Nada Personal

La avanzada de Alemán

J.M. Pasado



Tal parece que los Yunes, Héctor, Miguel Ángel y hasta Pepe, pretenden hacer realidad aquella sentencia del Tío Fide, de que ningún Yunes será gobernador de Veracruz, pues con lo que han demostrado en los últimos meses es que hay un severo enfrentamiento con el grupo duartista
* Se encabronó el Pola
* ¿Autónoma la CEDH?

En 2016, año en que culmina su sexenio, Javier Duarte de Ochoa debe entregar el poder a un gobernador que le garantice una transición en paz; vaya, que cubra sus espaldas como en su momento lo hizo él con Fidel Herrera Beltrán y el oriundo de Nopaltepec con Miguel Alemán Velazco.
Por eso no resulta descabellada la propuesta que ya por ahí se anda manejando en los corrillos políticos, tanto del estado como en la capital del país, de un tercero en discordia que no nada más garantice a Javier Duarte de Ochoa un relevo en paz, sino que sea factor de unidad.
Por la cercanía y amistad que tiene el exgobernador Miguel Alemán Velazco con el presidente Enrique Peña Nieto, se maneja el nombre de su hijo Miguel Alemán Magnani, como también el del director general del IMSS José Antonio González Anaya, nacido en Coatzacoalcos y el tercero de la lista es el economista Fernando Aportela, actual subsecretario de Hacienda y Crédito Público, quien ya fue subsecretario de Ingresos en el gobierno alemanista.
Y es que las señales que está enviando el gobernador Javier Duarte de Ochoa son claras hacia el retorno del alemanismo con los nombramientos de Flavino Ríos Alvarado en la Secretaría de Educación, Ramón Ferrari Pardiño en Sedarpa y Tomás Ruiz González en la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, que se comenta en las esferas políticas veracruzanas y de la Ciudad de México, son el retorno de Alemán a tierras veracruzanas.
Y es que tal parece que los Yunes, Héctor, Miguel Ángel y hasta Pepe, pretenden hacer realidad aquella sentencia del Tío Fide, de que ningún Yunes será gobernador de Veracruz, pues con lo que han demostrado en los últimos meses es que hay un severo enfrentamiento –sobre todo de Héctor y Pepe— con el grupo duartista, no así lo han manifestado en abierto con el exgobernador Fidel Herrera Beltrán.
Sin duda algo se trae entre manos el propio gobernador Javier Duarte que por principio de cuentas lo que más le preocupa en estos momentos es que su partido el PRI gane el mayor número de diputaciones federales para la causa peñista y de ahí para el real se verá el destino que tenga y más aún el de los chavos fidelistas y duartistas como Erick Lagos Hernández y Alberto Silva Ramos, por el momento muy entretenidos en ganar cada uno sus respectivos distritos electorales.
Por algo Veracruz es el estado más politizado del país y por algo o por mucho permanentemente lo tiene en la mira el mismo presidente Enrique Peña Nieto.
Saque usted sus conclusiones.

AMÉRICO SE REÚNE CON ARTISTAS

Una vez más, el alcalde Américo Zúñiga Martínez demostró la sensibilidad política que posee y su capacidad de diálogo. Al reunirse con el colectivo denominado Artistas en Libertad que desde hace algunas semanas han venido manifestándose en contra de la Reforma al Código Hacendario Municipal, con la idea de que se generaron nuevos impuestos, el munícipe xalapeño explicó anoche a detalle que no hay tales, que dichos gravámenes fueron aprobados en 2002 y 2006. Artistas en Libertad aceptaron la explicación pero pidieron que el munícipe sea el gestor ante el Cabildo y el Congreso para que los gravámenes establecidos en otras épocas, puedan modificarse y no les genere ningún tipo de afectación.
Américo Zúñiga no solo aceptó el reto, les pidió crear una Comisión y les pidió involucrarse más y ser parte de un Consejo Ciudadano de Arte y Cultura, que les permita llevar el pulso del trabajo que realiza el Ayuntamiento en la materia.
El alcalde escuchó una a una las propuestas e inquietudes del colectivo que lideran la hermana de la destacada escritora Carmen Boullosa, Mercedes y la exintegrante del grupo Cachún Cachún, la maestra bailarina Norma Yolanda López Contla, así como de todos los integrantes.
Los artistas se mostraron receptivos, aceptaron las explicaciones y el compromiso del munícipe de trabajar hombro a hombro, cercano, reiterándoles en todo momento que se buscarán los esquemas para que los gravámenes establecidos de años anteriores no sean una carga.
“Con impuestos de artistas no voy a construir calles, eso se los garantizo”, dijo, refrendando el compromiso con el sector.
Zúñiga Martínez se comprometió a realizar este año y en los años sucesivos un incremento en el presupuesto municipal destinado a cultura; crear una ventanilla única para que los artistas que acudan al Ayuntamiento a solicitar los permisos correspondientes solo tengan que acudir a un solo lugar y aseguró que, en lo que le resta al frente del municipio, el arte no pagará impuestos en publicidad.
Esta administración entiende que es necesario apoyar la cultura y crear más espacios para el arte, por ello se ha llevado a cabo la rehabilitación de la Casa Museo y del Centro Recreativo Xalapeño, estamos buscando la rehabilitación de la Fábrica de San Bruno como un centro cultural, queremos que se rescate el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) y estamos tramitando la donación al municipio del Teatro JJ Herrera para ponerlo a disposición de los xalapeños, concluyó.

RESULTADOS
/>
La tarea no era fácil por supuesto, pero Luis Ángel Bravo Contreras llegó con la espada desenvainada a la Procuraduría General de Justicia de Veracruz y los resultados son más que evidentes.
Esta semana, el titular de esa instancia, convertida ya en Fiscalía General, dio conferencia de prensa para informar que en un año más o menos, que es el tiempo que lleva al frente de la institución, se han desmembrado unas 40 bandas dedicadas al secuestro.
Eso se traduce en decenas y decenas de detenidos, que en realidad es gente desalmada que, por fortuna, han sido sacados de las calles y recluidos en una cárcel de donde nunca deben salir.
¿Se deben echar las campanas al vuelo?
Definitivamente no. Lo que se debe hacer es no tirarse a la hamaca y redoblar esfuerzos para que la incidencia de este flagelo social llegue a cero, que siga bajando como hasta hoy y que podamos como sociedad vivir en paz.

TÉ DE TILA PARA
EL TEMOC POLA

Los cuates Pola, Tonatiuh y Cuauhtémoc, ambos diputados locales, el primero por el PRI y el segundo por el Movimiento Ciudadano, sostuvieron un debate en la XEU del puerto de Veracruz sobre la polémica privatización del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) y por poco llegan a los madrazos.
De acuerdo con los comentarios de los jarochos que escucharon el debate, argumentaron que el ahijado de Dante Delgado Rannauro, Cuauhtémoc Pola, presentó un discurso apejejado, de agresión y descalificación sin plantear esquema alguno.
Sereno, el también comunicador Tonatiuh Pola le puntualizó a su hermano Cuauhtémoc que desde 2013 el Distrito Federal, en manos del PRD, maneja sistemas de agua privados y que en Puebla el panista gobernador Rafael Moreno Valle privatizó en 100 por ciento el sistema de agua, incluso con el respaldo del líder nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro.
Tonatiuh invitó a su hermano a que presentara un proyecto alternativo para el manejo del SAS, pero encanijado el cuate Temoc, ya fuera de sí, se convirtió en una gran boa o en un perro de pelea callejera y dijo que le daba vergüenza que defendiera a los extranjeros, que parecía que vivía en la era de fidelandia.
En ese escenario y con micrófono abierto, sereno y centrado, Tonatiuh le respondió que lamentaba mucho que no trajera un discurso para debatir el gran problema del SAS y que el debate lo basara en odios y rencores.
Sin argumentos, Cuauhtémoc involucró al Pepín Ruiz y a Yolanda Gutiérrez Carlín, señalando que ambos provocaron la bancarrota del SAS, que eran unos corruptos, por lo que la llamada de Pepín no se hizo esperar y le pidió: “Cuauhtémoc, déjate de demagogo, si tienes pruebas de que soy corrupto, presenta la denuncia ante las autoridades competentes”.
El silencio invadió al ahijado de Dante, amigo de la exreclusa Gamboa y al servicio de Miguel Ángel Yunes Linares.
Hasta le recomendaron un té de tila para la bilis, pues nada más faltó que el Temoc se le fuera a los chingadazos a su hermano Tonatiuh, que dicho sea de paso le ganó el debate radiofónico.
La inversión privada para el SAS será de 80 por ciento y el 20 restante lo pondrán en infraestructura los ayuntamientos que la integran: Veracruz, Boca del Río y Medellín.

NO MARCHEN

Al presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Luis Fernando Perera Escamilla se le olvidó que el organismo que dirige lo más que tiene para presumir es su “autonomía”, no más. De ahí que no se entiende por qué planear su IV Informe de Actividades en el patio central de Palacio de Gobierno, como si se tratara de un subordinado del Poder Ejecutivo (aunque así lo sea). Al final todo le salió mal a don Perera, pues los del gobierno estatal lo arrumbaron a Sala de Banderas del inmueble, lugar al que no pudieron entrar varios de sus invitados especiales. Vaya, ni los funcionarios del estado estuvieron puntuales, como el fiscal general del estado, el bronceado Luis Ángel Bravo Contreras, quien llegó a medio mensaje del personaje con mucho parecido al “tío triste”, ese perro cachetón de la Dama y el Vagabundo… ¡Pero qué necesidad! Tienen que esperar a que se les vengan a manifestar para poner atención a los compromisos del estado. Ayer un grupo de viudas de policías caídos en cumplimiento de su deber se plantaron en la calle Enríquez para reclamar el pago de becas a sus hijos que quedaron en la orfandad en 2011. Pues solo así el secretario de Gobierno Gerardo Buganza Salmerón les abrió las puertas de su despacho. El santurrón funcionario les prometió que la ayuda, que además por ley deben entregar, pronto llegará. Amén… Pos ni modo que el dirigente del Sindicato de CMAS Xalapa, José Luis Hernández López, se pusiera berrinchudo y no firmara el acuerdo con el gobierno de Américo Zúñiga Martínez para conjurar el emplazamiento a huelga del organismo operador del agua. Chepe Güicho qué se va a poner carbón, si es al propio munícipe al que le debe que haya sido designado presidente del Comité Directivo Municipal del PRI. De no haber sido por él, el burro lidersucho nada más no la habría hecho efectiva… Nos vemos mañana.