Nada Personal

La conciencia de Juanelo

J.M. Pasado



Para nadie de la administración municipal de Coatepec, era desconocido que entre el alcalde Juanelo y el tesorero, Guillermo Pozos Rivera, había problemas, pues el munícipe pretendía imponer condiciones descabelladas
* Sindicato mete presión a Nemi

Es hasta de risa que el alcalde de Coatepec, Roberto Pérez Moreno, mejor conocido como Juanelo, no haya estado enterado de la corrupción en la que transitaba su Policía y más aún que el dinero por concepto de multas no lo ingresaban a la Tesorería.
De acuerdo al juez Florencio Hernández Espinosa, encargado del Juzgado de Control de Juicio Oral en la Ciudad Judicial de Coatepec, el Ministerio Público presentó las pruebas suficientes para dictarle auto de Vinculación a Proceso por el homicidio doloso calificado en la persona de quien fuera tesorero del Ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, al ex subdirector de Seguridad Pública Municipal, Eder Omar Ãlvarez Tapia; su escolta, Jairo Brígido Caballero; y el motopatrullero, Francisco Sandoval Hernández.
Para nadie de la administración municipal de Coatepec, era desconocido que entre el alcalde Juanelo y el tesorero, Guillermo Pozos Rivera, había problemas, pues el munícipe pretendía imponer condiciones descabelladas, como pagar un parque vehicular de patrullas sin realizar la licitación de ley, con lo que no estaba de acuerdo el responsable de las finanzas.
Pero más allá de eso, habría que ver de cuánto eran los montos que por concepto de multas reunía la Subdirección Operativa de Seguridad Pública, a cargo de Eder Omar Ãlvarez, como para quitar de en medio al tesorero.
Indudablemente que ese dinero tenía un destino final y por lo que se investiga es, una, que fuera a parar al crimen organizado o dos, directamente para el alcalde Roberto Pérez Moreno.
Incluso durante la audiencia de ayer, el mismo juez brindó cinco meses al Ministerio Público para completar sus investigaciones y en el caso de que haya más responsables, actuar conforme a derecho, lo que no descarta que exista ese autor intelectual que haya dado la orden de ejecutar al tesorero Guillermo Pozos Rivera.
Un alcalde aplicado en sus tareas de gobernar obligadamente tiene que estar enterado de lo que hacen y dejan de hacer sus colaboradores, más aun tratándose de dinero público que debe ingresar a las arcas municipales, de no ser que el autor de esa corrupción sea el propio Presidente municipal.
La crisis política y social en el municipio de Coatepec ya tocó fondo, incluso voces de habitantes de una alta calidad moral de ese municipio están recomendando a Juanelo solicitar licencia al Congreso del Estado para que sea investigado por el crimen del que fuera su tesorero; sin embargo, lejos de tomar una decisión de esa índole, Roberto Pérez se pasea sonriente, posa con sus hijos y acude felizmente a cortar listones y más listones de eventos sociales, ofreciendo una imagen de su persona que no es la que refleja la crisis política y de inseguridad que enfrenta Coatepec.
Evidentemente que Eder Omar Ãlvarez, como subdirector operativo de Seguridad Pública Municipal obedecía órdenes superiores, por eso es que si existe
la voluntad política se llegará hasta el autor intelectual del cobarde crimen de Memo Pozos, de lo contrario, y seguramente a cambio de una buena cantidad de dinero, Ãlvarez Tapia cargará con el muertito.
De algo podemos estar seguros, la conciencia de Juanelo no está del todo limpia.

NO MARCHEN

Efectivamente, lo que ocurre en la Secretaría de Salud es producto de un chantaje de la dirigente sindical Luisa Ãngela Soto Maldonado, pero también de la situación financiera por la que atraviesa la dependencia, saqueada en otras administraciones a más no poder, incluso al inicio de la actual administración con el doctor Pablo Anaya y sus secuaces Ricardo Sandoval, Enrique Rodríguez Piñero y Enrique Méndez. La presión para Juan Antonio Nemi Dib es porque la dirigente sindical ambiciona todo el pastel del reparto de plazas, lo que no va a ocurrir, aun cuando meta el acelerador a fondo con marchas y protestas. Luisa es parte de ese viejo sindicalismo obsoleto que no embona en los tiempos modernos, sobre todo cuando las plazas las pretende para familiares y amigos para fortalecer su poder sindical... Si en este momento llegaran evaluaciones del Gobierno de Enrique Peña Nieto a las delegaciones federales de Veracruz, el peor calificado sería, con seguridad, el de la Comisión para la Regulación de la Tenencia de la Tierra, Hiram Jerezano Pensado. El muchacho que presume de ser el más joven de los delegados en la entidad, se distrae más con eso de acercar al estado a uno que otro político de oposición de quinta que en procurar sus tareas en la Corett. Como sea el exotérico Hiram se siente inamovible de su cargo por el padrinazgo que tiene con Jorge Carvallo Delfín, el pudiente secretario de Desarrollo Social del Estado… El que trae buen raiting político es el secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, quien lo mismo atiende demandas ciudadanas en el norte del estado que en la capital. Es más, dicen algunos que si Miguel Ãngel Osorio Chong, el secretario de Gobernación, salió a negociar codo a codo con los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional el martes pasado, no es más que una copia de lo que en la entidad hace el segundo de abordo en el Gobierno de Veracruz… Ya está cantado, en la ceremonia de inauguración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 se presentará el cantante boricua, Ricky Martín, quien promete un gran espectáculo musical en el coloso del fraccionamiento Virginia, el estadio Luis Pirata Fuente. Ayer mismo se pusieron a la venta los boletos para las competencias deportivas y para el espectáculo con el que Veracruz estará en los ojos del mundo… Pero antes de los JCC, otro evento que hará voltear a muchos al estado, es el Hay Festival 2014 que este jueves arrancará en Xalapa. Este encuentro artístico y cultural concentrará en la ciudad a grandes escritores y periodistas que harán de la ciudad un gran atractivo este fin de semana… Nos vemos mañana.