Memorias de la humanidad



Desde entonces el espacio-tiempo cuatridimensional pasó a llamarse espacio de Minkowski. Si empleamos X, Y y Z para las tres coordenadas del espacio, tomaremos "CT" para la cuarta coordenada de tiempo, siendo "C" la velocidad de la luz
Entre tiempo...046
SER UNO MISMO: Sendero de autorealización...
Por Chamalú, Indio Quechua

"Vigila que tu vida, no sea grotesca topografía que encubre prisiones invisibles y sueños decapitados por sus alas; escucha lo que sientes, no es suficiente oír a los demás, es recomendable disponer de mucha paciencia, armarse de gran tolerancia, dotarse de infinita flexibilidad, empero nada justifica hipotecar la vida o postergar la felicidad, recuérdalo, vigila tu vida, cada día. Observaré lo que siento y me aseguraré de estar en lo elegido..."

En los pensamientos de hoy...

CONCEPTO DE TIEMPO IMAGINARIO...
Desde entonces el espacio-tiempo cuatridimensional pasó a llamarse espacio de Minkowski. Si empleamos X, Y y Z para las tres coordenadas del espacio, tomaremos "CT" para la cuarta coordenada de tiempo, siendo "C" la velocidad de la luz. Sin embargo debemos multiplicar "CT" por otro factor que, sin destrozar la armonía del sistema tetradimensional de las coordenadas haga a la coordenada de tiempo físicamente diferente de las tres coordenadas espaciales. La matemática nos suministra precisamente este factor conocido como una "unidad imaginaria" que se designa con el símbolo i ( siendo; i= raíz cuadrada de -1 ).
http://labellateoria.blogspot.mx/2007/02/nmeros-complejos-y-tiempo-imaginario.html

ACTITUDES DEL PÚBLICO HACIA LA CIENCIA...
STEPHEN W. HAWKING.
Discurso pronunciado en Oviedo al recibir, en octubre de 1989, el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.
Continúa... ¿Cuáles son las cuestiones relacionadas con la ciencia sobrelas que el público habrá de decidir en un futuro próximo? Con mucho, la más acuciante es la de las armas nucleares. Otros problemas globales, como la producción de alimentos o el efecto invernadero, son los de efectos relativamente lentos pero una guerra nuclear significa el final de toda la vida humana sobre la tierra. La relajación de las tensiones entre el Oeste y el Este, determinada por el final de la guerra fría, ha significado en la conciencia del público la disminución del miedo a la guerra nuclear, pero subsistirá el peligro mientras haya armas suficientes para exterminar muchas veces a toda la población del planeta. En los antiguos estados soviéticos y en los Estados Unidos existen armas nucleares dispuestas a caer sobre todas las ciudades del hemisferio septentrional. Bastaría el error de una computadora o la sedición de algunos de los que manejan las armas para desencadenar una guerra global. Aún más inquietante es el hecho de que estén adquiriendo armas nucleares potencias relativamente pequeñas. Las grandes naciones se han
comportado de modo razonable, pero no es posible confiar en que las imiten pequeñas potencias como Libia, Irak, Pakistán e incluso Arzerbaiyán. El peligro no estriba tanto en las armas nucleares que tales naciones puedan poseer pronto (aún siendo bastante rudimentarias son capaces de matar a millones de personas), cuanto en el riesgo de que una posible confrontación nuclear entre dos pequeños países arrastre a la contienda a las grandes potencias con sus enormes arsenales.
Es muy importante que el público advierta el peligro y que acucie a todos los gobiernos a que accedan a reducir su armamento. Probablemente no será práctico eliminar las armas nucleares, pero cabe aminorar el riesgo, disminuyendo su número.
Aunque consigamos evitar una guerra nuclear, todavía existen otros peligros. Según un chiste macabro, la razón de que no hayamos establecido contacto con ninguna cultura alienígena es que las otras civilizaciones tienden a destruirse cuando alcanzan nuestro nivel. Pero yo tengo fe suficiente (fe que yo también comparto) en el buen sentido de las personas para creer que somos capaces de demostrar que eso no es cierto. (Y de verdad, nos va la vida en ello)... Continúa
Fuente: Agujeros negros y pequeños universos. Stephen Hawking. Editorial Crítica. Págs. 52 a 53.
Espero sus comentarios en "gallo1957f@hotmail.com".

DESCENSO EN OYAAGAA (TIERRA) DE NUESTROS PRIMEROS HERMANOS... 6-mayo-1967.
D59-2 Primera parte del informe sobre los IBOZOO UU.
UMMOAELEWE. Nº de copias1. Idioma ESPAÑOL.
A D. ENRIQUE VILLAGRASA NOVOA. MADRID ESPAÑA.
Llegados hasta aquí, a algunos hermanos de usted con forma­ción matemática más elemental, les resultará más sugestiva esa imagen pedagógica de un WAAM (UNIVERSO) representada por un inmenso “enjambre de libélulasâ€.
Ustedes pueden suponer que esos insectos arquípteros, son multícromos, A pesar de ser infinitos, podrá constarnos que no existe una sola pareja que tenga el mismo tono de color. Podemos verlos revoloteando de tal modo que nunca sepamos donde está uno de ellos en aquel instante, pues se encuentra a la vez, aquí y en todas partes al mismo tiempo. Son Verdes, Magenta, Naranja, Azules, Purpúreos, Bistre, Bermellón, Dorados, todos mezclados entre sí.
http://www.ummo-ciencias.org/Cartas/D59-2%20IBOZOO%20UU.htm

Hoy desde algún lugar en la Atenas Veracruzana disfrutando un amanecer cósmico... Hoy coincido con Albert... "Sólo dos cosas son infinitas: el universo y la estupidez humana, y de lo primero no estoy tan seguro..." ( Albert Einstein )
En algún lugar en esta Galaxia y tan cercanos a Alpha Centaury...