Nada Personal

¿Fidel, gobernador?

J.M. Pasado



Ahora que las aguas veracruzanas andan muy pero muy agitadas con eso de la sucesión gubernamental para el 2016, no descarte usted al político y empresario Fidel Kuri Grajales
* FHB versus MAYL
* Américo y Artistas

Ahora que las aguas veracruzanas andan muy pero muy agitadas con eso de la sucesión gubernamental para el 2016, no descarte usted al político y empresario Fidel Kuri Grajales, que es bueno para las relaciones públicas y los negocios.
En la política Kuri Grajales ha destacado como legislador local y federal en el Distrito de Orizaba. Precisamente como diputado federal trabó excelente relación con Luis Videgaray, su compañero en la Cámara baja del Congreso de la Unión y actual secretario de Hacienda y Crédito Público.
Por eso es que la designación de candidato a diputado federal por el Distrito de Orizaba llega desde la cúpula del CEN del PRI y no desde la capital veracruzana, en donde las relaciones son de sana distancia.
Y es que pocos fueron los que se percataron que en el partido que se celebró en el Luis Pirata de la Fuente entre los Tiburones Rojos de Veracruz y los Cementeros del Cruz Azul, Kuri Grajales tuvo un invitado especial, el secretario de Finanzas del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Luis Vega Aguilar. Para atestiguar su presencia también estuvieron el líder estatal del tricolor Alfredo Ferrari y el candidato a diputado federal por Los Tuxtlas Jorge Carvallo Delfín.
La presencia de Luis Vega en el Pirata se dio mucho antes de que Fidel Kuri fuera nominado por el CEN del PRI, con base en las encuestas que realizó el tricolor y que encabezó el presidente de los Tiburones Rojos, lo que habla de los amarres que ya venía realizando el orizabeño.
Así como Alejandro Montano Guzmán se autoencartó como aspirante a la gubernatura de dos años, al igual que Héctor Yunes Landa que anda en campaña, sin buscarla y sin muchos aspavientos ahí está Fidel Kuri Grajales, encartado en la lista de esa caballada cada vez más gorda y abundante.
Kuri Grajales tiene una súper ventaja sobre el resto de los contendientes, que tiene al equipo de futbol Tiburones Rojos de Veracruz en los cuernos de la luna y eso es oro molido en lo político y en lo electoral. El pueblo, las 27 mil almas que cada 15 días asisten a los partidos, sin duda que votarían por él.
Al tiempo, que la política es competencia, pero también es oficio de resistencia.

FIDEL CONTRA YUNES

Si los detractores del exgobernador Fidel Herrera Beltrán pensaron que ya estaba en la lona para las elecciones del próximo 7 de junio, se equivocaron y más aún su acérrimo enemigo Miguel Ãngel Yunes Linares, quien pensó que iba solo para agenciarse el Distrito de Boca del Río, pues ya se llevó su primera derrota.
Así es, en el último momento decidieron que iba la exalcaldesa de Veracruz, Carolina Gudiño Corro, en lugar del joven empresario de la radio Sergio Pazos que, como se ve, en política nomás no da una.
La candidatura de Gudiño Corro se definió la noche del miércoles 4 de marzo. Enmedio de la niebla aterrizó en vuelo privado en el aeropuerto de Veracruz Fidel Herrera Beltrán. Inmediatamente se fue a Torre Platino donde ya lo esperaba el gobernador Javier Duarte de Ochoa, ambos se trasladaron a casa de la exalcaldesa de Veracruz, Carolina Gudiño Corro, para informarle que iba ella y no Sergio Pazos.
Ayer fue llamado a Casa Veracruz Sergio Pazos para informarle que no había levantado en las encuestas y que se hacía necesario pasarle la estafeta de candidata por el Verde Ecologista a Gudiño Corro.
Lo cierto es que rumores muy fuertes indican que Miguel Ãngel Yunes jurídicamente hará lo posible por sacar limpia de su homicidio por atropellamiento a María Josefina Gamboa Torales para hacerla candidata por el Distrito de Boca del Río, por lo que de inmediato vino la reacción del oriundo de Nopaltepec.
Ya de entrada Carolina lleva la delantera tomando en cuenta que el Distrito IV con cabecera en Boca del Río se compone con 58 por ciento de la ciudad de Veracruz y 42 por ciento de Boca del Río, donde es ampliamente conocida la incondicional del Tío Fide.
Así que todos los reflectores estarán puestos en la madre de todas las batallas, el Distrito de Boca del Río, donde una vez más el fogoso exgobernador Herrera Beltrán medirá fuerzas con el Can del Estero, ambos llevando muy buenas candidatas para el entre electoral.
¿Quién ganará? Hagan sus apuestas.
Por cierto, además de todo ya se vio que Fidel Herrera no anda tan desinflado en el Altiplano,
pues su hijo Javier Herrera Borunda aparecerá en la lista de plurinominales del PVEM y bien ubicadito.

LE SALE LO BRAVO

Va en serio la Fiscalía de Luis Ãngel, a quien le salió lo Bravo y no lo Contreras.
Sin parafernalia y con datos duros en mano, el fiscal de Veracruz dio a conocer a la opinión pública la detención de dos docenas de secuestradores que mantenían asoladas las regiones del centro y sur del estado.
Este es el inicio más prometedor en materia de combate al secuestro en el estado y se ve que la imposición del orden ha traído limpieza a la casa donde se procura justicia y a sus actuaciones, lo que mantiene al estado en sintonía con las acciones de orden federal acontecidas en las últimas fechas, pero lo mejor es que genera la confianza que necesitamos los veracruzanos y que merecemos.
Y es que, en la presente semana y mes que inició el domingo, la Policía Ministerial detuvo a cuatro secuestradores en Acayucan; 10 más el pasado lunes en Orizaba y el jueves fueron intervenidos 10 desadaptados sociales más. Total, 24 pelaos que, por fortuna, ya no están más en las calles.
Es claro que si a la voluntad se le acompaña con la pulcritud requerida en el combate a la delincuencia, en cualquiera de sus modalidades, se tendrán resultados similares a los aquí expuestos, ojalá estas acciones ejemplares hagan eco en todo el gabinete.


AMÉRICO Y ARTISTAS: TODOS GANAN

En reunión de más de dos horas, en la Sala de Cabildo del Ayuntamiento de Xalapa, el presidente municipal Américo Zúñiga Martínez y medio centenar de miembros del grupo Artistas en Libertad se comprometieron el miércoles por la noche a reactivar la vida artística y cultural de la capital veracruzana con el uso de un número indeterminado de espacios disponibles.
De esa manera concluyó uno de los primeros episodios de la campaña emprendida por Artistas en Libertad para defenderse de una carga excesiva por concepto de permisos e impuestos derivados de la última reforma al Código Hacendario.
En la revisión del documento, Américo convino en actuar para dejar sin efecto los cobros de impuestos por cada vez que los artistas se presenten a trabajar -que es como si Chedraui pagara impuestos por cada vez que abre la cortina de sus tiendas, dijo el dramaturgo Abraham Oceransky-; por pago porcentual por cada boleto vendido, pago por permiso para hacer publicidad y pago por cada medio utilizado: prensa, radio, televisión, volantes, altoparlantes, carteles.
La bailarina Norma Yolanda López, fundadora y directora del Centro Cultural Isadora y la escritora y actriz Mercedes Boullosa, actuaron como voceras del grupo, aunque varios de los artistas también expresaron sus puntos de vista personales, además de los aprobados por la asamblea.
El alcalde ofreció crear un Consejo Ciudadano de Cultura, integrado también con miembros de Artistas en Libertad, que presentaron un escrito de apoyo con casi mil 500 firmas.
Sensibilidad, talento y buena voluntad de ambas partes se conjugaron en este caso para bosquejar una salida justa y positiva para este conflicto. Todos tienen 10 de calificación.

NO MARCHEN

Que en el actual gobierno hay una máxima efectivísima: acércate a la oposición que solo así te voltearán a ver. Pues así la entendió El muerto Edmundo Martínez Zaleta, quien ayer fue designado director de Tránsito del Estado. El nombramiento se lo entregó el propio secretario de Seguridad Pública Arturo Bermúdez Zurita. Apenas unas semanas antes, Edmundo, de toda la vida priista, con destacada trayectoria en ese partido que lo abandonó muchos años, pisó la sede estatal del PAN hasta donde acompañó a Carlos Luna Escudero para registrarse como precandidato a la diputación federal por Xalapa. Eso deberían hacer muchos buscachambas priistas que están en el limbo del olvido con este gobierno… No les cuento más, pero intranquilo, muy intranquilo debe andar un exfuncionario del Ayuntamiento que para impedir su divorcio amenaza vía celular a la mujer que siente de su propiedad. El caso ya lo tiene el fiscal general del estado Luis Ãngel Bravo Contreras sobre su escritorio; aguas, no sea que en una de esas su rehabilitación por el alcoholismo que sufre la realice en el penal de Pacho Viejo y no en un AA, que es en donde debe estar el acelerado descoordinador… Nos vemos mañana.