Nada Personal

Ganar la de dos


J.M. Pasado



El 2016 ser谩 un a帽o muy complicado, tanto en lo pol铆tico como en lo econ贸mico. Una cosa va de la mano con la otra.
Lo pol铆tico para avanzar necesita del dinero, pues las campa帽as se ganan con billetes y si el PRI quiere mantener el poder en Veracruz tiene que invertir miles de millones
* Bancada a modo


* La partera es zonza

El 2016 ser谩 un a帽o muy complicado, tanto en lo pol铆tico como en lo econ贸mico. Una cosa va de la mano con la otra.
Lo pol铆tico para avanzar necesita del dinero, pues las campa帽as se ganan con billetes y si el PRI quiere mantener el poder en Veracruz tiene que invertir miles de millones.
Como lo ha dicho el mismo gobernador Javier Duarte, le toc贸 bailar con la m谩s fea. Fidel, el exgobernador le hered贸 un escenario complicado, plagado de deudas y sin un peso que ya hizo mella a 16 meses de que concluya la actual administraci贸n.
Si bien el escenario de crisis econ贸mica que se padece no es exclusivo de Veracruz, tampoco se pueden andar poniendo ejemplos de otros estados porque eso a mediano plazo no resuelve nada.
El partido en el poder y m谩s a煤n su gobernador Javier Duarte, tienen que enfrentar la problem谩tica y buscarle una soluci贸n para que la percepci贸n de la gente no siga siendo negativa hacia el gobierno estatal.
Ganar la de dos es hoy por hoy lo que le preocupa a Duarte y al PRI, porque saben que sus enemigos pol铆ticos vienen con todo y que no se van a tentar el coraz贸n en caso de derrotarlos para llevarlos a juicio por todo lo que consideran un desastre y el presunto desv铆o de recursos para favorecer los bolsillos de algunos servidores p煤blicos de primer nivel, que si bien no se les ha comprobado algo es porque no se les ha querido investigar aun cuando traicionaron la confianza de su jefe.
Se sabe por los antecedentes hist贸ricos del PRI que si enfrenta unido la contienda electoral le hacen lo que el viento a Ju谩rez, pero el escenario anda muy complicado con un senador de la Rep煤blica, Pepe Yunes, que no quiere entrar al aro y que en caso de que H茅ctor Yunes Landa, el otro senador, no obtenga la nominaci贸n, le van a jugar las contras al Revolucionario Institucional.
El asunto es c贸mo convencer a los dos Yunes que no van a ser nominados y que va el tapado, el as bajo la manga que tiene el grupo en el poder. Son pocos los meses que quedan para convencer y pedir que se unan al mismo proyecto del PRI para el 2016.
Interesante lo que viene, aunque del otro lado Miguel 脕ngel Yunes Linares tampoco es garant铆a de triunfo, tomando en cuenta sus antecedentes similares a la actuaci贸n de El Piojo Herrera.

NO MARCHEN


A diferencia del grupo parlamentario federal veracruzano que ya va de salida, el que entra es de la entera confianza y solidaridad del gobernador Javier Duarte de Ochoa, por lo que est谩 convencido de que habr谩 m谩s recursos y mayor bienestar de los veracruzanos, quiz谩 a eso se deba que el mismo Ejecutivo estatal los haya convocado a todos, manos a la obra por Veracruz, sabedor de que los nuevos diputados federales van a bajar recursos para la
entidad para cerrar con broche de oro la administraci贸n duartista. Bien... Reza el refr谩n popular que cuando la partera es zonza -utiliza otro calificativo m谩s fuerte-, al chiquillo se le echa la culpa. Pues tan coloquial manifestaci贸n aplica para el secretario de Desarrollo Econ贸mico y Portuario Erick Porres Blesa que ayer cantinfle贸 y gacho. En el puerto de Veracruz manifest贸 que el repunte de la pobreza en el estado -el Coneval acaba de contar 500 mil nuevos pobres en los 煤ltimos dos a帽osnada tiene que ver con malos manejos de recursos, falta de inversi贸n y desatinadas estrategias econ贸micas. Esto que dijo no es nota ni sorprende, pues de haber dicho lo contrario habr铆a sido como si un polic铆a se pegara un tiro en el pie con su arma de cargo. Claro, a Porres El Exquisito (as铆 le dicen los integrantes del gabinete) no le queda m谩s que defender su chamba, pues es obvio que a mayores inversiones, reales, habr铆a m谩s dinamismo econ贸mico y todo lo que conlleva, creaci贸n de empleo y flujo de capital que se traduce en desarrollo social, lo que favorecer铆a las finanzas del hogar. Aunque desmarc贸 su 谩rea de trabajo de lo que acaba de las mediciones del Coneval, el titular de la Sedecop no puede esconder que es puro simulador y uno de esos vividores de Veracruz... Miren que freg贸n result贸 el dirigente nacional del PAN Gustavo Madero. Es de esos que ve la paja en el ojo ajeno pero no la viga en el propio. El barb贸n acaba de pedir que 鈥渋nvestiguen a los cabrones鈥 que dejaron escapar a Joaqu铆n El Chapo Guzm谩n. Qu茅 bruto. Se le olvid贸 que en la primera de las fugas del l铆der del C谩rtel de Sinaloa, en 2001, quien mandaba en el sistema penitenciario del pa铆s era Enrique P茅rez Rodr铆guez, quien pronto ser谩 diputado federal suplente de Miguel 脕ngel Yunes Linares. P茅rez Rodr铆guez, actual secretario del Ayuntamiento de Boca del R铆o, es investigado por aquella fuga de El Chapo que fue tan peliculesca como la de esta vez... Qui茅n sabe por qu茅 ser谩 la p茅rdida de peso, quiz谩 tanta madriza medi谩tica por su ley pasada de tono o tal vez por los alcoholes que le encantan, pero ayer en la sesi贸n de la Legislatura el diputado Adolfo Ram铆rez Arana luci贸 un traje al estilo 鈥淐lavillazo鈥 que le colgaba como si se tratara de una herencia de un muerto m谩s corpulento. Arana, nadabas en ese traje... A como van las cosas, con mucha dificultad el priismo lograr谩 mantener el distrito electoral local de Coatepec. Carlos Ernesto Hern谩ndez Hern谩ndez es tan repudiado en esa ciudad como en cada una de las que integran el distrito. Los ciudadanos ya no ven la hora en que el sobrino de Bertha Hern谩ndez deje el cargo y se vaya a chiflar a la loma, igualito que el diputado federal Fernando Charleston Hern谩ndez que como legislador sali贸 buen secretario de Finanzas, cargo del que tambi茅n lo echaron por in煤til... Nos vemos ma帽ana.