Nada Personal

Yunes, despide pura bilis

J.M. Pasado



Desde que era estudiante de la Facultad de Derecho, Miguel Ángel Yunes Linares tenía dos “cualidades” para resolver los conflictos en los que se metía: una era a madrazos y otro metiendo a la cárcel a sus adversarios. Desde entonces no ha cambiado nada su forma de hacer política.
* Campañas nunca levantaron

* Pepe, se apunta para la de dos

Desde que era estudiante de la Facultad de Derecho, Miguel Ángel Yunes Linares tenía dos “cualidades” para resolver los conflictos en los que se metía: una era a madrazos y otro metiendo a la cárcel a sus adversarios. Desde entonces no ha cambiado nada su forma de hacer política.
No nos debe extrañar que ahora que va como diputado federal plurinominal vuelva a la cargada con meter a los corruptos a la cárcel, que dicho sea de paso, es como si el burro hablara de orejas.
En efecto, a Veracruz lo han saqueado un grupito menor que ahora busca ampliar el fuero, pero Yunes Linares no tiene la cara limpia para exigir justicia cuando a la vista del pueblo de México ha sido exhibido como uno de los principales saqueadores del ISSSTE.
Así como varios exfuncionarios y funcionarios del actual gobierno se mandaron a edificar “casitas blancas”, así Miguel Ángel Yunes Linares y sus respectivos hijos, Miguel Ángel, Fernando y Omar, están podridos en dinero que no creemos sea producto del sudor de su trabajo.
Ni unos ni otros justifican, siendo justos, lo que en bienes materiales y cuentas bancarias tienen al amparo del poder.
¡Cómo se nota en el spot de Miguel Ángel Yunes Linares la hiel que segrega su hígado!, sin embargo, insistimos en el tema, el panista tiene la cara salpicada, no tiene con qué justificar su inmensa fortuna, por lo que no tiene calidad moral para cuestionar a otros, que de esos se debe de encargar la justicia federal si es que desviaron recursos del erario.
Ojalá la vida misma, el destino, se encargue de poner a Miguel Ángel Yunes Linares en su justa dimensión y no lo haga gobernador, ni siquiera por dos años, porque desataría la furia que desató cuando fue Secretario General de Gobierno en la era de don Patricio Chirinos Calero al que engatusó para tener el control total del estado y reprimir y encarcelar campesinos, maestros, empresarios y hasta periodistas.
Miguel Ángel Yunes Linares sí que es un peligro para Veracruz.

NO MARCHEN

Desde la óptica de un ciudadano de a pie, Veracruz podría convertirse en una gigantesca gelatina que ha perdido lo que en otros años tenía frente al país. Dice que pueden venir o no cosas buenas después del siete de junio. Describió a los senadores veracruzanos del PRI, de la siguiente manera: Pepe tiene mucho dinero pero actúa con mucha tibieza, le falta carácter y tomar decisiones; y Héctor no tiene los recursos para andar en campaña, por lo que su alianza con Javier Duarte ya lo chamuscó antes de la contienda del 2016. Saquen ustedes sus conclusiones… Hablando del senador Yunes Zorrilla, acaba de estar en la tierra del gobernador Javier Duarte de Ochoa, Córdoba. Ahí declaró que el fuero no puede, bajo ninguna circunstancia, convertirse en pretexto para la impunidad y precisó
que lo más probable es que participe en el proceso interno del PRI para el cambio de gobierno en 2016. Así que como se puede observar, Pepe, el orgullo de Perote, ya se apuntó… A nueve días de que la gente en edad de votar acuda a las urnas para elegir diputados federales, en Veracruz, como en gran parte del país, las campañas políticas no levantaron el vuelo. Una por las nuevas reglas del juego y otra por la falta de recursos para conquistar el voto. Es más, en la mayoría de los 21 distritos electorales habrá candidatos que no realicen cierres de campaña por la crisis que enfrentan. Por eso es que las grandes potencias, PRI y PAN, le apuestan al abstencionismo, sólo así pueden salir ganadores de la contienda, pero si la gente sale a sufragar, muchas sorpresas se pueden llevar. Al tiempo, que ya nada más faltan nueve días para correr el telón… Uriel le resta votos al PRD.- A seis días de que culminen las “campañas” de proselitismo, Elizabeth Morales mantiene el mismo ritmo de trabajo, como si fuera el primer día, recorriendo las colonias, reuniéndose con sindicatos, sectores, organizaciones civiles, escuchando a la gente. Si las tendencias que marcan las encuestas se cumplen, Elizabeth estará recuperando el Distrito de Xalapa Urbano para el PRI, pero no será obra de la casualidad, sino producto de su esfuerzo y de su trabajo. Desde luego que aquellos que se la pasaron en el café, en su casa o en la cantina con los amigos, alegaran fraude, presentarán recursos de impugnación a los resultados pretendiendo ganar en la mesa lo que no fueron capaces de conquistar en las calles: el voto ciudadano. Desde luego, la obra que realizó en el municipio cuando fue alcaldesa, obras que nadie se había atrevido a hacer, también le significarán muchos votos, como al PRD se los restará el mal trabajo de Uriel Flores Aguayo, y si alguien lo duda sólo hay que esperar al domingo siete de junio… Es pregunta: ¿a poco es urgente actualizar al personal de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas? Lo que hace falta, señor Tomás Ruiz, es meterle fuerte a la rehabilitación de las carreteras estatales que están para llorar. Lo que ofrecemos a los turistas son puros hoyos y caminos intransitables. Se vale capacitar al personal pero urgen acciones de la SIOP que padece desde hace muchos años un tortuguismo y una corrupción de altos vuelos… Corre fuerte el rumor en redes sociales que elementos de la Policía Ministerial de Xalapa amenazan con hacer una protesta de brazos caídos debido a que no han recibido los vales de gasolina para los vehículos oficiales, lo que les dificultad realizar sus actividades. Bajo la mesa aseguran que para ellos no hay ni papel sanitario ni agua, pero para los cuates y novias del director general de la PM, el vicealmirante retirado Rogelio Gallegos Cortés, todo el respaldo y buenos vehículos. No cabe duda que en todas las dependencias se cuecen habas… Nos vemos mañana.