Nada Personal

Corregir el rumbo

J.M. Pasado



Una vez más, el presidente Enrique Peña Nieto, acude a las reformas e iniciativas para tratar de corregir el rumbo de un país ansioso de justicia y paz
* Saynez, honor a…
* No se va don Juan

Encontradas opiniones, unas a favor otras en contra, generó la presentación de 10 acciones en materia de justicia, que anunció el presidente Enrique Peña Nieto, derivado de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, donde murieron seis personas y desaparecieron 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Nada nuevo bajo el horizonte de un México impregnado de impunidad y corrupción que a través de los años se dejó crecer y que ahora ya hace crisis.
Una vez más, el presidente Enrique Peña Nieto, acude a las reformas e iniciativas para tratar de corregir el rumbo de un país ansioso de justicia y paz.
Si bien, el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, sacudió la conciencia social y obligó al gobierno mexicano a tomar acciones urgentes, debemos decir con precisión que la inseguridad y la violencia no es nada nuevo. Recordemos que en el sexenio del panista Felipe Calderón Hinojosa, fueron casi 90 mil los ejecutados y miles de desaparecidos que ya hicieron mella en el gobierno priísta que dicho sea de paso no encuentra el hilo para combatir al crimen organizado.
Lo novedoso de las 10 acciones, es la desaparición de las policías municipales en el país y la creación de 32 sólidas corporaciones confiables que por principio de cuentas comenzarán a operar donde se requieren con urgencia en los estados de Guerrero, Jalisco, Michoacán y Tamaulipas.
Por fortuna y gracias a las buenas acciones de Javier Duarte de Ochoa, Veracruz va un paso al frente conformando policías confiables, aunque falta todavía desaparecer la policía intermunicipal de Poza Rica y la región, presumiblemente en malos pasos igual o peor que las intermunicipales de Xalapa y Veracruz-Boca del Río, sin embargo el gobierno duartista se ha adelantado y los resultados en materia de seguridad están a la vista del pueblo veracruzano, saldo favorable ante escenarios como los de Guerrero y Michoacán.
Volviendo a las acciones de Peña, para María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, señaló que uno de los temas que faltaron es la corrupción y los castigos que se aplicarán a los presidentes municipales y gobernadores que están vinculados con el crimen organizado.
Para el empresario Carlos Slim, el plan que propuso el presidente Peña Nieto, son pasos importantes para corregir la situación a través de reducir y vigilar la corrupción e impunidad.
Lo cierto es que remontar el marcador no le será fácil al presidente Peña Nieto, sobre todo porque el caso Ayotzinapa sigue latente, no han aparecido los 43 estudiantes ni vivos ni muertos y esto agudiza más la crisis del gobierno federal y de sus instituciones que cada vez se vuelven más vulnerables ante la sociedad y más aún ante el crimen organizado que las corrompe como ha sucedido con las policías municipales, alcaldes y hasta gobernadores.
Y es que a la par de estas acciones, el pueblo mexicano esperaba ayer que el presidente Enrique Peña Nieto anunciara los cambios esperados en su gabinete de seguridad, principalmente el del procurador Jesús Murillo Karam, pero no, pretende seguir gobernando con políticos de su natal tierra, Estado de México y del vecino estado de Hidalgo, lo que también tiene inconformes al resto de los gobernadores y la clase política que lo llevaron al poder.
Abrir el ostión antes de que se eche a perder. Ya por ahí mencionan a Manlio, pero tendrán que venir otros que si puedan sacar al buey de la barranca.
Cambios para corregir o hundirse. El dilema de Peña Nieto, momentos sumamente difíciles para su gobierno.

MOTA APRUEBA

Interesantes los datos que presentó el secretario de Educación de Veracruz, Adolfo Mota, durante su comparecencia la tarde de este jueves, reflejo no sólo del trabajo emprendido por el gobierno de Javier Duarte
de Ochoa en materia educativa, sino también de la capacidad que el oriundo de Coatepec ha mostrado durante estos cuatro años para concretar proyectos y traerse muchos premios de diversas partes del mundo.
Un ejemplo claro es la acertada puesta en marcha del programa denominado Regularización de Bienes Inmuebles Destinados al Servicio Público Educativo, que ha permitido en lo que va de la presente administración la entrega de títulos de propiedad a los centros escolares de todos los niveles.
En sí, la del secretario Adolfo Mota fue una comparecencia que dejó ente los asistentes, la certeza del crecimiento en materia educativa, ya que mostró total conocimiento de un sistema educativo estatal consolidado, que mucho tiene que ver con el trabajo que ha liderado durante cuatro años consecutivos, al frente de una de las dependencias más grandes de Veracruz.
Y es que para nadie es un secreto que Javier Duarte ha impulsado como nunca a este sector que durante muchos sexenios se mantuvo sin atención alguna; eso habla del compromiso del mandatario y, cuatro años después, de resultados concretos. Enhorabuena

NO MARCHEN

No la tiene fácil el "Kid" Yunes con la bronquita que armó en la elección municipal del puerto de Veracruz. Su archi rival político Julen Rementería, ya pidió que su partido debe realizar una revisión exhaustiva para determinar el procedimiento a seguir en contra del militante del blanquiazul Miguel Ángel Yunes Linares, incluso, el diputado conocido en el ámbito empresarial porteño como "Calzón Flojo", dejó entrever que hasta motivo de expulsión se merece el "Kid" Yunes, que pretende por la vía de los guamazos apoderarse del PAN porteño y boqueño... Inmejorable decisión del Congreso local al elegir al almirante CG DEM Mariano Francisco Saynez Mendoza como ganador de la Medalla “Adolfo Ruiz Cortines” 2014. La mayoría de los diputados de la LXIII Legislatura lo designaron de entre la terna propuesta por el Ejecutivo, integrada además por José Zaydén Domínguez y María del Carmen Vergel Hernández. El apoyo a la entidad del ex Secretario de Marina no es cosa menor; con él se inició el Operativo Coordinado Veracruz Seguro en el que tuvieron y tienen aún destacada presencia los efectivos de la Armada de México concentrados en la Policía Naval de Veracruz. Congreso acertado. Honor a quien honor merece… Conociendo a don Juan Nicolás Callejas Arroyo, líder moral del magisterio veracruzano y actual diputado presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, en un abrir y cerrar de ojos vuelve a la Legislatura. En las últimas semanas ha tenido complicaciones de salud que le han impedido asistir a las sesiones, pero se mantiene atento a sus funciones, lo que le ha valido el espaldarazo de los distintos grupos legislativos quienes esperarán la reincorporación de Callejas. El que se va a quedar chiflando en la loma es el ladronzuelo Joel Arcos Roldán, quien es el primero en andar vociferando que volverá a la Legislatura, como en los buenos tiempos cuando robó a manos llenas en el sexenio pasado… Como si el magisterio veracruzano no tuviera con qué defenderse, un grupo de maestros originarios de Oaxaca y Tlaxcala se manifestaron afuera del Congreso local durante la comparecencia del secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández. Además de que no son de la entidad, llamó la atención que no aceptaron dialogar con autoridades estatales ni del Poder Legislativo; no hablaron con reporteros a quienes solamente les repartieron un comunicado en el que se quejaron de los planteles educativos de Veracruz en mal estado. Lo que son las ganas de joder. Aunque intentaron echar a perder la comparecencia de Mota, al final salió reconocido por los buenos resultados en el cuarto año del Gobierno de Javier Duarte de Ochoa en materia educativa…Nos vemos mañana.