Nada Personal

Corrupción e impunidad

J.M. Pasado



Si en verdad ese Sistema Nacional Anticorrupción, pero sobre todo el gobierno de Enrique Peña Nieto, desea que el pueblo mexicano tenga confianza en él y en las instituciones, tiene que aplicar la ley parejo
* Maryjose, atropelló y mató
* Regresa Leoncito a la representación

Por dónde habría que comenzar ahora que se eche andar el Sistema Nacional Anticorrupción, sobre todo cuando los escándalos de las casitas blancas están en los mismos Pinos.
El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, acaba de reconocer que hay un creciente hartazgo social ante la corrupción y la impunidad.
Así que el buen juez por su casa debe empezar, a no ser que a los mexicanos y a las mexicanas nos quieran pasar de humo lo que es un secreto a voces en torno a las casitas blancas de la primera dama Angélica Rivera y del hombre de las finanzas Luis Videgaray.
Y es que algunos políticos mexicanos en lugar de tener sesos en la cabeza tienen estiércol, como el dirigente nacional de la CTM, Joaquín Gamboa Pascoe, quien se mandó hacer una monumental estatua que mide 2.70 metros y pesa 198 kilos, que develó en el marco del 79 aniversario de la central obrera y con la que posó tal cual dictador como en su momento lo hizo Sadam Husseim, en Irak.
Carajo, en tiempos en que el presidencialismo lo que menos necesita es de escándalos, sale Joaquín Gamboa Pascoe con su estatua construida en el edificio sede de la CTM y para que cupiera en el vestíbulo ordenó quitar los bustos de Fidel Velázquez y La Güera Rodríguez Alcaine, sus antecesores. Ver para creer.
Así que si en verdad ese Sistema Nacional Anticorrupción, pero sobre todo el gobierno de Enrique Peña Nieto, desea que el pueblo mexicano tenga confianza en él y en las instituciones, tiene que aplicar la ley parejo y acabar con la corrupción e impunidad.
Bien valdría la pena comenzar por el dirigente petrolero Carlos Romero Deschamps, amo y señor de un imperio sindical que le ha dejado miles de millones de pesos.
Otro que no canta mal las rancheras es el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, al que recientemente le descubrieron turbios negocios de "familia", con la distribución de gasolinas que le dejan mucho dinero.
Aquí en Veracruz tenemos exgobernadores como Dante Delgado Rannauro, uno de los hombres más ricos de la entidad, con el negocio del transporte público y además preso en el reclusorio regional de Pacho Viejo por peculado y enriquecimiento ilícito por un monto de 55 millones 800 mil pesos, condena que no le llevó ni un año en la cárcel.
Otro que se enriqueció al amparo del poder fue Miguel Ángel Yunes Linares, exsecretario de Gobierno en tiempos de Patricio Chirinos y quien es señalado por el expanista Manuel Espino Barrientos, quien señala al choleño de presunto enriquecimiento ilícito, presentando una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) por desfalco a la Nación superior a los 3 mil millones de pesos, además de poseer 36 bienes en el país y en el extranjero. Yunes
es ahora seguro diputado federal por la vía plurinominal del PAN. Vaya impunidad la que se vive en este país.
De los más recientes aquí en Veracruz tenemos al actual secretario del Trabajo, Gabriel Deantes, quien traicionó la confianza del gobernador Javier Duarte de Ochoa y al que se le imputa una serie de corruptelas desde compra de bienes, plazas comerciales y derroche de dinero para viajes de placer. Aunque ya fue perdonado y galardonado con una secretaría, pero Deantes encaja bien para que el Sistema Nacional Anticorrupción lo llame a cuentas, sobre todo porque su fortuna y patrimonio familiar lo hizo al amparo del poder.
Tela de dónde cortar hay y mucha.

NO MARCHEN

El Tribunal Colegiado de Xalapa le puede dar todos los beneficios de la ley, incluso considerar como "oscuro o muy general" el proceso de María Josefina Gamboa Toral en lo que se refiere a la ebriedad y temeridad del suceso en el que atropelló a José Luis Burela López quitándole la vida, pero ante la justicia de Dios ella sabe perfectamente que iba en estado de embriaguez y sobre ya su pesada lápida por los años que viva, traerá siempre cargando la muerte de un inocente. ¿Acaso María Josefina es la mismísima Madre Teresa de Calcuta? En la zona conurbada Veracruz-Boca del Río todo mundo sabe de los excesos de esta mujer que como periodista se vendió al clan de los Yunes, aunque ahora presume de ser una pluma crítica, cuando no lo es. Ahora nada más falta que diga que no atropelló ni dio muerte al inocente joven Burela López. Que se lo crea su abuela...¿Cuánto dinero se embolsaría ayer el corrupto lidercillo Antonio Luna Andrade? La movilización de ignorantes colonos no fue de a gratis, pero valió la pena para los intereses que así convengan el que otro loco no se haya plantado en la plaza "borracha" (Lerdo) para gritar consignas al gobierno estatal...Lo que menos se merece la pequeña Alondra Zavaleta Calderón, de escasos 8 años, es un homenaje por parte de las autoridades municipales y estatales, por salvarle la vida a su hermanito ayer por la mañana cuando su humilde vivienda en la colonia la Haciendita se consumió en llamas. Va desde aquí un gran reconocimiento a la pequeña Alondra...El gobernador Javier Duarte de Ochoa designó al notario Raúl Contreras Bustamante representante del gobierno de Veracruz en el Distrito Federal y a León López como coordinador de Comunicación Social en la capital del país. Fue el secretario particular del gobernador Duarte, Enrique Ampudia Mello quien les dio posesión del cargo. En el caso de León, éste ya había fungido en la representación del gobierno de Veracruz en los tiempos de Patricio Chirinos Calero, al lado del experimentado periodista tuxpeño, don Miguel López Azuara. Sin duda será de mucha ayuda en tiempos en que las cosas no andan bien para la imagen de Veracruz. Felicidades...Nos vemos mañana.