Nada Personal

El legado de Duarte

J.M. Pasado



Si les cuento que hasta el propio gobernador Duarte padeció la inseguridad en carne propia, no me lo creerían, pero así fue. Las condiciones eran adversas para todos
* Ãngela Soto, bien quemada
* Auditorías superadas

Debo reconocer que la Fuerza Civil presentada ayer en el puerto jarocho, me impresionó. Es el Nuevo Modelo Policial que sí cumple los objetivos trazados, vendrá a fortalecer aún más la tranquilidad pública que tanto anhelamos los veracruzanos.
Al lado de Javier Duarte de Ochoa, nos tocó vivir hace cuatro años una de las peores etapas de violencia e inseguridad que jamás se haya visto en el estado de Veracruz.
Eran balaceras por todos lados. Hasta en broma se tomaba ya la inseguridad, por mensajería DHL, nos vinieron a tirar una veintena de cuerpos en el municipio de Boca del Río, pero el miedo era real.
En los cafés y restaurantes no se hablaba de otra cosa que no fueran balaceras y levantones; cabezas y cuerpos mutilados por las manos asesinas del crimen organizado.
Si les cuento que hasta el propio gobernador Duarte padeció la inseguridad en carne propia, no me lo creerían, pero así fue. Las condiciones eran adversas para todos.
A cuatro años de aquella pesadilla, la realidad es otra. Por eso en su mensaje de ayer Javier Duarte de Ochoa dijo clarito: En Veracruz, desde el inicio de esta administración, la seguridad de la población ha sido nuestro mayor reto.
Reconociendo la contribución del Ejército Mexicano y de la Marina Armada de México, para asegurar el clima de estabilidad, que hoy tiene Veracruz, orgulloso el gobernador dijo que "hoy sumamos un esfuerzo más, el más significativo de mi gobierno: ¡La Fuerza Civil de Veracruz!
Y como no ha de estar orgulloso el doctor Javier Duarte, si la Fuerza Civil es y será, como bien lo manifestó en el acto "uno de mis mayores legados, será heredar el proyecto más importante en materia de seguridad que jamás haya tenido la entidad".
La Fuerza Civil, la segunda mejor equipada en el país, no sustituye a la Policía Estatal Acreditable ni a ninguna de las corporaciones. Esta nueva policía tiene como función principal el combate a la delincuencia organizada y la disminución de los delitos comunes; pero también estará auxiliando a la población en casos de desastres naturales.
Bienvenida la Fuerza Civil Veracruzana, a la que deseamos se mantenga a la altura de las circunstancias que exige Veracruz, que las tentaciones a las que se exponen no sean su debilidad y que como bien lo señaló Javier Duarte, "son elementos comprometidos para responder con lealtad y resultados. Cuentan con mejores salarios y prestaciones para dignificar su profesión".
Ahora se entiende perfectamente el que en las peores crisis que se presentaron en materia de seguridad en la entidad, el gobernador Javier Duarte de Ochoa haya dado su respaldo al secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, realizador de este gran proyecto policial al servicio de los veracruzanos.
¡Felicidades!


NO MARCHEN

Por donde se le mire, a los morosos del agua se les debe obligar con la ley en la mano que paguen la deuda que tienen con la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa. Ahora sí se vale decir: caiga quien caiga, así sea un pez gordo, hay que obligarlo a pagar. No se trata nada más de enviarlos al buró de crédito, se necesitan medias más drásticas, pues no se vale que mientras el grueso de la población cumple con sus obligaciones, otros irresponsables consuman el vital liquido gratuitamente. Alcalde Américo Zúñiga hay que ir por ellos...Fue notoria la ausencia de Pepe Yunes en el acto de ayer en la Macroplaza del puerto jarocho en el arranque de la Fuerza Civil de Veracruz, el que sí estuvo fue el otro senador Héctor Yunes Landa quien por cierto se manejó discreto sin muchos reflectores y al pie del cañón en el presidium...Al diputado local del Movimiento Ciudadano, Cuauhtémoc Pola Estrada, sí que le ha afectado el encierro de su damita María Josefina Gamboa Torales, pues llegó a la Macroplaza con una jeta de pocos amigos, con la mirada fija al suelo, quizá pensando en que ya se acerca el fin de semana para viajar a Tuxpan y estar al lado de su amadísima confidente...Con la salida de Toño Nemi no nada más perdió el ex secretario de Salud, también la líder sindical Ãngela Soto, exhibida por el autor de "El Molcajete" como una de las dirigentes más corruptas que tiene el estado de Veracruz. Juan Antonio se fue con la cara muy en alto y con las manos limpias, pero no se puede decir lo mismo de esta corrupta señora que ya nada más falta que meta en nómina a sus mascotas. Cómo andará su conciencia que sufre delirio de persecución, cambia de automóvil a cada rato o de plano llega en taxi a la sede del sindicato porque piensa que la andan espiando y que el día menos pensado la pueden secuestrar. Pobre ilusa...Pocos le dieron importancia a la noticia de que Veracruz solventó 10 auditorías de la cuenta pública del ejercicio fiscal 2013 solicitadas por la Auditoria Superior de la Federación (ASF) y por increíble que parezca esas revisiones con lupa se realizaron a la Secretaría de Educación; Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos; CONALEP, Salud y Finanzas y Planeación, las que salieron bien libradas, con lo que se descarta -como lo deseaban las mentecillas torcidas que todo lo ven mal- un daño patrimonial millonario. Claro, si la información hubiera sido lo contrario, que existiera quebranto a las finanzas veracruzanas, entonces sí, a darle vuelo a la hilacha. Así son de masoquistas algunas plumillas que les cuesta mucho reconocer el buen trabajo que viene realizando el doctor Duarte...Ya preparan el premio al empresario del año y la carta fuerte para otorgárselo es nada más y nada menos que el Deantes. Un mago de las finanzas para hacer billete...Nos vemos mañana.