Nada Personal

Ayotzinapa, la pesadilla

J.M. Pasado



Complicado escenario para el gobierno de Enrique Peña Nieto que no ve para cuando acabe la pesadilla y lo peor es que la hipótesis que ofreció el procurador Jesús Murillo Karam, no se la cree nadie
* Yunes, "El coco" de Julen
* Blindan instituciones

Ni la cortina de humo con lo de la casa blanca de las Lomas, ni los infiltrados en las marchas para que hubiera muertito y así poder meter con "justificada" razón la fuerza pública, han funcionado para contener el grito de justicia para los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero, cuyo clamor se ve y se siente en América Latina y Europa.
Las marchas de ayer de estudiantes y sociedad civil que se realizaron en casi todo el país, tuvieron un toque de no violencia, salvo en Chiapas, donde quemaron un centro comercial, en el resto de la República mexicana, el clamor era de justicia para los normalistas.
Complicado escenario para el gobierno de Enrique Peña Nieto que no ve para cuando acabe la pesadilla y lo peor es que la hipótesis que ofreció el procurador Jesús Murillo Karam, no se la cree nadie, de que los normalistas fueron asesinados y quemados en un basurero.
De la noche a la mañana, el país pasó de ser reformista y con una economía sólida al país de la violencia, de las ejecuciones y de las manifestaciones que no cesan, al contrario, cada vez, la sociedad se organiza más y crece el repudio en contra del gobierno federal al que acusan de actuar demasiado tarde cuando la noche del 26 de septiembre la policía municipal de Iguala, Guerrero, detuvo a los estudiantes normalistas de Ayotzinapa y supuestamente se los entregó al grupo criminal "Guerreros Unidos".
Seguramente el propio presidente Enrique Peña Nieto, le ha de cantar al oído a su secretario de Gobernación, Miguel Ãngel Osorio Chong, la canción que interpreta el "Buki": "A donde vamos a parar...". con tantas marchas y tanto descrédito a nivel mundial.
El asunto es que el mismo Peña Nieto ha dicho que en todas estas movilizaciones alguien está meciendo la cuna de la desestabilización. El asunto es que estamos como la triste historia de "El Chupacabras", en tiempos del pelón Salinas, nadie sabe quién es ese personaje.
Por lo que toca al estado de Veracruz, las marchas por los 43 estudiantes de Ayotzinapa, se realizaron en paz de manera coordinada tanto por estudiantes de la Normal Veracruzana como de la sociedad civil. Bien.

NO MARCHEN

En verdad, de nada nos sirve que el presidente Enrique Peña Nieto haga pública su declaración patrimonial. Una cosa es la declaración oficial y otra la propiedad de bienes que posee tras bambalina. Así que en estos momentos lejos de abonar al descontento social que prevalece, abona al repudio de la pareja presidencial que ha perdido la brújula gracias a las pifias de su gabinete de seguridad
que no ha dado una. ¡Aguas que el horno no está para bollos!...¿Quién de los cuates Pola acaba de adquirir un bonito yate valuado en dos, tres milloncitos de pesos?. Dicen que lo acaba de estrenar en el paradisiaco "cancuncito" donde conviven los juniors de la sociedad porteña. Adivine, adivinador...Dicen que Miguel Ãngel Yunes Linares debe tener pacto con el diablo, pues es increíble que con tanto golpeteo y tantos trapitos al sol de su larga corrupción a su paso como servidor público, no lo puedan expulsar del PAN, partido en el que sigue moviendo los hilos, eso sí, con carretilladas de dinero para los altos mandos como ya se le demostró en el pasado proceso interno de los panuchos. Ahora vuelve la cargada azul encabezada por el diputado Julen Rementeria del Puerto, para impedir que el "Can del Estero", como le dicen los blanquiazules a Yunes, se apodere de la presidencia del CDM del PAN en el puerto jarocho. Si se duermen, los muerde y se los come vivos, así que a darle duro para promover a Román Malpica Mota y dejar en la lona a la incondicional del poder tras el trono en el municipio de Boca del Río, Verónica Pulido. Por cierto hablando de Miguel Ãngel Yunes Linares, ¿ya vieron como abandonó a su pluma fuerte María Josefina Gamboa, de la que ya nadie habla. Muerto el rey, viva el rey...Más vale prevenir que lamentar. Por eso es que en el Congreso del Estado y en Palacio de Gobierno, optaron por meter "blindaje" a las oficinas, por si los normalistas o infiltrados hacían de las suyas…De acuerdo con el diputado Alejandro Montano Guzmán seis cuentas bancarias, fueron hackeadas por un total de 7 millones 599 mil pesos, de las finanzas del municipio de Úrsulo Galván, por lo que el municipio se quedó literalmente en calzones, ni un solo peso hay en las arcas, llamada de atención para los 211 ayuntamientos que conforman el estado de Veracruz, aguas porque actos semejantes podrían ocurrirles a otros presidentes municipales…Dice el presidente del Patronato de la Cruz Roja en Xalapa, Antonio Limón Cházaro que al menos ocho corporaciones de emergencia denigran a la noble institución, pues cuando hay un llamado de auxilio llegan otras ambulancias que brindan un servicio de baja calidad y que la gente se queda con la idea de que los paramédicos de la Cruz Roja son chafas, lo curioso es que también reconoce que no se dan abasto con tanta lamada que reciben, lo bueno sería que los encargados de regular a estas corporaciones se fajaran los pantalones y le entraran a revisar a las corporaciones que de manera voluntaria o no finalmente dan un servicio a la gente pues la salud y vida de los veracruzanos es lo que está en juego…Nos vemos mañana.