche de hoy la Secretaría del Ayuntamiento de Xalapa. Y será bien acogida por la administración entera, pues si algo le reconocen los jóvenes funcionarios municipales es experiencia, capacidad y trayectoria. Quién sabe si la llegada de María Amparo le inyecte una nueva dinámica al Gobierno de la ciudad, pero lo que está claro es el mensaje que se envía a los colaboradores del alcalde Américo Zúñiga: el edil no está para caprichos como los del relevado Manuel Meza García, quien un día, así porque sí, se negó a asistir a las sesiones de Cabildo con el argumento de que era “bloqueado” por los cercanísimos del alcalde… Desde que comenzaron las obras de reemplazamiento de la tubería hidráulica del Centro Histórico de la ciudad, los xalapeños, siempre ingeniosos, han adoptado una sola respuesta cada vez que son reprendidos por llegar tarde a sus citas, trabajo y escuela: “es MIA la culpa”, en alusión al Programa de Mejora de Infraestructura del Agua… Nos vemos mañana.