Nada Personal

¿Le alcanzará a Duarte?

J.M. Pasado



Estamos a un año con 10 meses para que Duarte concluya su mandato, pero antes tiene la titánica misión de recomponer el mapa económico y político de una entidad en la que diversos sectores han sido fuertemente golpeados
Casi para concluir su mandato, Fidel Herrera Beltrán nos vendió la idea que para gobernar Veracruz se necesitaba un economista y que el indicado era nada más y nada menos que Javier Duarte de Ochoa, quien además había sido el artífice de la bursatilización con la que los municipios iban a nadar en dinero para hacer abundante obra pública.
Estamos a un año con 10 meses para que Duarte concluya su mandato, pero antes tiene la titánica misión de recomponer el mapa económico y político de una entidad en la que diversos sectores han sido fuertemente golpeados por la crisis, que según declaraciones del diputado federal Alejandro Montano Guzmán, es un fenómeno que lo viven en todo el país.
En Casa Veracruz, donde despacha el gobernador, ya no en Palacio de Gobierno, seguramente tienen el termómetro de la percepción de los veracruzanos y si los sesudos asesores no engañan al gobernador le presentarán los resultados reales del pensar veracruzano, que para su gobierno no es nada halagador.
Las manifestaciones de jubilados y pensionados; las protestas de la burocracia que no reciben sus quincenas a tiempo; las manifestaciones de los constructores y prestadores de servicios por la falta de pago, son el Time de la realidad que vivimos en la entidad, donde la riqueza abunda, lamentablemente para unos cuantos.
En el desayuno que sostuvo Montano Guzmán, con el grupo "Otero Ciudadano", en su limitada forma de ver las cosas que suceden al país dijo una verdad de a kilo de oro: Veracruz como otras entidades deben contar con un gran esquema para rescatar sus deudas -sería mejor para sanear sus finanzas-, porque de lo contrario se van a estar ahogando, van a colapsar y van a tener problemas graves.
En el sano y responsable pensamiento de los veracruzanos, nadie apostaría por que a Veracruz le vaya mal, por eso prevalece la fe y la esperanza de que al gobernador Javier Duarte de Ochoa le alcance el tiempo para enderezar el barco, tener a todos contentos y, si es antes de las elecciones intermedias, mucho mejor, para que en lugar de concluir su mandato aporreado, salga como los buenos toreros, en hombros.
Son tiempos difíciles para el gobernante veracruzano que debe darse cuenta que pese al mal trato que han tenido muchos sectores representativos de la sociedad, no dejan de ser fuertes y bien intencionados aliados para que a Veracruz le vaya bien.
En las verdes y en las maduras se demuestran los amigos, sin embargo no se vale que a esos aliados en lugar de recibirlos al menos con un vaso de agua, los reciban y los despidan con metralleta en mano, de la casa de los veracruzanos.
Un año con 10 meses es tiempo suficiente para recomponer lo que bien sabe hacer el economista Duarte, finanzas y política que van de la mano para obtener el éxito.
La zona norte del estado, ahí exactamente donde se unen Tamaulipas y Veracruz, es ya una de las mejor cuidadas de todo el país.
Y es que los mandatarios de ambas entidades se reunieron este lunes para acordar acciones que deriven en más seguridad para quienes viven en esa amplia región de la Huasteca.
Esas acciones de seguimiento confirman la preocupación del mandatario veracruzano por procurar un estado mejor para todos.

+++++

Más de 800 millones de pesos recibieron este lunes los 212 municipios, como pago de dos programas que son vitales para llevar desarrollo a sus
comunidades: el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y el Fondo de Infraestructura Social Municipal.
De acuerdo con un despacho informativo de la Secretaría de Finanzas y Planeación, emitido la noche de ayer, los ayuntamientos veracruzanos recibieron un total de 813 millones 13 mil pesos para la ejecución de obra pública, como parte del Fortamun y el FISM, asignados para este año.
Se detalló que para el Fortamun se depositó, este lunes, un monto de 326 millones 170 mil 238 pesos, que ya se encuentran en las cuentas de las 212 tesorerías de los ayuntamientos.
Mientras que para el FISM se ministraron 486 millones 842 mil 880 pesos con 41 centavos, al total de las administraciones municipales para la ejecución de obras que beneficien a los veracruzanos.
La Sefiplan precisó que la ministración de 813 millones 13 mil 118 pesos con 41 centavos se destinará para obras de desarrollo social, salud, educación e infraestructura.


NO MARCHEN

Entre Duarte y Audirac nada más hubo un desencuentro que por poco le cuesta la chamba al secretario de Finanzas. Fue en la tercera semana de febrero cuando los empresarios empezaron a soltar el borrego de que se iba, derivado de que al mismísimo gobernador le enteraron que desde la Sefiplan andaban ofreciendo el pago de la deuda por debajo del agua a cambio del famoso diezmo, lo que encabronó a Duarte que prendió su mecha corta y casi despide a todo el personal del quinto piso del edificio donde despacha Mauricio Audirac, incluyendo al Flaco Juan Manuel del Castillo, que tan pronto alcanzó la fama le pegó tremenda desconocida a familiares y amigos. Hasta donde se investigó, nadie de los cercanos colaboradores de Mauricio Audirac tuvo que ver en este asunto que ya pintaba para un escándalo mayor...¿Cómo estarán las cosas en el segundo piso de Palacio de Gobierno que quien lleva la agenda es el Zopilote. Ver para creer en manos de quién estamos...Complicado escenario político-electoral para la guapa aspirante a la diputación federal por Veracruz Urbano Anilú Ingram. Por un lado, sin el apoyo de El Dictamen, donde despacha su tío Memo y por el otro, con el descrédito del PRI ante los acontecimientos de inseguridad y desempleo en la zona. Ojalá antes de que inicie campaña las cosas se le acomoden a la legisladora local con licencia. Saludos...De concretarse la llegada de Tomás Ruiz González a la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) ya serían dos los secretarios de despacho que llegan severamente cuestionados. La otra fue Yolanda Gutiérrez Carlín, en la Secretaría de Protección Civil. Ambos sin reunir el perfil para desempeñarse en el cargo, pero claro, valen más los compromisos políticos que elegir a funcionarios de carrera y con gran trayectoria en las respectivas dependencias...Lo registró MARCHA, el pasado 24 de febrero Elda Nora Domínguez Méndez, presidenta de la Unión Agrícola Nacional y dirigente cañera del ingenio La Gloria, fue cobardemente asesinada a balazos cuando salía de su domicilio en Puente Nacional. Con ella suman, desde 1988, un total de 28 ejecuciones de líderes cañeros en la entidad que no han sido esclarecidos, por lo que el dirigente de la Unidad Cañera Democrática, Arturo Herviz Reyes, urgió al fiscal veracruzano Luis Ángel Bravo Contreras, a esclarecer el homicidio de Elda Nora...Nos vemos mañana.